lunes, agosto 13, 2007

LOS SIETE PRINCIPIOS HERMETICOS

Navegando por ahí me encontré con este tema y como en la vida nada es casualidad, se los comparto a ver que tal....

Estos son los llamados siete principios de la verdad según el sabio Hermes Trimegisto. Dichos principios conforman la base de la Filosofía Hermética El Kybalión.

La palabra "hermetismo" es derivada de "hermético", la cual es, a su vez, derivada de "Hermes". Hermes es tomado de la raíz griega "Herm", que significa "vitalidad" o "el activo, positivo, radiante principio de Naturaleza".

I. EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO
El TODO es Mente; el universo es mental.

Todo el Universo es una creación mental del todo en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, por TODO debemos entender según nuestras creencias a Dios cualquiera que sea su nombre, Divinidades infinitas, materia, energía o a aquello a quien reconozcamos.

Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas estas están subordinadas al dominio de la mente.

II. EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
Como arriba es abajo, como abajo es arriba.

Nos dice que siempre hay una correspondencia entre las leyes y fenómenos de los diversos planos de existencia y vida, planos que están más allá de nuestro conocimiento, lo que esta aquí esta en otra parte, lo que no esta aquí, no está en ninguna parte.

III.- EL PRINCIPIO DE VIBRACION
Nada permanece inmóvil, todo está en movimiento.

Todo vibra, desde el átomo hasta el sistema solar, nuestros cuerpo todo, todo está en movimiento. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita; tanto, que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo, de igual manera que una rueda que gira rapidísimamente parece que está sin movimiento.

IV.- EL PRINCIPIO DE LA POLARIDAD
Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades todas las paradojas pueden reconciliarse.

Esto es, que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, los "opuestos" no son en realidad, sino dos extremos de la misma cosa consistiendo la diferencia simplemente en diversos grados entre ambos, como el frío y el calor, la luz y la oscuridad, el amor y el odio.

V.- EL PRINCIPIO DEL RITMO
Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

Todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta un flujo y reflujo, siempre hay una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una elevación y una caída manifestan
dose en todas las cosas y fenómenos del universo.Todo nace para llegar a una cumbre y posteriormente su decadencia, cumpliéndose así el ciclo de la vida.

VI.- EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO
Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.

No existe la casualidad ni el azar, la suerte solo existe en la mente del ignorante

VII.- EL PRINCIPIO DE GENERACION
La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.
El género se manifiesta en todas las cosas, de que los principios masculinos y femeninos están siempre presentes en plena actividad en todos los fenómenos y en cada uno de los planos de la vida.
Algo muy importante es no confundir la generación con el sexo, ya que este se refiere solamente a la estructura misma de los órganos generadores y su conformación de macho y hembra. El sexo es una manifestación de este principio de generación pero es muy susceptible de confundirse pues como se menciono solo es una manifestación del principio de genero. Ninguna creación física, mental o espiritual, es posible sin este principio.

Se dan cuenta que la Ley del Karma tiene mucha aplicación en estos principios..

Si quieren más información al respecto de la Filosofía Hermetica y El Kybalion entren a:

No hay comentarios: