miércoles, octubre 17, 2007

FACTORES DE RIESGO PARA EL CANCER DE MAMA

En la práctica, TODAS las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.

Factores que son considerados de mayor importancia, o que están avalados por estudios reconocidos a nivel mundial.

Mujer mayor de 40 años De acuerdo a las estadísticas en nuestro país, el más alto índice de cáncer de Mama se encuentra en el rango de edad comprendido entre los 40 y 49 años.

Historia personal o familiar de Cáncer de Mama (tener o haber tenido, madre o hermana con Cáncer de Mama) En este grupo se ha encontrado que más del 30% de las mujeres que cuentan con este antecedente pueden manifestar Cáncer de Mama en forma temprana.

Nulígesta En las mujeres que no han tenido hijos y que nunca se han embarazado se ha encontrado que aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario por la continua estimulación de las hormonas para el desarrollo de esta enfermedad.

Primer embarazo a término después de los 30 años de edad en esta situación se puede mencionar que las mujeres que tienen un embarazo a término en edades entre los 19 y 21 años les confiere una cierta protección en el riesgo de padecer cáncer mamario. En cambio las mujeres mayores de 30 años que han tenido un embarazo a término después de esta edad les incrementa el riesgo de padecerlo.

Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica) de acuerdo a los estudios realizados en otros países se encontró que algunas enfermedades, sobre todo la hiperplasia de la mama, se encuentran situadas como un escalón antes del cáncer, por lo que es importante considerar a aquellas mujeres que han padecido esta enfermedad como de alto riesgo para padecer cáncer mamario.

Vida menstrual de más de 40 años (menarquía antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años). La importancia que se puede considerar dentro de este dato es el estímulo constante de los niveles estrogénicos que propician la estimulación constante en el tejido mamario que lo hace susceptible para el padecimiento de cáncer.

Genética Una multitud de factores, genéticos y ambientales, incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer.La historia familiar es un factor importante. Algunas familias tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar ciertos tipos de cánceres que otras. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar el cáncer de mama en la mujer aumenta de 1,5 a 3 veces si la madre o la hermana tuvieron ese tipo de cáncer.

Algunos cánceres de mama están ligados a una mutación genética específica más frecuente en algunos grupos étnicos y en algunas familias.

Las mujeres con esta mutación genética tienen entre un 80 y un 90 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama Las personas con anomalías cromosómicas tienen un riesgo acrecentado de padecer cáncer.

Mutaciones en el gen BRCA1 predisponen predominantemente al CM y al cáncer de ovario, mientras que mutaciones en el gen BRCA2 predisponen al CM tanto en mujeres como en varones.

Obesidad Los estudios han demostrado que a partir del tejido graso se forman componentes estrogénicos que facilitan la estimulación de la glándula haciéndola más susceptible para la enfermedad maligna.

Si tienes uno o más factores de riesgo autoexplórate, consulta con tu médico de confianza, recuerda que el cácer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Más información:
http://www.fundacioncima.org/fundacion.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para asegurar un buen estado de salud, las mujeres deben realizarse su chequeo integral ginecológico que incluya cinco exámenes altamente especializados. Para prevenir problemas en la mama existe la ecografía mamaria, y para detectar alteraciones en el aparato reproductor y evitar cáncer de cuello uterino debe hacerse una ecografía transvaginal, test de papanicolaou, frotis cervico vaginal y colposcospía computarizada. Con estos cinco exámenes, usted estará segura y saludable. Las mujeres deben tomar conciencia sobre esta enfermedad que puede ser mortal, que no sientan temor de realizar estos chequeos, que la detección temprana de cualquier tumor brinda mayores probabilidades de curación.