sábado, septiembre 01, 2007

DIA DEL ADULTO MAYOR

El martes se celebró el día del adulto mayor y andaba tan ocupada en otras cosas que se me pasó por completo, pero aquí estan 7 datos a cerca del día:

Se celebra desde 1982 cuando se llevó a cabo la Asamblea de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente al envejecimiento

Aunque el Instituto Nacional de la Senectud se crea en México desde 1979 es hasta 1983 el día 28 de agosto cuando se empieza a festejar debidamente.

Es en el 2002 cuando de Instituto Nacional de la Senectud pasa a ser Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y de ser "Ancianos" pasan a ser "Adultos mayores"

En México según estadísticas de la Conapo ( Consejo Nacional de Población) existen 8.6 millones de adultos mayores, lo que representa el 5.5% de la población

El 44% de los Adultos mayores no cuentan con seguridad social al no ser derechohabientes de alguna Institución de Salud.

El 13% tiene algún tipo de discapacidad.

Según el Consejo Nacional de Población para el año 2015 habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 ocuparán el 27.95% de la población total.

¿Que tal? mis papás decían que "COMO TE VES ME VÍ, COMO ME VES TE VERAS" es un hecho que en nuestros País hay mucho por hacer en favor de los Adultos Mayores, para empezar hay que dejar de discriminarlos, de verlos menos, de no aprovechar la enorme experiencia que pueden transmitirnos, hay que dejar de pensar que desde los 40 años se deja de ser útil..

Una amiga que acaba de regresar de Italia nos cuenta que se sorprendió mucho de cuanta gente mayor hay en ese País, practicamente no vió niños, es más su sorpresa fué aún mayor cuando se encontró un Mc Donals y no había juegos y en el menú no encontró la tradicional cajita feliz, y nos preguntamos porque en Europa hay mejores sistemas de salud y los adultos mayores están más integrados a la sociedad, simplemente porque casi todos son mayores, se les vino el tiempo encima y se crearon sistemas adecuados para subsistir..

Aquí en México con jóvenes que no quieren tener hijos y que cuando quieren no pueden, con parejas que solo tienen un hijo, y con la polémica despenalización del aborto, no es temerario pensar que en un futuro no muy lejano la mayoría de la población sean adultos mayores, así que más nos valdría crear sistemas adecuados para cuando lleguemos o lleguen ahí..

Yo no tengo la suerte de tener a mi lado a mis abuelos, ni a mis papás que cuando conocí ya pasaban los 48, pero me gusta pensar que los comprendí y cuidé tanto como pude, aunque podría haber hecho más, si ustedes tienen la enorme suerte de tener a sus viejos a su lado, cuídenlos déjenlos hablar aunque cuenten mil veces la misma aburrida historia, aunque para ustedes digan necedades, aunque huelan feo, aunque no puedan comer, aunque ya no se acuerden de ustedes.... creanlo tener abuelos, papás, gente mayor a nuestro lado es estimulante, educativo, simplemente una gran bendición...



Datos: http://www.inapam.gob.mx/
http://poderedomex.com/notas.asp?nota_id=21893
http://espanol.news.yahoo.com/s/27082007/4/n-latam-existen-m-xico-8-6-millones-adultos-mayores.html

No hay comentarios: