lunes, octubre 01, 2007

DIA DEL ADULTO MAYOR (2 )

Cuando conocí a mis papás estaban por llegar a los 50 años, cuando mis compañeros hablaban de los trabajos de sus papás yo comentaba que los míos ya no trabajaban, que eran "jubilados" y aunque en esa época creo que no entendía muy bien esa palabra para mi significaba que los tenía de tiempo completo, que ellos asistían a todas mis juntas y eventos en la escuela, e iban por mí y en el camino a casa les contaba todo lo que me había sucedido en el día, significaba que cuando llegaba a casa esta olía siempre a limpio y a comida recién hecha, que mi mamá había levantado todo el desorden que deje en mi recámara por la mañana y que mi ropa y cuarto estaban limpios, y mi mamá hermosa como siempre, yo los veía y no notaba en ellos nada diferente a los demás papás salvo que no les gustaba participar en eventos deportivos, ni mi papá jugaba futbol es más creo que ni le gustaba, y mi mamá no era de salir con las amigas ni hablar por teléfono, recuerden que era de ver telenovelas en la T.V, saliamos mucho al cine, al teatro, a comer, en Chapultepec hacíamos nuestros días de campo con emparedados y refrescos, remábamos en el lago y tomabamos muchas fotos, nunca supe si la pensión que les daba el Seguro Social era poca o mucha, ellos siempre procuraron darme lo necesario.

Recuerdo mucho de ellos esas largas plática de cómo era la vida en sus pueblos, de su infancia llena de carencias, de la época en la que no había televisión y se sentaban en el patio oyendo la radio, mi abuela materna quien murió a los 90 platicaba de las celebraciones de la llegada del siglo XX, del paso del cometa Halley, de la Revolución Mexicana, ella vivió en un vagón de ferrocarril y fué de sus épocas más felices, un día les contaré de ella, vivir cerca de personas "grandes" me enseño a valorarlos, amarlos y respetarlos, los tres trabajaron hasta que pudieron hacerlo, los tres se adaptaron a los cambios, a la modernidad aunque les costaba trabajo hacerlo, en la casa se levantaban a las 6 de la mañana todos los días, tomaban su café negro y comían todo el colesterol posible ahora lo sé, siempre buscando algo que hacer que los hiciera sentirse últiles,los tres vivieron una vida plena, tranquila y feliz tenían más de 70 años y tomábamos tequila con limón, ellos son mi ejemplo, esas pláticas y sus experiencias son las que alimentan mi alma en momentos difíciles.

Para ellos que ya no están porque entendieron que su epoca de adultos mayores fué la mejor, porque vivieron su "edad de oro"y para aquellos que están por llegar a su edad de oro y se deprimen por eso, esta linda presentación que encontré, y recuerden que si tienen a sus adultos mayores cerca disfruten y aprendan, no hay mayor sabiduría que la de ellos.

No hay comentarios: