miércoles, agosto 01, 2007

SER SCOUT

Tuve la oportunidad de conocer el movimiento scout y participar en él dos años de 1984 a 1986, nos reuníamos en el Parque de la Pera de 4 a 6:30 pm los sábados, en pleno corazón de Tlatelolco en el Distrito Federal, Grupo 31 Quetzalcoatl provincia Cuauhtemoc, mi patrulla se llamaba Nashira, sin lugar a dudas ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida, y como una vez que haz sido Scout lo eres para siempre, aunque ya no tengo participación activa, realmente me considero Scout de corazón, pero ¿que es todo esto de los Scouts? para mucha gente son simplemente un grupo de muchachos que se reunen los sábados y entonan cantos extraños y gritan sin parar, para otros son "niños noños" que se creen especiales, otros los ven como gente rara que anda recolectando ropa o alimentos para alguna causa, o vendiendo galletas o dulces para recolectar fondos e irse de campamento y hasta se burlan de los pantalones cortos de los niños... de hecho aquí en México personajes como chabelo y los polivoces han hecho sátiras de los scouts...

El término o concepto Scout es definido como: “Movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza.”
fundado por Sir Robert Stephenso Smith Baden-Powell of Gilwell en 1907 exactamente hace 100 años, su objetivo principal es: Formar el carácter de los muchachos, inculcarles el cumplimiento de sus deberes religiosos, patrióticos y cívicos, así como principios de disciplina, lealtad y ayuda al prójimo; y capacitarlos para bastarse a sí mismos, ayudándolos a desarrollarse física, mental y espiritualmente.

Que son los Scouts entonces? podría decir que son personas que buscan algo más, que trabajan en la formación de principios y valores para ser mejores hombres y mujeres, para ayudar al prójimo, cumpliendo con los principios de Dios cualquiera que fuera el credo que se profese, amando y respetando a la Patria y cumpliendo con la familia y el hogar..a cifrar el honor en ser digno de confianza..

De los Scouts aprendí a valorar el esfuerzo, el trabajo en equipo, con ellos viví el terremoto de 1985 juntando ropa y víveres para las familias afectadas, sufriendo la pérdida de uno de nuestros Jefes junto con toda su familia cuando se cayó el edificio Nuevo León, haciendo lo posible por alimentar a los rescatistas, reconfortando a las familias, me divertí en cada junta aunque lo mío no son los nudos, ni resulté muy ubicada que digamos, gocé mucho los campamentos y ese contacto con la naturaleza, dormir al aire libre, bañarme con agua helada a las 6 de la mañana, comer casi lodo, las historias de terror por la noche, las fogatas, y los cantos, conocí gente que le dio valor a mi vida en algún momento, un compañero de grupo perdió una pierna al salvar a una familia de ser atropellada y cuando se le quiso dar un reconocimiento por ello, el solo dijo hice lo que tenía que hacer nada más....

Hice mi promesa Scout el 2 de febrero de 1985 algo que jamás olvidaré, y si alguien nunca la a oído es esta: "Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout"

Gracias a Elizabeth, Ana Cristina, Araceli, Gabriela, Tony, Clara,Enriqueta, Jorge y Liliana, por esos momentos tan maravillosos.

Este es un video que me gusto mucho de que es ser Scout, si les interesa saber más al respecto, aquí estan algunos enlaces..
http://www.youtube.com/watch?v=saNMJqHt8Uw a cerca del centenario.
http://www.siemprescout.org/


La Organización Mundial del Movimiento Scout cuenta con más de 25 millones de miembros activos en 216 países y territorios. Cerca de 200 millones de personas han sido Scouts en algún momento de sus vidas

SER SCOUT

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dejar este mundo en mejores condiciones de las que lo encontramos.
saludos de mano izquierda

Anónimo dijo...

Quiero contactarme con viejos scouts de INSA.
Gracias
vieja.insa@gmail.com

Anónimo dijo...

Es genial ser scout! creo que aprendes a vivir verdaderamente, a valorar todo muchisimo mas, a ver la vida con otros ojos! SER GRANDES DE CORAZON! INFINITAS GRACIAS A BADEN POWELL!
porque NADIE SABE QUE ES SER SCOUT HASTA QUE NO SE HACE SCOUT!

Maribella dijo...

Además de todo un Scout es Scout toda su vida, gracias por tu comentario, saludos Scouts!!

Anónimo dijo...

Una vez scout , scout para siempre quieras o no :)

Anónimo dijo...

Ser Scout, es lo mejor que me ha pasado en la vida, estube algun tiempo dentro del movimiento y la verdad no cambiaria por nada esos momentos, porque gracias a los scouts creces como persona y tienes la oportunidad de ayudar y servir al projimo, de contribuir a dejar el mundo mejor de como lo encontraste, de conocer y convivir con personas de diferentes edades y difetentes lugares.
ser scout es vivir la vida intensamente admirando cada maravilla de la creacion y agradecer a Dios por cada regalo que nos ha dado.
saludo de mano izquierda a todos los scouts

!!Una vez Scout Siempre Scout!!

s.l.p.s

Anónimo dijo...

scout de corazon & a mucha honraa!
siempre listos para servir!

Anónimo dijo...

saben yo he visto a los scouts yo no lo soy pero los que los ofendes son ignorantes no pueden ver mas alla de su nariz felicidades porque si todo mundo fuera escouts habria un mundo de paz y sin guerras dios los bendiga

Anónimo dijo...

Ser scout es algo que no se puede explicar, es simplemente algo que uno siente al tener el pañolin al cuello. Somos una comunidad, no importa de donde seas, tenemos todos el mismo proposito. Es algo que se lleva muy adenteo y te marca para el resto de tu ci
Somos un alma servicial, empatica, independiente y revolusionaria.
Siempre listos, siempre servir!

Anónimo dijo...

ser sciut para mi es lo maximo
lo mejor k
me pudo pasar es mas
k genial amo ser scout
es todo y como dicen.......
amo ser scout.....

Anónimo dijo...

Ser Scout es algo que realmente nunca imagine que fuera Así. Es algo inexplicable tu conoces personas, haces amigos, aprender a valorar la vida, a cuidar la naturaleza, la gran creación que Dios hizo es tan maravilloso servir a los demás ayudar en lo que mas puedas amo tanto ser Scout un movimiento realmente increíble .. Saludos sCouts :D #Una_vez_Scout #Siempre_Scout :D siempre listos para servir a Dios & a la comunidad :D #YL