sábado, octubre 06, 2007

DIA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS


Una cosa es segura en la vida, todos nos vamos a morir en algún momento y siempre esperamos, confiamos y rezamos porque ese momento llegue lo más tarde posible, y en forma rápida, sin embargo hay mucha gente en el mundo que no tiene esa suerte de morir rápida y tranquilamente, y puede pasar años siendo presas de enfermedades degenerativas y dolorosas, como cáncer o sida en algunos casos y por citar alguna. La Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas, y de esto es de lo que trata el día Mundial de los Cuidados Paliativos de dar al enfermo terminal una muerte sin dolor, apoyándolo a él y a su familia en esa etapa difícil, y conste que no se habla de eutanasia ese tema controvertido del que hablaremos luego, se trata de ayudarle a morir lo mas cómodamente posible, de ayudarle a la familia y a él a despedirse tranquilamente y sin miedo.

Se busca ayudar a la familia o cuidador con redes de apoyo para evitar el desgaste físico, emocional y económico que conlleva una situación así.

Se trata de acompañar al enfermo y a la familia en todo el proceso de la enfermedad, de darle alivio del dolor y otros síntomas angustiantes, tomándolo a él y a la familia en cuenta para el tratamiento que mejor les convenga, se trata de alentarlo a que lleve una vida activa mientras le sea posible.

Los cuidados paliativos han sido establecidos por la Organización Mundial de la salud como "un derecho esencial" En Europa en los últimos años se ha declarado derecho humano la atención paliativa, se ha modificado la legislación en esta área, se han establecido planes específicos y se han elaborado planes nacionales, es en Inglaterra seguido por España en dónde más énfasis se ha puesto a los cuidados Paliativos, aquí en México lamento decir que solo encontré una página de ayuda dedicada a cuidados paliativos y parece ser del Gobierno del Distrito Federal, se que hay algunos hospitales como el Hospital General de México y el Ángeles de Torreon que tiene lugares especializados en cuidados paliativos, y algunos otros mas no pude investigar más, por lo que no puedo hablar de si existen o no o cómo se implementan en México los cuidados paliativos.
Si alguien me puede informar al respecto lo agradecería mucho.



A final de cuentas este día se trata de tomar conciencia de la importancia de los cuidados paliativos, de aplicarlos, de ayudarnos a entender el momento y la circunstancia de la muerte, a no tenerle miedo y de apoyarnos entre todos en el proceso.

Más información:
http://www.worldday.org/
http://www.apalex.es/
http://www.cuidadospaliativos.org.mx/
http://www.eapcnet.org/
http://www.fhssa.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=1
Foto: Galería de imágenes de Microsoft office

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EN MEXICO LOS CUIDADOS PALIATIVOS ESTAN EN PAÑALES

México, 7 Oct (Notimex).- La Camára de Diputados votará el proximo martes dos dictámenes para modificar la Ley General de Salud en los rubros de protección de enfermos terminales y la inclusión del derecho al alivio del dolor.

El primer dictamen, presentado por el diputado panista Jorge Quintero Bello, de la Comisión de Salud, indica que las instituciones de salud públicas y privadas deberán incorporar cuidados paliativos en el segundo y tercer nivel de atención médica.

El documento precisa que dicha atención debe ser digna, profesional, ambulatoria o domiciliaria con visitas médicas para evitar el abandono y altas hospitalarias.

También establece la disminución de las restricciones para la prescripción de analgésicos fuertes contra el dolor y el apoyo físico y emocional a la familia del paciente, así como otorgar trato digno y respetuoso a enfermos terminales.

La iniciativa considera además atención médica e información clara, oportuna y suficiente para los enfermos, ya que las instalaciones de salud pública no ofrecen servicios adecuados para los enfermos terminales.

Quintero Bello, dijo que la normatividad sanitaria se ha concentrado en medidas preventivas y curativas, por lo que ahora se requiere que a los pacientes cuya enfermedad es irreversible y estén en etapa terminal, la ley los proteja.

El segundo dictamen, elaborado por Ector Jaime Ramírez Barba, presidente de la referida comisión, formula el tratamiento del dolor, los cuidados paliativos y derechos de los pacientes para que sean regulados por la Ley General de Salud.

"El dolor es un grave problema de salud pública, por lo que ni el dolor agudo ni el crónico suelen recibir un tratamiento adecuado por razones de cultura, actitud, educación, política y logística", enfatizó Ramírez Barba.

Por ello, la comisión dictaminadora, agregó, considera que el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos deben ser expresamente incluidos en esa legislación como materia de salubridad general.

Maribella dijo...

Gracias por la información! Ojala la iniciativa pase a ser ley, pero sobre todo sea aplicada como se debe y no quede en meras buenas intenciones como muchas cosas en este País.

Anónimo dijo...

Hola Maribella,

Te saludo, soy Jorge Quintero diputado federal, quién propuso la iniciativa sobre cuidados paliativos.
Fijate que recién estoy incursionando en este mundo de los blogs y me encontré con tu post. Me da mucho gusto que haya gente que comparta el interes por los temas que yo abordo. Te invito a que visites mi blog para que podamos seguir compartiendo intereses.

un saludo fraterno

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.