jueves, octubre 04, 2007

CANCER, MOTOR DE VIDA. ALEJANDRA DE CIMA


Lo que encontraran a continuación son frases sacadas de algunas entrevistas que se le realizaron a Alejandra de Cima fundadora y presidenta honoraria de la fundación Cima ente el 2001 y el 2005 ..

"Porque tener cancer de mama no es una sentencia de muerte, es un motor de vida "

Nadie está preparado para escuchar la noticia: "Tienes cáncer", así seas muy feliz, muy infeliz, recién casada o con muchos años de matrimonio. Yo esperaba impaciente los resultados, junto con mi marido, y algo malo presentía. Cuando el doctor comenzó a leerlos, supe que me pasaba lo peor, por la forma en que me hablaba... Sólo comencé a llorar. Lloré tres días seguidos.

Un día me sentí un bulto en la parte superior de un seno; para mi desgracia, el doctor no le dio importancia. Es increíble, pero en tres ocasiones más rechazó hacerme estudios profundos "porque yo era demasiado joven para un cáncer". Ante mi insistencia, siete meses después me mandó hacer un ultrasonido y una mamografía, a la que siguió una biopsia que confirmó mis peores sospechas.

Cuando me encontraba enferma alguien me dijo, "existen dos tipos de personas, las que se caen y ahí se quedan y las que se caen, se levantan y corren".


Si te sientas a pensar, ¿por qué yo?, descubrirás que probablemente haya sido necesario que la vida te pusiera una buena zarandeada para ayudarte a comprender algo importante. Ojalá hubiera podido entender de otra manera.

Aunque parezca difícil de entender, para Alejandra de Cima una de las connotaciones que más se aproxima a su concepto de cáncer de mama es “suerte”. ¿Quién puede afirmar semejante cosa? Pensaría la mayoría de la gente. La respuesta es: una mujer que a los 30 años recién casada con uno de los hombres más ricos de México y con planes de ser mamá, se descubrió una “bolita” en el pecho.

Aún así la afirmación de Alejandra de Cima parecería descabellada. ¿Suerte? “Sí, suerte, porque estoy viva. Una grandísimo golpe de suerte por haber encontrado el cáncer en sus primeras etapas, por lo que el daño no llegó a más allá de algunas cirugías”.

Cada tres meses me hago mis revisiones y una angustia enorme y mucho miedo a la recurrencia continúan conmigo. Supongo que este miedo disminuirá con el tiempo. Mientras tanto, aprendí a vivir día a día y a sacar lo mejor de cada uno. Me convertí en una persona directa que hace lo que siente correcto, está con quiere estar y goza cada minuto.

“Todos estamos expuestos, nadie esta exento, por más dinero que tenga, por más comprada y organizada que tenga su vida. Que sepan que yo, como todas las mujeres, creía que nunca me iba a pasar. Bueno, ni siquiera pensaba en la posibilidad. Más bien vivía con mucha inconciencia. Sin embargo, aquí estoy, y espero que mi ejemplo sirva de algo a toda la gente”.

El reflexionar sobre las condiciones en que luchó contra conocer otros casos y el sentir que en México no había suficiente conciencia e información sobre esta enfermedad, motivaron a Alejandra de Cima, junto con Bertha Aguilar, socia fundadora y vicepresidenta del organismo, a crear la Fundación Cima.

Entrevistas completas:

http://www.casasgente.com/169/Html/Notas/alejandra_cima.php
http://www.fundacioncima.org/bFundacionCima/0180articulo.html
http://www.fundacioncima.org/cAcercaCancerMama/04testimonios_001.html
http://www.gentemexico.com.mx/notaEntrevistas.php?ID=34

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todas las mujeres guerreras y luchonas que han dado la batalla al cancer, yo tuve cancer de ovario y la verad no he encontrado una fundación de cancer de ovario, en la cual me pueda expresar y en ese momento no sentirme sola en la lucha, gracias a Dios y a mi amada Virgen de Guadalupe , familia y medicina, estoy aqui en la búsqueda todavía de alguna fundación , si uds. estan enteradas porfa pasenme el dato, se despide de uds. una guerrera incansable

Maribella dijo...

Hola! un placer conocerte, no estás sola en tu lucha tienes como bastión a Dios, a la Virgen a tu familia y amigos y eso es lo más importante. La verdad es que no he encontrado organizaciones especificas para cáncer de ovario, pero puedes entrar a http://www.conocerparavivir.com/ y ellos brindan apoyo emocional, y puedes contar tu historia y motivar a los demás, además hay diversos grupos de apoyo en los hospitales públicos, no dices dónde vives, te mando un gran abrazo y que Dios te bendiga siempre, estoy a tus ordenes escribeme: maribella11@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, a mi se me ocurrio un concepto de Amiga responsable, algo asi como una de tus mejores amigas que cada año te regale el llevarte a tu cita o revisar que te hayas hecho el examen o darte el dinero para que te lo hagas porque muchas veces no tienes dinero o todo es mas importante que eso y zaz cuando menos lo esperas ya tienes algo.
Tal vez hacerle publicida a una credencial con los nombrea de las personas de las que soy reponsable por amor y que cree el compromiso semestral o anual de tener los estudios hechos, atentamente una desidiosa....

Maribella dijo...

Hola !! Me parece muy buena tu idea de Amiga responsable, creo que con el hecho de que te acompañe en eso de las pruebas y te insista para que te las hagas esta bien, pero tu idea de que te apoye económicamente realmente es muy buena considerando que luego no se hacen los chequeos justo por falta de dinero, creo que es una idea que vale la pena compartir con asociaciones dedicadas a tal efecto, ser responsable por amor de alguien es de los actos más generosos del mundo, me encantaría que te pusieras en contacto conmigo y poder empezar a darle vida a tu idea.... Gracias por pasar por aquí. Saludos !!!

Anónimo dijo...

hola

soy una mas de las mujeres guerrera, luchona que he hasta ahora he ganado la batalla contra el cancer de mama a finales del mes de abril me detectaron el cancer de mama y el 22 de junio me realizaron un mastectomia izquierda, y hasta ahora me siento muy bien voy a mi 4to. tratmiento de quimio y pues como todo tratamiento se me cayo el cabello pero bueno eso no me importa pues gracias a DIOS al DIVINO NIÑO y a mi VIRGEN DE GUADALUPE estoy con la gente que me quiere, mujeres que han padecido esta enfermedad arriba que la VIDA es muy bella y hay que seguir adlante. saludos a todas esas mujeres que tuvieron esta enfermedad.

Maribella dijo...

Hola!!! Gracias por contarnos tu experiencia, me alegra mucho saber que vayas bien nunca pierdas la fe y ten confianza en que Dios y la Virgen están contigo en cada paso rodéate de personas positivas personas que te quieren como dice tú y ánimo verás que todo seguirá saliendo bien mi admiración y respeto a tu lucha y a la lucha de todas las mujeres que como tu están librando hoy esa batalla..
A seguir adelante guerreras incansables!!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Ana y estoy en lucha contra el cancer de mama, llevo 4 quimios y 20 radiaciones, son 25 el tratamiento, y 8 quimios, tengo mucha fe en dios que lo voy a superar. Es la compu de mi hijo, pero me tomé la libertad de escribir.