viernes, junio 04, 2010

ESAS LECCIONES DE MIS PAPAS

Desde pequeña mis papás me enseñaron que uno debe hacer sus trabajos escolares, así sean lo más difícil del mundo que lo importante es el esfuerzo que uno le ponga al asunto y que en cuestión de trabajos manuales la calificación era lo de menos, así que contrario a muchos de mis compañeros cuyos papás les hacían todo yo hacía mis trabajos con mucho esfuerzo pero con poco éxito debido en gran parte que aunque siempre he tenido una gran imaginación si no puedo escribirlo no vale, así que a la hora de hacer trabajos con plastilina, pinturas, maquetas, esculturas y todo aquello que sea manual realmente siempre fui un desastre…

Pese a eso sobreviví el kínder, la primaria, la secundaria y todo lo demás aunque aún recuerdo haber reprobado dibujo en la preparatoria debido a que según mi maestra pintaba horrible no tenía perspectiva y mis líneas rectas más bien se iban chuecas, y aunque al final pasé la materia con un penoso Suficiente eso reafirmó en mí el hecho de que lo mío definitivamente no era ni el dibujo, ni la pintura ni cosa alguna que se le pareciera…

Cuando mi hija entró a la escuela después de tantos años condicionada con aquello de que lo importante es el esfuerzo le dije lo mismo a ella cada vez que llegaba con algún trabajo por hacer además comprenderán que realmente si le hubiera ayudado seguramente le hubiera quedado peor de lo que ella hubiera hecho, en una ocasión el trabajo consistía en hacer un circo, sobra decirles que lo más en lo que le ayudé es en hacer con papel una especie de carpa detenida creo que con palillos lo demás fueron animales que ella hizo con plastilina y recortes y una que otra cosa que encontró por ahí, al llegar al día siguiente a la escuela no tienen una idea de los trabajos que había, uno inclusive tenía luz la carpa del circo tenía luz!! Otro tenía mucho público pintado con acuarelas, otro era un circo de tres pistas, bueno la cara de mi hija cuando salió de la escuela era de reproche totalmente mamá me dijo porque tu no me ayuste como los otros papás viste sus circos?
Pase saliva y le dije lo mismo que me dijo mi padre en una ocasión similar, ese circo es tuyo tu lo hiciste sola, representa tu esfuerzo que fue mucho es tú calificación y la de nadie más tú crees realmente que esos circos tan maravillosos los hicieron los niños? Ella me miro con esa maravillosa mirada de los niños de cuatro años y me dijo tienes razón mami es mi esfuerzo pero en otra ocasión le podemos decir a mi papá que nos ayude?...

Con el tiempo y cuando sabía hacerlo claro terminé ayudándole, como hoy que tenía que elaborar un crucigrama como complemento de un tema que va a exponer y que me tardé horas haciendo debido a mi falta de práctica con Excel, sin embargo táchenme de mala madre pero sigo creyendo que desde niños uno debe enseñarles a sus hijos que a final de cuentas tienen que hacer las cosas por sí mismos, que los califican a ellos no a sus papás, que el esfuerzo se premia en algún momento y que por más que queramos no siempre vamos a estar ahí para ayudarles…

No hay comentarios: