jueves, junio 28, 2007

UNA DE EDUCACION Y DE PADRES

En México el artículo 3ero de la Constitución protege el derecho a la educación, misma que deberá ser laica y gratuita, amparados en este artículo algunos papás de niños que podemos llamar "problemáticos" evitan que sus hijos puedan ser expulsados de las escuelas en dónde estudian, es más algunos directores de escuelas pertenecientes al Estado hablan de que no pueden expulsar a niños peleoneros o niños que tienen bajo rendimiento escolar porque la Secretaría de Educación Pública no se los permite...
Es más en abril que visité a la familia de mi esposo en Monterrey me contaban que había una propuesta, al menos en ese Estado de ya no entregarle calificaciones a los niños porque de alguna manera se les "traumaba" con esta circunstancia de que unos tenían diez y otros sacaban bajas calificaciones, que se trataba de evitar discriminación.. como si a todos les enseñaran cosas diferentes....
En mi caso mi hija, como saben estudia en una escuela particular de religiosas clase media, en la que desde enero a niños cuyo rendimiento no satisfacía a la dirección (abajo de 8) se les citaba y firmaban una carta-compromiso en el que se les pedía mayor cooperación a los padres para sacar a delante a sus hijos y que de no ser así no se le daría inscripción al siguiente año, y me consta que efectivamente a algunos niños no se les dio inscripción y a otros se les condicionó a que presentaran una constancia de cursos de verano .... Y es que no olvidemos que las escuelas particulares al menos en este Estado lo que buscan es prestigio en gran parte claro, porque de eso depende que puedan cobrar más, y de que tengan más alumnos en sus aulas..
Y miren que aunque muchos creen que en escuelas particulares se les regala la calificación porque se paga una colegiatura, lo cierto es que aunque si existen instituciones que lo hacen sobre todo las nuevas, en su gran mayoría por el contrario se exige mucho más, tienen un horario más extenso, más materias, y mas libros de apoyo.
Igualmente hay escuelas oficiales que destacan mucho más que otras, en cada estado, que obtienen los primeros lugares, y que pese a muchas carencias tratan de impartir la mejor educación posible y de hecho lo hacen...
Pero fuera de hablar de educación particular o de educación oficial que ambas tienen sus cosas buenas y malas hablemos de resultados, de que depende que unos niños obtengan mejores calificaciones que otros, del medio social? de los maestros? de la inteligencia de cada uno? de la mala suerte? que piensan de que no permitan que los expulsen basándose en que los privas de una educación obligatoria, que hacemos? permitimos esa clase de violencia en las aulas?, permitimos que se peleen porque esta de moda y todos lo hacen? Permitimos que no den calificaciones para no traumarlos?
Tengo una amiga cuyos hijos son excelentes muchachos y siempre digo que si me comparo con ella como mamá siempre saldré perdiendo, y es que los motiva mucho a que estudien, los ayuda, se mete de lleno a complementar lo que pudieran no enseñarles en la escuela y como resultado siempre obtienen los primeros lugares de aprovechamiento, en su institución y a nivel nacional en las Olimpiadas del conocimiento, y saben que es lo peor de todo el asunto su hijo mayor que ahora esta en la universidad estudiando Ciencias Químicas como loco, porque quiere irse becado y creanme se que lo logrará, cuando estuvo en sexto de primaria obtuvo el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento en todo el Estado el premio, conocer al presidente de México quien los premiaría, y saben que paso? que no lo llevaron porque estudiaba en una escuela "particular" y no en un escuela oficial, y que entonces no podría ir porque estaban reservado premios solo para las escuelas oficiales, les parece eso justo? imaginan la decepción de ese niño?
no es eso verdadera discriminación? creanme sus papás no son ricos, trabajan como todos y como muchos te esfuerzas porque estudien en escuelas particulares, y luego les dices que lo olviden que puede ser el mejor pero que ser el mejor no vale porque su escuela es particular???
¿¿Eso es justo???

2 comentarios:

KEV dijo...

Hola Amiga, gracias por invitarme a opinar en tu blog sobre este tema..que tanto me ocupa...como me preocupa. En mi pais,(Argentina)también constitucionalmente se ampara el derecho a la educaciòn libre,laica y gratuita. Particularmente y perdon, pero voy a disentir con vos,yo apoyo fervientemente este derecho y de hecho mis hijos asisten a escuelas públicas.Han pasado por varias, buscando siempre la mejor oferta educativa y hoy, puedo decir que he encontrado la que satisface mis expectativas y la de mis hijos. La escuela a la que acuden mis hijos es no graduada y sin calificación. Los chicos apprenden porque tienen que hacerlo y no por "la nota" que el maestro arbitrariamente considere. Todos los alumnos son meritorios de las mejores notas, porque todo el grupo en algun momento "debe" alcanzar el mismo nivel y si no lo alcanzan, no repiten, solo se quedan en el grupo anterior hasta que alcancen el nivel deseado.Cuando terminan su etapa de formación y le expiden lo que aqui llamamos el boletin de calificaciones, todos los alumnos se llevan diez en todas las materias, porque en el marco de ese sistema pedagògico es imposible que el alumno llegue a su acreditacion sin merecerlo.La evaluaciòn se realiza sobre el proceso de aprendizaje, no sobre el resultado.En fin, es complicado y muy extenso para explicarlo en este espacio. Pero ,mas alla de esta escuela que es nominda bajo un régimen de "experimental"(aunque ya lleva como 40 años en actividad y con todos los niveles de enseñanza (inicial, primario, secundaria basica,complementaria y de formaciòn docente)y con mas de 15 instituciones en todo el pais que funcionan con este modelo.
Bueno, en sintesis, creo que el estado debe brindar una educación que construya sujetos críticos,cosa que es utópica ya que si todos pensáramos con criterio -nadie votaria los gobernates que tenemos!!!!)el estado necesita ignorante que vote con elestómago y no con la cabeza por lo menos en este pais, donde por choripanes (sandwichs de chorizo)y promesas incumplidas, los candidatos llenan micros de seguidores...es lamentable, pero es asì. Creo que hay una parte de injusticia en lo que comentas, en el caso de este esforzado chico, pero se supone que el alumno que va a una escuela pública tiene menos oportunidades que el que va a una escuela paga.Aqui en mi localidad, hay muy buenas escuelas públicas y muy disputadas. De hecho, los gobernantes han estudiado generalmente en escuelas y universidades públicas, por supuesto en estas que decia recien, donde acceden muy pocos, y las vacantes se sortean. (donde no siempre los sorteos son muy limpios)
Yo apoyo la educación pública porque creo que si personas como nosotros, que sabemos y entendemos lo que queremos para nuestros hijos, y no solo pensamos en una escuela que los contenga, sino que los forme...nosotros podemos cambiarla...exigirles, provocar el cambio...Aca las escuelaspagas, solo aseguran (en pocas ocasiones, segun el importe de la cuota)los dias correspondientes de clase, sin paros, etc.Pero en general la gente elige estas escuelas, no por su nivel academico, sino por el status social,o porque tiene a sus hijos por mas tiempo en la escuela y les sale mas barato que pagar niñeras!!!!No voy a generalizar, pero es bastante común.
La realidad educativa de mi pais, es bastante compleja porque los sueldos son miserables, entonces hay muchos "paros" y los chicos no llegan a recorrer todos los contenidos esperados para el año.Creo, por lo que contás que tanto acá como allá laescuela está desbordada y exigida a dar respuesta a cuestiones que no le competen aunque si la atraviesan, la exclusiòn social,la violencia, etc. La escuela no puede despegarse de estas cuestiones y a veces es superada , pero nunca debe ser expulsora, si tener criterios mas firmes en cuestiones de conducta y exigencia académica, pero nunca debe atentar contra elderecho a la educación. deberái contar con mas asistentes sociales, psicólogos, que se ocupen de estas cuestiones y se ponagan en contacto con las familias y con las instituciones pertinentes,pero nunca dejarlosde lado , ya que estos ciudadanos, son vìctimas de un estado ausente que no da respuesta a cuestiones tan basicas como un trabajo y un suledo digno que les permita vivir y elegir laeducacion que quieren para sus hijos como cualquier otro.
Pienso, con sinceridad que violencia hay en todos los estratos sociales,pero mucho mas violencia ejerce el estado al privar del derecho a una vida digan de su pueblo.Y como dijo no se quien...la violencia, engendra violencia...
un beso grande, y espero entiendas mis ideas desarticuladas despues de un traumático dia...saludos a todos.
Karina

Maribella dijo...

Gracias por hablar de la educación en tu País, y te diré que nos parecemos mucho, aca hay estados de la República que tienen ese problema de largos paros de maestros en busca de mejores sueldos y como consecuencia que los niños no terminen el año escolar a tiempo o en un mes les den un curso super intensivo de todo un año..
Aca también hay excelentes escuelas públicas mismas que son peleadísimas a la hora de inscripciones, y en cuanto escuelas particulares yo lo que busco como tu, es una educación integral y hasta hoy me ha satisfecho la educación particular en la que esta mi hija, en esta escuela hay un 40% de niños becados con becas desde un 100% hasta un 25% dependiendo de cada caso, y hay gente de todos los extractos sociales y aunque siguen el programa de la Secretaría de Educación Pública también tienen su propio programa y libros complementarios para cada materia, si con horarios más extensos, en cuanto a promedios se les pide un mínimo de 8 para pasar de año menos a los becados que deben sacar promedio arriba de 8.5, buscando que todos los niños alcancen el mismo nivel académico, pero si no lo alcanzan o se les reprueba o no se les deja seguir en la Institución, o se les quita la beca dependiendo del caso..
Y tambien hay Colegios carisimos en dónde va gente de mucho dinero y son muy elitistas..Hay de todo en esta ciudad y País...
Que yo sepa aqui no hay escuelas no graduadas y sin calificación como en la que están tus hijos más me parece un proyecto interesante y no se si sea lo que se planea hacer en Monterrey habría que ver que resultados pudieran lograrse aca con programas de ese tipo, pero es realmente interesante el asunto..
Mi problema con que no se le haya premiado a este muchacho como a los demás visitando al presidente es que todas las instituciones llevan el mismo programa es un mismo exámen para todo el País, se busca a los mejores en teoría, los mejores niños, no creo que este bien que hagas esa diferencia de clases a la hora de premiar no creo que un niño de 11 años Becado entienda esas diferencias, ya que finalmente a la hora de llegar a la Universidad sea ´pública o privada las becas para estudiar en el extranjero se dan a los mejores promedios el criterio es mejores promedios no en dónde se estudia..
Me gusto tu enfoque al tema amiga Gracias