martes, noviembre 06, 2007

LA CULTURA DE LA NO DENUNCIA (SAN LUIS POTOSI CIUDAD ¿SEGURA?)

Eran las 7:30 de la noche, una amiga se encontraba trabajando en su lavandería que se encuentra en su casa, tiene años viviendo ahí siempre lo ha considerado un lugar seguro, pero entonces hoy esa "seguridad" con la que se sentía en casa se terminó para siempre cuando un tipo la amenazó a ella y a su hija a punta de pistola, para la buena fortuna de mi amiga una Señora que pasaba por ahí se percató de lo que sucedía, lo que hizo que el delincuente huyera del lugar sin que pasara a mayores, el "gran botín" que obtuvo a penas 100 pesos, claro dejando a mi amiga y a su hija en un estado inconsolable con el miedo de que regrese, con el miedo de que les haga algo, con el miedo de estar en tu propia casa...

Mi amiga valiente pese a todo y consiente de que la única manera de que nuestras autoridades en el Estado, pongan mayor atención a la seguridad de nosotros los ciudadanos y de que dejen ese discurso de "aquí no pasa nada" a un lado fue a presentar su denuncia ante el ministerio Público, la atendió una Abogada que al oír el relato y saber que "solo" le robaron 100 pesos inclusive trato de hacerla desistir de que pusiera la denuncia, la trato tan mal que ella en lugar de encontrar un poco de consuelo en su estado emocional se sintió más humillada y enojada todavía, y nos preguntamos porque en este País la gente no denuncia los delitos y gracias a ellos nuestros representantes se alzan el cuello diciendo que el Estado o el País es muy seguro y que cualquier delito grave que acontece son "hechos aislados".

Apenas el fin de semana pasado aquí en el Estado como sociedad nos volvimos a consternar con la noticia de que en pleno centro de la ciudad un joven había sido asesinado al oponerce a que le robaran su celular, el muchacho era estudiante de Ciencias de la Comunicación de esos buenos estudiantes que no se metía con nadie una vida perdida en manos de un delincuente que nuestras autoridades prometen encontrar rápidamente, un asalto en pleno centro de la ciudad en un lugar dónde no había iluminación porque se están arreglando algunas calles y dónde no había vigilancia porque seguramente estaban entretenidos en otros menesteres "más importantes" ... y para nuestras autoridades es un "hecho aislado" que no refleja lo que pasa en la ciudad, además como dijimos el culpable esta por caer según ellos....¿no hubiera sido mejor que hubiera más vigilancia y se hubiera evitado el hecho? ¿en realidad agarraran al culpable?

¿Cuantos asaltos habrá diariamente que no se denuncian? y que no se denuncian porque lo sabemos en el Ministerio Público parece que trabajaran a favor del delincuente, no te atienden con la rapidez necesaria, te tratan como si estuvieran haciéndote el favor de oírte, te regañan, y encima como le paso a mi amiga se burlan de que seas capaz de denunciar que te robaron 100 pesos..

Denuncien en lo único que podemos hacer por el momento, denuncie cualquier delito, no se quede callado, es el momento de que nos hagan caso, de que las autoridades toman cartas en el asunto, San Luis aún puede ser ese lugar seguro que era antes, pidamos mayor vigilancia, un buen alumbrado público, un buen trato en el Ministerio Público recuerden con nuestros impuestos de les paga, no nos están haciendo ningún favor...

En este momento yo me siento enojada, triste, preocupada, mi amiga no puede dormir, su familia esta alterada, preocupada, su hija esta preocupada, alterada, de un momento a otro se sienten inseguras en su propia casa, de un momento a otro, ese lugar en dónde vivían tranquilamente paso a ser el lugar en dónde violaron su tranquilidad, agradecen que no paso a mayores, agradecen que Dios las cuidó, pero esa impotencia de no sentirte segura en tu propia casa, esa impotencia de sentirte rehén de la delincuencia, esa impotencia de ser regañados en el Ministerio Público, esa impotencia me pregunto ¿en cuánto tiempo se quita?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribella:Soy Alacant , impresionante situación la que relatas, y la que denuncias... tremenda la vida que se nos configura como un campo de fuerzas donde todo está permitido, dónde nadie es parte de nadie, donde los más débiles están en permanente asedio. ... ¿qué hacer?.. Ninguna/o tenemos palabras que poner en esa situación, sólo deseos... desear que no vuelvan, desear que no ocurra más, desear que ya nos tocó la bolita negra y que siga la rueda...Tal vez tomar conciencia de la importancia de nuestras ciudades y de la defensa de la racionalizacion del uso del dinero público en benefico de la mejora de la calidad de vida.... amar cosas profundas que nos sustenten,en fin...Morir se muere sólo una vez y en cambio se la teme miles de veces... tremendo y absurdo por otro lado. Tal vez unos días acompañadas les devuelva a la "normalidad".....Les envío muchos cariños desde aquí y les aconsejo que no tengan miedo , pues no sirve para nada.... que sigan adelante , posiblemente no les vuelva a ocurrir nunca más. También hay gente buena, ahora más que nunca debe rodearse de ella. Tremendo "normalizar " el horror. Muchos abrazos

Maribella dijo...

Hola Alacant ! Cierto todo lo que dices encontrar la forma de salir adelante es lo difícil, más mi amiga y su hija son muy valientes y parece que esta semana se han encomendado a Dios y a echar pa'lante como dicen por ahí..
Te mando un abrazo fuerte