viernes, julio 20, 2007

DEL SUICIDIO

Mi papá decía que no había acto más valiente en la vida que suicidarse, porque se necesitaba mucho valor para ponerte una pistola en la cabeza y jalar el gatillo, cuando yo era joven pensaba que en realidad es un acto totalmente cobarde, porque representa el miedo a enfrentar las cosas que te pasan en el momento o las que vienen, con el paso de los años me he dado cuenta que en realidad el suicidio no es de cobardes o de valientes, es parte de ese proceso en que la soledad y la desesperación te ganan y lo único que tiene sentido para ti es acabar contigo mismo, es un acto de egoísmo...

Aquí en San Luis a partir del mes de enero se han contabilizado más de 70 suicidios, y es uno de los años estadísticamente en que mas personas se suicidan, en el 2003 según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) fue de 101 personas, lo que significa que ha crecido y considerablemente el índice de suicidios...

Hay más mujeres que se suicidan que hombres, y la violencia intrafamiliar tiene mucho que ver con eso, enfermedades terminales, desamor, problemas económicos, soledad, trastornos psicológicos no detectados, remordimiento, resentimiento, hay tantas razones....

Alguna vez una amiga contaba lo que había sido para ella llegar a casa de su mejor amiga y encontrarla colgada, ella decía que jamás podría perdonarla porque era lo peor que había tenido que ver, porque no lo entendía (tenía dos pequeños) porque ella era su mejor amiga y si bien la había notado deprimida no podía explicarse cómo es que había llegado a tal conclusión, no lo entendía y nunca lo entendió, y es que creo que las personas que optan por el suicidio nunca piensan en todas las vidas que afectarán, ni en las consecuencias que sus actos tienen en los que se quedan, no por nada se llama la puerta fácil...

Otros amigos contaban que se había suicidado el hijo de un amigo suyo, 20 años, a mitad de la carrera, guapo, estudioso, sin problemas aparentes, sin alguna señal de depresión, aparentemente lo tenía todo y era un chico sin problemas, y sin embargo un día sin que aún sepan la verdadera razón optó por colgarse, sus papás desechos nunca encontraran una respuesta que satisfaga sus preguntas, se echan la culpa uno al otro, descuidan su trabajo, y esa familia aparentemente feliz ahora se encuentra acabada emocionalmente.

Lo más alarmante de todo eso, es que al menos aquí en mi estado ahora los suicidas no son madres desesperadas, o enfermos, son jóvenes entre 10 y 16 años que optan por el suicidio como forma fácil de terminar sus problemas, y aunque muchos opinemos que ¿que clase de problemas? podrían tener un joven de esa edad, supongo que la búsqueda de la identidad, de identidad sexual, los cambios físicos, y la falta de comunicación con su entorno colaboran con ese sentimiento de soledad que los lleva a eso, además de que algunos lo harán para castigar a sus padres por no dejarlos ir a tal o cual lado, si así son muchos de los jóvenes de hoy mal acostumbrados a tener todo lo que quieren y a hacer berrinches cuando no obtienen lo que desean...


Creo que la comunicación es básica para evitar los suicidios hablar y de todo con los hijos, estar al pendiente de las señales con los amigos y familia, hablar claro de los suicidios y de lo que representan para los que se quedan, estar al pendiente de lo que los medios de comunicación nos venden, de lo que vemos en la tv ..


El suicidio es un problema que debemos poder resolver como sociedad, que debemos evitar como sociedad, que debemos vivir como sociedad...


Es cierto que vivir requiere mucho esfuerzo y pareciera que morir es más fácil, más hay que entender que sólo tenemos este hoy, que el dolor pasa con el tiempo, que no hay nada más grande que el privilegio de estar vivos, que no estamos solos, debemos luchar siempre por encontrar ese motivo por vivir y porque luchar esa razón de nuestra existencia, esa paz interior que nos ayudará a soportar todo lo demás, encontrar esa fe en Dios cualquiera que sea tu credo, siempre opta por vivir


Al pensar en escribir sobre el suicidio buscaba una canción de esperanza y me topé con dos canciones increíbles, una de llama "Keep Breathing" de Ingrid Michaelson esta canción suena en el último episodio de Greys Anatomy todo lo que podemos hacer es seguir respirando...
La otra canción es de un grupo español que no conocía que se llama "El mago de oz" la historia en el vídeo es hermosa, la letra habla de alguien que se fué a alguien que lo extraña, de las despedidas y de los reencuentros, es conmovedora en todo aspecto la canción se llama "Desde mi cielo"


Subido a You tube por:mcdreamyreally el 04 de junio de 2007

La tormenta viene, pero no me importa.
La gente muere, cierro mis cortinas.

Todo lo que sé es que ahora estoy respirando.

Quiero cambiar el mundo... en vez de dormir.
Quiero creer en más de lo que tú y yo creemos.

Pero todo lo que sé es que estoy respirando.
Todo lo que puedo hacer es seguir respirando.

Todo lo que podemos hacer ahora es seguir respirando.

Pero todo lo que sé es que estoy respirando.
Todo lo que puedo hacer es seguir respirando.
Todo lo que podemos hacer ahora es seguir respirando.
Todo lo que podemos hacer es seguir respirando.


EL MAGO DE OZ - DESDE MI CIELO

Subido a You tube por: DarkEryjo el 05 de mayo de 2006

No hay comentarios: