jueves, julio 31, 2014

JULIO MES INTERNACIONAL DEL SARCOMA




Es mi tipo de cáncer y es poco conocido, así que aquí les dejo algunas cosas que encontré en la red sobre el sarcoma, en Julio se celebra el mes internacional del sarcoma y nada como estar informado del tema, nuestro moño es color amarillo, este tipo de cáncer  por lo regular no da síntomas, pero si notaran un bulto extraño de mas de tres centímetros en cualquier lugar del cuerpo acudan de inmediato con un oncólogo, mas vale exagerar a que un medico general no les diagnostique bien o piense que no es nada o que es solo muscular, , como cualquier cáncer detectado a tiempo es tratable y curable, generalmente se trata con cirugía, y radioterapia. 

No olviden el cáncer es solo una palabra, cuidémonos. 


El sarcoma es una variedad poco común de cáncer, es una neoplasia maligna que se origina en el tejido conectivo, nervios, músculos, cartílagos, articulaciones, huesos, o vasos sanguíneos.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de cada cien mil personas solo cinco padecen esta patología en todo el planeta, por eso está catalogada como una enfermedad rara.

Puede surgir en cualquier parte del cuerpo, frecuentemente oculto en las profundidades de la extremidades.

Los diferentes tipos de sarcoma dependen del lugar donde se forma el cáncer. 

Por ejemplo, el osteosarcoma se forma en los huesos, el liposarcoma se forma en la grasa y el rabdomiosarcoma se forma en el músculo. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo y el grado del cáncer (cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y la rapidez con que es probable que el cáncer crezca y se disemine).

Alrededor de 1% de todos los cánceres de adultos son sarcomas.
Entre 15-20% de todos los cánceres en niños son sarcomas. 

Se trata de una enfermedad en la que no existe ningún factor de riesgo comprobado que se pueda evitar y tampoco tiene factor hereditario en la mayoría de los casos

Además, al ser por lo general tumores que se originan en tejidos blandos, son cánceres difíciles de diagnosticar ya que en su fase inicial pueden pasar relativamente desapercibidos, no manifestándose de forma clara hasta un estado evolucionado y de pronóstico más comprometido. “No obstante, un síntoma de alarma es la aparición de un bulto de más de tres centímetros y que crece, aunque sea lentamente, cerca de las articulaciones, como la rodilla, codo, hombro o cadera, síntoma que suele alertar a los médicos de que podría tratarse de un sarcoma”

 Los sarcomas que comienzan en el abdomen pueden no causar síntomas hasta que se hacen muy grandes. En la medida en que el sarcoma crece y ejerce presión en órganos, nervios, músculos o vasos sanguíneos circundantes, los síntomas pueden incluir dolor y dificultad para respirar.

 La cirugía es el tratamiento de base de todos los sarcomas. Junto a ella, la radioterapia y la quimioterapia cumplen un papel complementario imprescindible. “En función del pronóstico del sarcoma, en unos casos se practica sólo la cirugía y en otros el paciente recibe también quimioterapia o radioterapia con el objetivo de evitar una recaída.


Fuentes: 

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/sarcoma
http://sarcomahelp.org/translate/es-sarcoma.html
http://www.consejosdetufarmaceutico.com/sarcoma-el-cancer-raro/http://sarcomahelp.org/team-sarcoma.html

No hay comentarios: