lunes, octubre 15, 2007

15 DE OCTUBRE BLOG ACTION DAY POR EL MEDIO AMBIENTE

Cuando era una niña recuerdo que siempre me decían, que mis compañeros y yo podríamos cambiar el mundo si deberás nos lo proponíamos, que con nuestras acciones deberíamos hacer algo encaminado a tratar de dejar un mejor mundo del que encontramos, por nosotros, por nuestros hijos, y por las generaciones por venir..


La verdad es que mis amigas y yo comentábamos el asunto y no sabíamos muy bien a que se referían "los adultos" cuando nos hablaban de ese "poder" cambiar el mundo, de que nosotros "la niñez" eramos responsables de lo que pasara cuando creciéramos, cierto desde pequeña mi papá me habló del valor de la honradez, de la lealtad, de que la unión hacía la fuerza y que el que divide vencerá, cierto que mi padre arreglaba siempre su carro para que por ningún motivo contaminara, tiraba la basura en su lugar y nunca fumo así que con su ejemplo también aprendí muchas cosas aunque él no las dijera, y además de todo tuve la suerte de estar en una escuela en la que hace más de 25 años se hacia especial énfasis al tema, y siendo pequeña hasta me atrevía a gritarle a uno que otro conductor que al ir manejando comía cualquier cosa y tiraba la basura por la ventanilla, que era un "cochino" y supongo que el conductor después de mirarme con cierta curiosidad no le tomaba más atención al asunto pero yo me sentía muy orgullosa de mi misma...


Me acuerdo que veíamos en las noticias que había un "un gran agujero en la atmósfera" y que era causado por disolventes de limpieza, de empaquetado y aerosoles y entonces antes de que en casa de comprara algún producto revisaba las etiquetas una y otra vez hasta asegurarme por completo de que no tenían "alguna sustancia dañina para el ambiente" , con el paso de los años entendí mas eso de que no debía tirar basura en la calle traigo mi bolsa llena de basura todo el tiempo, que debía afinar y checar el aire de las llantas del automóvil, y entre otras cosas tengo un calentador de los llamados de paso así que no gasto ni gas, ni agua excesivamente, todos los focos de mi casa son ahorradores de energía y últimamente me ha dado por entrarle de lleno al reciclaje....


Pero a pesar de eso y de que soy apenas una de muchos que hacemos lo mismo parecería que por más que hacemos no hacemos lo suficiente en favor de cuidar el medio ambiente, hoy hablamos de calentamiento global, de que la capa de ozono sigue con su enorme agujero, del cambio climático, hoy es triste pensar que el futuro que le dejo a mi hija es más bien incierto en todo aspecto, que de seguir así en algunos años quizás mis nietos no tengan agua suficiente para vivir, para respirar, que no puedan salir a la calle porque el sol los quemará directamente, es triste pensar que el futuro nos alcanzó y nos rebasó...


En este día en que los Bloggers hablamos del medio ambiente en nuestras palabras y nos ponemos en acción no sería buenísimo que el mundo se pusiera realmente en acción, que los niños que "son el futuro" entendieran algo tan simple como que no hay que tirar basura, que como papás hiciéramos lo posible por educar simplemente con el ejemplo, los problemas en el mundo son muchos y muy variados y hay algunos que aunque queramos estamos en manos de lo que un gobierno, una religión o un fanático haga, pero en esto de cuidar el medio ambiente lo importante es empezar a cambiar nuestra casa, nuestra forma de vida, después la calle, la cuadra, la zona, y así sucesivamente porque como decía mi padre, la unión hace la fuerza y solo tenemos un planeta para habitar...


Foto basura: http://office.microsoft.com/es-mx/clipart/results.aspx?qu=basura&sc=20

Más información:

http://www.nrdc.org/laondaverde/

No hay comentarios: