miércoles, noviembre 28, 2007

LA CULTURA DE LA NO DENUNCIA ( 2 )



Y si denuncio luego ¿Quién me protege de los delincuentes? ...

Recién les contaba de mi amiga que fué asaltada, de cómo ella estaba decidida a llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto porque no quería que nadie más pasara otra vez por eso, pero ayer platicando con unas amigas abogadas una de ella nos contaba que le habían robado su coche, de la acera de enfrente de su casa, que habló a la policía y se tardaron horas en llegar, y que aunque sí presentó la denuncia, más bien lo había hecho por el papeleo del seguro, pero su intención nunca sería que dieran con los delincuentes, es más decía categórica que si los atrapaban y le pedían algún careo con ellos, por supuesto que aún reconociéndolos diría que no, que no eran ellos, simplemente porque "ellos ya saben dónde vivo, y no hay policía en el mundo que me garantice que no van a hacerme daño..."

Que fuerte ¿no les parece? de plano hemos llegado al punto en el que en lugar de que los delincuentes tengan miedo de ser atrapados, juzgados y encarcelados, somos nosotros ciudadanos comunes, los que vivimos a merced de lo que unos tipos puedan hacernos, y nos da miedo hacerles pagar lo que ya nos hayan hecho....

Por supuesto mi amiga dudo, y se cuestionó si el haber presentado su denuncia por solo "cien pesos" habría valido la pena, se asustó y angustió y finalmente decidió seguir adelante con la denuncia, con el proceso, sabiendo que quizás no los atraparan, arriesgándose a que si los atrapan el delito sea considerado de los no graves y ni siquiera pisen la cárcel y lo arreglen pagando una fianza..

Ella dice algo que quizás valdría la pena reflexionar en esos casos "no quiero que a otro le pase lo mismo que a mí" "no quiero vivir con miedo" ¿que les parece?

Quien tiene razón y sobretodo tu que harías en ese caso, cual sería su decisión, lucharían por justicia, por sacar de la calle a los delincuentes o simplemente se conformarían con pensar y rezar que ya no van a regresar a su casa y que si mañana asaltan al vecino sería lamentable, pero no su problema?


¿Será que ha ganado la delincuencia?

¿será que estamos atrapados en la indiferencia?

¿Será que estamos en un pueblo sin ley?

¿será que la ley no alcanza?



Imagen: http://office.microsoft.com/es-mx/clipart/FX101321033082.aspx?pid=CL100570203082

2 comentarios:

Beatrice dijo...

Maribella:
Yo creia q el tema de la delincuencia y de lo indefensos q estamos los no delincuentes, era solo en chile... el tema es al menos aca no hay una real intencion de terminar con la delincuencia, las penas son un chistes, las carceles son enajenantes, los hogares de niños son nido de delicuentes y cada vez los vamos encerrando mas, v a mas alla del circulo de la pobreza, del analfabetismos, es q no se ve real intencion de reinsercion y menos de eliminacion. Cuando estabamos en dictadura estaba la detencion por sospecha, el toque de queda, la pena de muerte, como se les paso la mano con los politicos (y vaya q asi fue) al llegar la democracia le tuvimos miedo a los excesos y se abolio todo en pos de los derechos humanos... si, en chile aparte de los mapuches no hay presos politicos, pero los delincuentes tocaron no solo una tajada de la torta sino q se la tomaron en su totalidad... si bien es cierto Hitler fue un demonio con su mecanismo de exterminio, q tan malo pueda ser volver a la ley del talion? sera retroceder?? si robas una pie menos, si matas una mano menos, si violas te vuelan aquello y con eso si q nos aseguramos q no lo vuelvan a hacer... pero es muy tragico, muy macabro q lso derechos del pobre reo, de su familia¡y el de las vicimas q ya son y de las q vendran? lastima q el chapulin colorado no venga a nuestro llamado de:
"y ahora, quien podra defendernos?
tb me gusto escuchar a serrano en tu blog...
un beso
tu amigui ingrata

Anónimo dijo...

Y TU DENUNCIARIAS, ¿TENDRIAS ESE VALOR? LA DELINCUENCIA YA NOS GANO ¿VALE LA PENA EL RIESGO?