sábado, abril 14, 2007

Y USTEDES QUE LEEN?

A mi me gusta leer, me encanta leer de todos temas, y trato que Melissa aunque a sus 10 años no es súper fan de la lectura se emocione con lo que le cuento y se motive a entrarle a esto de la lectura, es por eso que me sorprendió mucho eso de que aquí en México según encuestas del INEGUI en promedio los mexicanos leíamos solo medio libro al año, que tal MEDIO LIBRO!! por consiguiente nuestro nivel de redacción, ortografía, y demás era pésimo, comparado por ejemplo con Argentina dónde leían algo así como 14 libros al año, ¿¿que les parece?? así que me propuse leer al menos un libro por mes, para empezar releí dos libros y además los dos son muy cortos, La metamorfosis de Kafka y Aura de Carlos Fuentes, además leí Ante la ley, Cartas a su padre, y cuentos cortos de Kafka que si no los han leído son una maravilla, y algunos textos de Gustavo Adolfo Bécquer Historia de una mariposa y una araña, la venta de los gatos y las hojas secas son divertidos y fáciles, WALDEN de Henry David Thoreau, léanlo en cuanto puedan es corto, muy sencillo de leer pero te deja pensando en esa sencillez que él buscaba, en ese simplismo de la vida, es realmente excelente, y el libro que acabo de terminar fue un gran descubrimiento se llama GRITOS Y SUSURROS: EXPERIENCIAS INTEMPESTIVAS DE 38 MUJERES recopiladas si puede decirse así por Denisse Dresser, 38 mujeres respondiendo a tres preguntas simples pero profundas ¿que te ha tomado por sorpresa, en que momento te has sentido menos preparada y que ha sido un reto inusual y desconcertante para ti ? hay mujeres a las que siempre he admirado como Carmen Aristegui, Adela Micha, Patricia Reyes Espíndola, Maria Rojo, Katia D'Artigues, Jaqueline Peschard, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Carmen Boullosa y muchas más que no conocía y cuyas experiencias son tristes, alegres, motivadoras, todo a la vez, léanlo en verdad debería ser un libro obligado para toda mujer, ya después hablaremos de esas tres preguntas. Así que vamos a leer y no hay pretextos hay libros on line, hay libros que puedes bajar gratis, libros de bolsillo y el tiempo, decían personas de la S.E.P acaso no vas al baño en el día, póngalo por ahí y verán si no hay tiempo para leerLes dejo con algo de Walden de Thoreau ..."Por menguada que sea tu vida, enfréntala y vívela; no la esquives, ni le apliques rudos apelativos. Ella no es tan mala como tú. Parecerá más pobre cuanto más rico seas tú. Aun en el paraíso hallará faltas el crítico. Ama tu vida por pobre que sea. Puedes tener horas agradables, emocionantes y gloriosas hasta en un asilo. El sol poniente se refleja en las ventanas de un hospicio con igual brillo que en la mansión del hombre opulento; en la primavera, la nieve se funde ante su puerta tan pronto como en otras partes. Un alma reposada puede vivir ahí tan contenta y tener pensamientos tan alegres como en un palacio"

3 comentarios:

Beatrice dijo...

Asi que lectora mi amiga, no se como andaran las encuestas en CHile pero yo capto que no deben andar mejor que por alla, el tema fue 1ero el iva a los libros. impuestos q en argentina me parece que no hay porque muchos amigos, colegas y conocidos viajan alla y se traen tantos libros tecnicos como novelas a precios que en chile estamos años luz alcanzar. 2do nos acostumbramos a lo digerido a traves de la tv 3ero los planes de lectura del colegio no salvan a nadie si alguien quiere fomentar la lectura con el conde lucanor, la araucana o los cantos de mio cid dudo que lo logre. 4top el s3 de la vida actual, te subes a una micro pasas a lo menos 2 hrs apretada, con susto a q te roben o te sucedan otras cosas, llegas al trabajo y produces y llegas a la casa y te ocupas de la familia y si tienes tpo libre prefieres enajenarte con la tv. En todo caso yo no veo tv, me entero de las noticias por las copuchas de otros, la radio o los titulares de la prensa escrita. Asi q si tengo la cultura de la lectura. He leido de todo un poco aunq puedo asegurar q la ciencia ficcion no me gusta mucho. aunq si me gusta el surrealismo de ray bradury. de kafka lei el proceso y quede negra, aparte de la metamorfosis. tb de dan brawn, jude devaroux, miguel angel asturias, isabel allende, marcela serrano,richard bach, humberto eco, barbara wood, y hartos mas, el que estoy leyendo ahora se llama "asesinato a las puertas del templo" de lynda robinson ambientado en egipto. asi q fomentemos la lectura, si es entrete meterse en el cuento... me gustaria escribir un libro, aunq tengo un proyecto sobre el siglo 19 por lo del bicentenario de chile el proximo 2010... espero terminarlo pronto... ruega porque quede entrete y didactico... aunq cuando uno lee libros y se da cuentan q unos son un bodrio, quizas iwal publiquen el mio jijijijii. Un besote grande. Beatrice.

Anónimo dijo...

Vaya! Vaya! nada elitista la mujer eso es bueno, pero por tu espacio parece que te has vuelto muy publicitaria, pues le das mercadeo a todo jejejee en fin el asunto aqui es hablar de algo no? pues yo no soy poeta, escritora, artista, escultora, critica, politica, periodista... no nada de eso... soy simplemente un ser humano con un poco de todo... incluida la locura! pero eso si siempre optimista, positiva y agradable... y de leer a pues ese habito no me lo inculco nadie, pero viendo el ejemplo en otros me di cuenta que era bueno y pues si he leido algunos cuantos libros que a diferencia de otros tiempos estoy mejor ahora... por supuesto que esto no me hace más inteligente sino más interesante... y menos ignorante pero con más conciencia cada día que sé mucho menos de lo que sabía ajjajaja

En fin, la vida en si es eso una tremenda escuela de circuntancias, experiencias y sapiensias adquiridas, aprehendidas y adoptadas que aún siendo ermitaños algunos aprenderiamos de esa quietud del lugar o espacio, solitario envuelto en la naturaleza de si mismo, pensando y pensando en lo intimo del ser, buscando como todos las respuestas a las preguntas interminables, enloquecidas y perdidas en el mundo de la mente... pues ni el tiempo tiene las respuestas más que la que si es segura solo "la muerte"...

Mis libros han sido:
Inteligencia emocional "la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos" de Colheman
Inteligencia intuitiva ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos? de Gladwell
la trilogia de isabel allende: empece por la ciudad de las bestias, el dragon de oro y me falta el jaguar y el aguila... por cierto ese es el ave con la que más me identifico volando alto y libremente...

bueno tengo más pero el espacio es corto y quiero ser breve, me alegra haberlo compartido contigo... ciao!!!!

Ba Itz'at

Maribella dijo...

Hola Ba Itz'at, gracias por pasar por acá y charlar un poco, creo que deberías crear tu espacio parece que tu tambien tienes mucho de que hablar y no lo haces mal, yo al menos disfrutaría leyendote creeme...

Yo también he disfrutado los libros de Isabel Allende, y te recomiendo "La ladrona de libros" de Marcus Zusac" estoy segura que te gustará...

Nunca me habían dicho eso de que "Le doy mercadeo a todo" mmmm igual y sí, son links a blogs que disfruto leyendo, y causas a las que apoyo de la manera que puedo..

En fin aquí estoy para cuando quieras seguir charlando, te mando un gran abrazo

Maribella