viernes, agosto 03, 2007

HIPERGRAFIA


Leyendo la revista PC MAGAZINE de este el mes de agosto me encontré con un artículo llamado "El mal del blogger", en el que se menciona esta palabra "Hipergrafía", que nunca había oído, más me pareció muy interesante..

Para empezar el término Hipergrafía no se puede encontrar en ningún diccionario, si dividimos la palabra podemos decir que viene de Hiper-Superioridad o exceso, y Grafía-(escritura) Modo de escribir o representar los sonidos, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado; algunos la definen como escribir con letra grande, sin embargo una doctora de nombre: Alice Flaherty quien es paciente e investigadora del fenómeno, define la Hipergrafía como: "Una urgencia abrumadora de escribir" causada en muchos casos por la alteración de los lóbulos temporales.

¿Que les parece? no les suena conocido el término, más a mis amigos adictos a Internet, o ¿a los dueños de Blogs?, ahora bien según esta doctora esta "enfermedad" no es del todo mala, siempre que el tiempo que dediques a escribir no te saque de tus actividades cotidianas,o dejes de relacionarte con los que te rodean por hacerlo"

Así que, podemos concluir que:

Sí pasas más de 2 horas al día escribiendo cosas en Internet,
Si te ocurre algo en la calle y no puedes esperar a llegar a tu casa para contarlo en tu blog,
Si cuando sales de casa tienes tu celular, tu palm, o cualquier aparato similar conectado a la red y escribes todas tus actividades en la calle,
Si ya no hablas con tus amigos, esposa(o) compañeros o quien sea que viva en tu casa por estar escribiendo,
Si escribes en cualquier lugar y en cualquier parte,
Si todo en lo que piensas es en escribir, y que los demás te lean,
entonces creo que padeces de Hipergrafía

¿Que les parece? creo que dicho padecimiento no es del todo nuevo, ni mucho menos empezó con Internet, más bien creo que habemos muchos que preferimos la comunicación escrita que verbal pues nos expresamos con mayor libertad, a lo largo de todos los tiempos grandes escritores han hecho de la comunicación escrita un arte, y que tal el dicho que afirma que de "músico, poeta y loco, todos tenemos un poco" ...

Aquí lo importante es que por más que nos guste escribir, y estar pegados a la computadora, maquina de escribir u lo que sea, nos demos tiempo para ver a nuestro alrededor y no perdernos de las cosas importantes que nos rodean, que ese gusto por escribir no nos aleje de las personas que nos amen, que desahoguemos nuestra tristeza de ser necesario escribiendo, más no hagamos de escribir nuestra tristeza..

Y si observan que eso de escribir ya afecta su vida diaria, busquen la ayuda necesaria, no están solos...






FOTO: SIMON FERNANDEZ, ESPAÑA

2 comentarios:

Ekart Deco dijo...

WOW!! JAJAJA EM DA RISA QEU NADIE HA COMENTADO ESTE POST!!! a ndie le gusta que le pongan el dedo ne la llaga...jejje muy buen post Mari.. saludes

Anónimo dijo...

Esto no es cosa de dar risa a nadie... más bien que cada quién vele por su salud mental.

Ante las nuevas tecnologías no cabe duda de que muchos de los padecimientos psicológicos y a veces psiquiátricos se han agudizado.

Es cierto que las nuevas tecnologías ayudan mucho en el trabajo, la escuela e incluso en otras áreas de la vide personal, pero también es cierto que estas nuevas formas de comunicación han deseprtado nuevas variantes de transtornos de la psique.

Ante todo, hay que tomar en cuenta que los extremos son malos, y que de igual forma que un adicto no puede dejar una droga, una persona que esté afectada negativamente en su vida por cualquier actividad (sea escribir o estar en Intenet)en un principio será difícil detectarlo, pero una vez aque se haya detectado lo mejor es recurrir a tratamiento.

Saludos