miércoles, octubre 10, 2007

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy 10 de octubre desde 1992 se celebra , El Día Mundial de la Salud Mental, este año lleva por lema "Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad".

Pero ¿que es la salud mental? según la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En el mundo según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 1000 millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental, neurológico o trastornos de conducta, y de ellos aún en Países desarrollados entre el 76 y el 85% no recibe tratamiento durante el primer año.

Los trastornos neurológicos van desde el Alzheimer a la epilepsia, pasando por las embolias, jaquecas crónicas, depresión, neuroinfecciones, daños cerebrales, esclerosis múltiple y diversas demencias.

Factores que influyen en la aparición de las enfermedades mentales van desde la depresión, la herencia, alto nivel de stress, dificultades económicas, pérdida de algún ser querido, competencia laboral, e.t.c. todas ellas cosas que pueden pasarnos a cualquiera de nosotros.

Más de la mitad de la población en algún momento hemos padecido o padeceremos algún tipo de trastorno mental, en México el 30% de la población padece este problema, y lo peor es que ni es atendido como debe, y es discriminado y aislado por la sociedad y la familia.

Nos pasa como con muchas de las enfermedades que podríamos prevenir y no lo hacemos por miedo a ir al Doctor, por miedo al que pensará la gente de nosotros, por miedo a enfrentarnos al diagnóstico, la mayoría de enfermedades mentales puede ser tratada consultando al especialista adecuado, y no debe ser motivo de discriminación por parte de nadie, las personas que sufren estos padecimientos son personas enfermas en tratamiento como muchas más enfermedades.

Como muchos otros problemas hay mucho que hacer al respecto, hay que integrar a la sociedad a las personas con estos padecimientos, hay que legislar al respecto, pero podemos empezar por nosotros mismos por nuestro entorno, por las personas con las que nos topamos, por respetarnos y aceptarnos.

Gracias al Blog Alacant siempre por recordar el día, y por este hermoso texto de "Un cielo para ellos y un Dios como un pan redondo y tierno" .

Una presentación de un Texto muy bello de Facundo Cabral a cerca de la depresión, en especial para aquellos que hoy se sienten solos y tristes.

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO





Informe de la Organización Mundial de la Salud a cerca de los trastornos neurologicos en el mundo: Trastornos Neurológicos, retos para la salud pública.
http://www.who.int/mental_health/neurology/neurological_disorders_report_web.pdf

Más información:
http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html
http://www.20minutos.es/noticia/206606/0/oms/informe/trastornos/
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=48552

No hay comentarios: