martes, julio 10, 2007

DONDE GUARDO

Ustedes son de los que van guardando cosas a lo largo de su vida, o son de los que cargan ¿poco equipaje? A mi me gusta pensar que soy del tipo medio, pero la verdad es que cada vez que pretendo arreglar el intento de despacho que tengo en casa siempre termino, cansada, enojada, nostálgica, tiro bolsas y bolsas de basura y al terminar tengo la impresión de que guarde muchas cosas que debí de haber tirado...

Mi papá era de esos tipos que guardaban todo, es más si se encontraba un clavo tirado en la calle o una cosa de metal con forma extraña la llevaba a casa la limpiaba y decía que en algún momento de la vida le iba a servir, tenía un cuarto en el patio lleno de cosas, tantas cosas que cuando buscaba alguna revolvía el cuarto entero y no la encontraba, cuando murió y limpié el dichoso cuarto tenía toda clase de bichos, y tantas cosas inservibles que no acabaría de contarles...

Y es que es increíble como uno va guardando cosas, que si los manteles que nos regaló fulanito, que si el cuadro de tal o cual persona, que si la taza de la abuela, y cuando tienes hijos más aún, que si el primer diente, el primer zapato, los trabajos que hacen desde kinder y etc, y creo que no tomamos en cuenta que en realidad esas cosas sólo son importantes para nosotros, insisto "para nosotros" y que si muriéramos en este instante nuestros hijos seguramente vendrían tirando, vendiendo, usando, o regalando esas "cosas" que nosotros conservamos como si en ellas se capturara para siempre la esencia de los momentos alegres de nuestras vidas...

Dice una amiga que lo que no se usa roba energía y es mejor dejar ir, dejar ir las cosas, que finalmente son solo cosas y como dice el poeta tener algo que nos hace recordar significa en realidad miedo a olvidar...

En los últimos años me e cambiado de casa dos veces, la primera vez fué desgastante, porque estaba sola, y ya saben que me cuesta trabajo pedir ayuda, así que limpiar ese cuarto de mi papá, las cosas de mamá, las cosas de mis abuelos, las cosas que ni siquiera sabía porque estaban ahí o de quien eran, las fotos viejas de personas que ni reconocía, el plato viejo que seguramente debió tener significado para alguien, y tantas y tantas cosas que tuve que tirar, acabé con una depresión terrible en parte porque no podía cargar con todo lo que hubiera querido en parte porque había cosas que para mi no significaban nada y me dolía pensar que eran recuerdos de "alguien" y yo las estaba tirando además de la carga emocional de ver como se iba vaciando la casa en la que practicamente crecí..... fue complicado y mucho, ya la segunda vez tenía a mi favor que había cajas que nunca desempaqué, que me ayudó mi marido y que el lugar no me resultaba tan entrañable...

En algunos meses espero y todo salga bien estoy por cambiarme otra vez a la que espero ya sea mi casa casa y estoy tratando de organizarme mejor, empezando como les dije al principio con el despacho, y es que aquí están cajas que no desempaque desde la primera vez, lo cual es realmente absurdo si piensan que no se han abierto en más de cinco años, y que seguramente si no se han abierto contienen cosas que no se usan, y recuerdos que ya no existen...Así que creo que es el tiempo exacto para que sean abiertas, surjan los recuerdos y dejemos ir lo que haya que dejar ir, o ¿ustedes que creen? Guardamos cosas porque nos recuerdan algo, o porque ¿tememos olvidar?
¿En dónde se guardan los recuerdos, las sonrisas, las tristezas, los abrazos?

2 comentarios:

Francisco Manriquez dijo...

Definitivamente los objetos llevan nuestra esencia, llevan parte de nuestra vida, porque nuestra mente activa sensaciones al tenerlos cerca de nuevo, queremos preservar esas sensaciones de alegria, de amor, de bienestar en nuestro cuerpo y espiritu, es como tomar fotografias cuando se esta de viaje, para llevarnos en el papel todo el lugar que visitamos, pero al mostrarlo a alguien mas carece de significado, solo lo tiene para nosotros porque nosotros lo vivimos y las sensaciones se quedan ahi, en nuestra alma, es dificil, pero aceptar ese flujo de la vida nos permite viajar asi...sin tanto equipaje..lo mas importante lo tenemos todos los dias en nuestro corazon. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Visitaré tu blog con frecuecuencia. (Excelente cancion de mexicanto)

Maribella dijo...

Gracias por tu comentario Francisco, y tienes razón lo más importante debemos guardarlo en el corazón y seguir nuestro viaje de manera ligera...