sábado, julio 28, 2007

VOCACION

A qué edad supieron que erigirían tal o cual carrera, en qué momento de sus vidas decidieron que ser Doctor, Abogado, Maestro, Mecánico, o lo que sea que hayan estudiado es lo que querían hacer por el resto de sus vidas, o si no el resto de sus vidas, cuando decidieron que esa carrera o ese trabajo era el que más les agradaba hacer, el tiempo que lo pudieran hacer…

Hace poco platiqué con la sobrina de una amiga, una niña lindísima, cariñosa, diría que sanamente tremenda, adolescente al fin y al cabo, y quien está a un año de tomar esa decisión de, ¿que va a estudiar?, dice que le encantaría entrar a la Facultad de Medicina pero que si no puede entrar entonces estudiaría Criminalística en otro estado ya que aquí no existe dicha carrera…
La verdad es que no me detuve mucho a hablar con ella de cuáles eran sus motivos para la elección de dichas carreras, diferentes pero al mismo tiempo parecidas...

Y es que eso de la elección de la carrera es tan difícil, cuantas personas conocen que han saltado de una carrera a otra, y aún no saben cual elegir, o aquellas que sintieron verdadera pasión por determinada carrera pero al terminarla se vieron obligados por motivos económicos a dedicarse a otra cosa que nada tenía que ver y andan por ahí frustrados por ese motivo...

Claro que no podemos olvidar tampoco hablando de vocaciones a aquellas personas que obligadas a trabajar desde jóvenes dejaron de lado su vocación y se dedicaron a trabajar en algún oficio con el que se mantienen tan dignamente como pueden pero aún suspiran por esa oportunidad que no tuvieron, aunque dentro de éstos hay personas que descubrieron que dicho oficio era su vocación y ahora no solo sobreviven con esa actividad sino que son muy exitosos en lo que hacen...

Eso de la "vocación" es difícil, algunos dirían que la vocación la encuentra a uno y no al revés, como el caso de una amiga que ahora es la mejor abogada que conozco, y conozco muchos, pero que un día hablando con ella de esto de la vocación me decía que la verdad ella entró a derecho porque era una carrera en dónde no se manejaban las matemáticas para las que siempre fue bastante mala, así que a la hora de decidir se fue por la opción más fácil, que en ese momento le pareció, era la carrera de Derecho, ¿que les parece? y miren que reitero con el paso de los años, lo estudiosa que siempre ha sido y con esa ética profesional que tiene hoy es una de las mejores abogadas ... creo que la vocación la encontró a ella..

Y es que además de todo hablando de vocaciones tendríamos que hablar de aquellas personas que entran a estudiar tal o cual carrera sin vocación alguna, pensando que ganarán mucho dinero cuando se titulen, y al terminar en el mundo real se topan conque las cosas no son así, y no hay carrera que garantice un éxito económico y menos inmediato a la titulación..

Hace tiempo tenía unos amigos que estudiaron economía, con su respectiva maestría y doctorado, y luego entraron a Derecho con estudios de post grado, y ahora están pensando que más estudiar, y lo mejor de todo es que son buenos en lo que hacen, aunque si me preguntan, creo que es más su vocación por la investigación y el estudio que el estudio en sí, pero no deja de ser admirable eso de que nunca dejen de estudiar...


En mi caso desde pequeña mi mamá me "lavo el cerebro" sí ¡en serio! siempre me decía que tenía que elegir una profesión en la que aprendiera a defenderme y me cuidara por mi misma, su elección mas simple la carrera de Derecho, así que desde los 9 años creo, yo sabía que "tenía" que estudiar esa carrera, es más jugaba con mis muñecas a que estaban en un juicio, (influencia total de series gringas) y para serles sincera sí me gusta, me gusta estudiar, leer e investigar todas las características del asunto, la ley en sí es tan compleja, y el trato con el cliente, pero..la verdad es que si lo pienso muy bien, no creo que esa fuera realmente mi vocación y tan es así que en este momento no practico la carrera...

A todo esto como definimos a la vocación, después de buscar en google la definición me encontré con algunas definiciones interesantes, por supuesto la más simple viene del latín VOCARE que significa llamado, y los religiosos dirían que "sentir una vocación equivale a decir que alguien me esta llamando y que de otra manera no tendría sentido" para otros sería "la inclinación a una profesión o carrera", más la que más me gustó es la que encontré en esta página: http://www.mi-carrera.com/vocacion.html y que define a la vocación como: "nuestros sueños, nuestros anhelos, lo que nos inspira, son la expresión de nuestros valores" " Hay que buscar en nuestra alma lo que queremos decir..."

Buscar en nuestra alma lo que queremos decir, ¿que les parece? en lo personal creo que aún sigo en la búsqueda de mi "verdadera" vocación, de eso que lo hace uno felíz, independientemente de remuneraciones o reconocimientos, ¿ustedes están satisfechos con su elección? ¿son felices con lo que hacen?

Así que un reconocimiento a todos aquellos que encontraron fácilmente su vocación en la vida, a los religiosos que siguieron el llamado de Dios, a los maestros que aguantan tantos reclamos de padres y alumnos, a los trabajadores de Gobierno que disfrutan su trabajo pese a que al día reciben más de 50 visitas y la mitad nunca queda contento, a los choferes de taxi o camión que siguen saludando amablemente, a las mamás que hacen de ser madre su carrera más exitosa, a los que encontraron su vocación sirviendo a los demás, a los que llevan a cabo algún oficio y pareciera que sus manos tienen magia y a todos aquellos que inspiran a otros con su ejemplo a seguir una profesión o actividad.

Les pongo una presentación divertida que habla de animales y oficios..

No hay comentarios: