miércoles, junio 27, 2007

MALTRATO INFANTIL

Gracias a mi amiga Bea, me dí cuenta que en el post anterior no hablamos del maltrato infantil, tema que junto con la violencia de género por más que se han hecho importantes esfuerzos para acabarla, la verdad es que aún estamos en pañales, y aunque hay leyes e instituciones que se dedican a la protección a menores como la mayoría de cosas aún falta mucho, mucho por hacer, aunque no podemos negar que se han hecho importantes avances al respecto...
Hace poco hablando con la Directora de la escuela de mi hija, una religiosa de más de 65 años, tremendamente estricta, pero muy justa, nos contaba que cuando ella era chica se usaba eso de que "la letra con sangre entra"y "mas vale un golpe a tiempo" y que la maestra le daba tremendos golpes con la regla cuando se portaba mal, y el colmo era que si lo comentaba en su casa su mamá le pegaba otra vez diciéndole que por algo le habían pegado en la escuela.... Y que ella pensaba que, que bueno, que esas prácticas a base de golpes habían acabado ya, pero que también pensaba que en ocasiones como papás pasamos de golpes para todo a cero regaños y que por eso muchos niños pensaban que lo merecían todo, y crecían sin límites, ustedes ¿¿que creen....??

Incluso yo me acuerdo que cuando estudiaba segundo de primaria tenía una maestra que si no escribía adecuadamente me daba golpes en la cabeza, y diciéndome tonta y demás y mis papás decían lo mismo, pues no quieres que te regañen haz bien las cosas.. que les parece??
Y es que esas cosas estaban muy arraigadas en este País, aún es así en muchas partes, sobre todo en pueblos indígenas, les hablabas a los papás de Usted, le besabas la mano a tus mayores, con solo una mirada de tus papás te dominaban, y lo peor frente a la gente te decían tonta, idiota, que no aprendes, en que estás pensando, y mil cosas que por supuesto acababan con la autoestima de cualquier niño, y lo peor como comenta Bea es que luego son esos papás que pasaron por toda esa etapa de maltrato los que terminan haciendo lo mismo con sus hijos....
Y ni hablar de los hijos que son víctimas de abuso sexual por parte de padres, familiares o amigos de la familia, y que no lo cuentan por miedo a que los regañen, o por miedo a que no les crean y mejor prefieren irse de sus casas y pasan a ser niños callejeros sin hogar y tentados por las drogas, y en este País vaya que hay muchos casos así...
No se si las escuelas para padres podrían resolver esas situaciones, creo que por lo menos ayudarían un poco, pero es difícil terminar con esa educación de antaño, es difícil salir del círculo del maltrato, más a pesar de todo eso, se puede hoy por hoy en las escuelas se enseña a los niños a cerca de sus derechos y de sus obligaciones, se habla de sexualidad y de lo que no deben permitir que un adulto les haga, hay campañas en televisión y radio a cerca de tener confianza en alguna persona mayor y contarle en caso de que seas víctima de algun abuso, hay folletos que se reparten gratuitamente, pero sobre todo queridos amigos insisto y creo firmemente que la buena comunicación con nuestros hijos es básica, que hay que apoyar y escuchar más lo que quieren decirnos .... y seguir esta larga lucha en contra del matrato de género e infantil

Y esta la otra parte, en Estados Unidos ha habido casos de que porque un papá le dió una pequeña nalgada al hijo, o se tomó fotos con él, lo meten a la cárcel, le quitan la custodia, se desintegra la familia, y termina siendo un abusador, todo extremo es malo o ustedes ¿¿¿que creen???

Les dejo una presentacíón que me encontré por ahí a cerca de los hijos y nuestro tiempo con ellos..


A MI HIJO.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece que hoy en dia la escuela ya no es origen de situaciones de abuso. Incluso hace unos años, creo que tampoco era la fuente principal. Las situaciones de abuso con repercusiones graves se han dado siempre dentro de las familias de manera que el niño no solo era agredido sino que le fallaba el que habia de ser su principal apoyo. Tengo un blog en el que se proponen textos para ayudar a las victimas a reconstruir sus historias. Te agradeceria que le echaras un vistazo. http://relatosdesupervivientes.blogspot.com/
Atentamente XC