miércoles, octubre 31, 2007

DIA DE MUERTOS EN MEXICO (PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD)

A partir del año 2003, la Festividad Indígena de Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El patrimonio oral e intangible ha sido definido por los expertos internacionales convocados por la UNESCO, como "procesos aprendidos de la gente junto con el conocimiento, las habilidades y la creatividad que forman y son desarrollados por ellos, los productos que crean, y los recursos, los espacios y otros aspectos del contexto social y natural necesario para su sostenimiento; estos procesos proveen a comunidades vivas de un sentido de la continuidad con las generaciones anteriores y son importantes para la identidad cultural, así como para salvaguardarla diversidad cultural y la creatividad de la humanidad.

El día de muertos en México representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.


El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor. Los sacrificios humanos se consideran como el tributo que los pueblos vencedores pagaban a sus dioses, y ellos a su vez alimentaban la vida del universo y a su sociedad.

Las celebraciones por el día de muertos comienzan el día 1 de noviembre que celebramos el día de todos los santos, se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Y el dos de noviembre celebramos el día de los fieles difuntos, en dónde hay personas que acostumbran a visitar el cementerio incluso duermen ahí y ponen altares que son unas verdaderas obras de arte, inclusive algunos preparan platillos que les gustaban a sus difuntos en espera de que ellos vengan a visitarlos, ya que se cree que es el único día en que se les permite regresar a visitarnos comiendo y bebiendo junto a nosotros, luego descansan de su viaje y parten otra vez.

El altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.

Y Lo que no debe faltar en un altar de muertos es:

AGUA.- La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que calmen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
SAL. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en
su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
VELAS Y VELADORAS. La Luz es la guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el camino a su morada.
COPAL E INCIENSO. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
FLORES. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas.
La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
EL PETATE. Sirve para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
EL IZCUINTLE. Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
EL PAN. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Hecho de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
COMIDA. Se prepara la que más gustaba al difunto para honrarlo, es muy común hacerle mole o tamales ese día.

OTROS OBJETOS USADOS EN EL ALTAR SON:

Chocolate, calaveritas de azúcar, papel picado, la foto del difunto, una cruz, imágenes de algún santo, etc


Sin duda una tradición Mexicana que no debe perderse.



Más información:


http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00002


http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?topic=mp&cp=MX#TOC1


http://www.dgacd.df.gob.mx/eventos/ofrendas/ofrenda2004/ofrenda.htm


http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm


http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=3690


Foto:


http://www.e-oaxaca.gob.mx/gallery2/main.php?g2_view=core.ShowItem&g2_itemId=1551

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.