domingo, septiembre 30, 2007

DIA DEL ADULTO MAYOR MUNDIAL O DE LAS PERSONAS DE EDAD (1 DE OCTUBRE)


El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, su objetivo principal es recaudar dinero para el el Fondo Fiduciario de ese organismo para el envejecimiento, dicho fondo fue creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento en el año de 1982.

El tema de este día es lograr "El mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad: promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas”.

Es una llamada de atención a todo el mundo principalmente a los países tercer mundistas y en desarrollo, a trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas de edad vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles un apoyo y una atención adecuados a medida que las personas van envejeciendo. .

Un dato interesante es que en México el promedio de vida actual es de 75 años, para el 2050 será de 83 años, así que pensando optimistamente hoy por ellos mañana por nosotros.

Les dejo aquí para que no olvidemos, y sobre todo para que apliquemos en lo que nos sea posible, los Derechos básicos de los adultos mayores aprobados en la Convención de Ginebra de la Naciones Unidas, realizada en 1982.

1. Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados mediante ingresos propios suficientes y/o el apoyo de sus familias y de la comunidad.
2. Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
3. Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
4. Tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.
5. Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias y capacidades.
6. Poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
7. Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y en la aplicación de las políticas que afectan directamente su bienestar.
8. Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.
9. Poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
10. Poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de acuerdo con el sistema de valores culturales de cada sociedad.
11. Tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.
12. Tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
13. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental.
14. Poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidado o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre su calidad de vida.
15. Poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
16. Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
17. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales.
18. Recibir un trato digno independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados, independientemente de su contribución económica.

Artículos para leer:
Formato Documento Electrónico (ISO)
PELAEZ, Martha B y FERRER LUES, Marcela. SALUD PÚBLICA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES. Acta bioeth. [online]. 2001, vol.7, no.1 [citado 28 Septiembre 2007]
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2001000100011&script=sci_arttext
http://www.hrea.net/learn/guides/ancianos.html
Portal del adulto mayor en Chile: http://www.portaladultomayor.com/index.php
rograma de desarrollo integral del adulto mayor en Chihuahua, México: http://www.prodia.org.mx/nosotros.php
FOTO: Mis abuelos Paternos 1970

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy alacant, te felicito por tu blog y por este post de las personas mayores. Es muy bueno, voy a hacer un link para que lo lena. Saludos cordiales. Como no sé mucha informática te escribo mi Url: Http://alacant.wordpress.com

Maribella dijo...

Gracias por el comentario, me alegra que te gustara el blog,
Un abrazo

Roraima dijo...

hola buenos dias gracias por el blog y esta seccion es muy linda,continuen asi le doy gracias al Todo Poderoso por darles la sabiduria,ademas porque transmiten confianza;felicidades que esten muy bien.Ah! que mi Dios los Bendiga. gracias...

Maribella dijo...

Gracias por tus palabras Roraima !!! igualmente Bendiciones para ti