lunes, julio 30, 2007

FUMAR

Cuando yo tenía 16 años, lo de "moda" era fumar, te citabas en el café de moda, y prendías el cigarro que le robaste a tus papás o hermanos,(en mi caso a mi abuela) y a echarle el humo a todos, o te cooperabas para comprar una cajetilla, que por cierto tenía que ser los cigarros más caros porque si no, no estabas en onda, ya luego juntabas pesos y centavos para pagar el café, y por supuesto ibas a sitios que tuvieran café con refil sino, no costeaba... y ya de plano si andabas muy rico, pedías unas papas a la francesa que de tantos en el café, te tocaban como de a tres....el chiste era que eso de fumar y los cafés te hacían sentir más grande de lo que eras, y uno creía firmemente que adquiriría madurez en cada fumada...

Y en la universidad y con tanto para estudiar, y de ahí al trabajo, uno desayunaba cigarros, comía y cenaba cigarros, y terminaba oliendo horroroso, pero al fin jovenes eso era de lo más natural, todos olíamos igual ¿o no?

Y fumábamos en cafés, escuelas, hospitales, en la calle caminando y un largo etc, eramos jóvenes y viciosos...y no teníamos prohibición alguna..

En mi caso hace años que lo dejé, aunque no les niego que luego se me antoja y mucho, pero el daño comprobado que el tabaco hace a tus pulmones es innegable, que puede darte cancer pulmonar es innegable, que si fumas en presencia de niños o adultos mayores les haces un gran daño es innegable, fumar mata aceptémoslo, como todo es elección de cada quién, es responsabilidad de cada quien, nomás acuérdense que si luego nos andamos enfermando de algo relacionado con el humo del cigarro no nos quejemos, nosotros mismos dañamos nuesro organismo, nadie más...

Quiero pensar que con tanto anuncio sobre el cáncer pulmonar, y los muchos lugares en los que ahora no se permite fumar los chavos poco a poco van tomando conciencia de que el "cigarro mata" y no lo hacen tanto, aunque creo también que a pesar de toda la lucha que se hace en contra de fumar y otras cosas, a los muchachos les sigue pareciendo que lo prohibido siempre resulta atractivo....y nadie experimenta en cabeza ajena diría mi mamá...

Me encontré una selección de comerciales pro-tabaco de los sesentas en you tube que aquí les dejo, vaya propaganda!! fumar siempre ha sido lo de moda...

El otro video es considerado uno de los mejores comerciales del mundo porque fumar puede provocar serios daños a tu salud y si no lo creen vean el vídeo....


COMERCIALES


FUMAR MATA

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tabaco contiene muchas sustancias nocivas para la salud y creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. El tabaco incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca y también es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, enfisema pulmonar, asma, etc. Es mejor que cambiemos nuestro estilo de vida por el bien de nuestra salud.