domingo, noviembre 25, 2007

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 54/134 declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo políticoa manos del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, y la ignorancia.

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.

El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.

¿Sabían que según estadísticas una de cada tres mujeres ha sufrido en su vida violencia, ya sea violencia física, sexual, moral, o alguna otra clase de abuso?
El hogar no es un refugio, sino un lugar de pesadilla para innumerables mujeres. Todos los días y en todos los países del mundo, las mujeres y las niñas son víctimas de agresiones y abusos sexuales a manos de esposos, padres y otros familiares, si en el País en dónde vivimos no hay una legislación adecuada al respecto entonces el Gobierno también es cómplice de la violencia.

TODOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER




Más Información:

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/violence/index.html
http://daccessods.un.org/TMP/47940.64.html
http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/minuto.html
http://www.modemmujer.org/251103/mainframe.htm
http://web.amnesty.org/actforwomen/index-esl
http://www.amnistia.org.mx/
En San Luis Potosí:
http://www.imes.gob.mx/html/noti-280907.htm
FOTO: "Manos atadas"© Alice Horton
http://www.amnesty.org/createchange/index.html

No hay comentarios: