sábado, septiembre 29, 2007

DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN



El día mundial del corazón se celebra el último domingo de septiembre desde hace ocho años, a partir de una iniciativa de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón) su objetivo principal es concientizar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control, y es patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO)


El lema de este año es: UNIDOS POR UN CORAZÓN SANO se trata de enseñar a los más jóvenes el riesgo de no llevar una vida sana, concienciar a las familias a llevar en ellos hábitos de vida saludables y dar así ejemplo a los más jóvenes, para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares cuando éstos sean adultos.

En datos:
17.5 millones de personas fallecen al año en todo el mundo a consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular.
Cuatro de cada 10 adultos mayores entre 20 y 40 años presentan elevados índices de colesterol, lo cual es muy grave si consideramos que la posibilidad de supervivencia de un infarto a esa edad es muy poca.
Los niños con sobrepeso tienen una probabilidad entre tres y cinco veces mayor de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía antes de llegar a los 65 años de edad.
En México, la diabetes es la principal causa de muerte, seguida de enfermedades cardiovasculares


Algunas recomendaciones a seguir para evitar riesgos cardiovasculares:
& Alimentarse en forma saludable, con una dieta rica en frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, y pobre en grasas saturadas, consumir de 5 a 7 piezas de frutas y vegetales.
& Beber agua, leche baja en grasa o fresca y jugos de frutas sin endulzar, en lugar de refrescos
& No comer sal en exceso, especialmente la de la comida procesada
& Evitar en sedentarismo, hacer ejercicio en forma moderada y regular como hábito de vida, se recomienda al menos caminar 30 minutos al día diariamente.
& Dejar de fumar, y mantenerse alejados de fumadores pasivos, especialmente los niños y adultos mayores.
& Checarse regularmente, el colesterol, la presión arterial, y la glucosa.
& Consultar al médico si se sospecha estar en riesgo de una enfermedad cardiaca (si se tienen antecedentes familiares o se ha vivido entre varios factores de riesgo).
& Evitar la obesidad.


Más información:

No hay comentarios: