viernes, noviembre 13, 2009

DIA MUNDIAL DE LAS VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO 2009


El próximo domingo 15 de noviembre es el cuarto año que se celebra el Día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico, este día recordamos a todas las víctimas de accidentes y presentamos nuestros respetos a los familiares de las víctimas, víctimas también de esos terribles sucesos que cambian la vida en apenas un segundo…

Y por victimas entendemos, a aquellos que fallecieron desafortunadamente como consecuencia de un accidente, esos que dejaron a una familia con ese enorme sentimiento de pérdida, recordamos a ese padre o madre sostén de familia, a esos hijos, sobrinos, ahijados, a esos niños, adultos, adolescentes cuya vida les fue arrebatada por una mala decisión, por un mal momento de alguien más, por una imprudencia de su misma familia, por una imprudencia suya..

Más no debemos olvidar a los que quedaron incapacitados como consecuencia de un accidente, a los que sufren interminables operaciones con la esperanza de volver a ser los mismos que antes, a los que ya no pueden más sostener a su familia.
Y los que se quedan, solos, con esa pérdida que nadie llenará jamás, y los que acompañan en los hospitales con esa solidaridad que solo el amor da..

Sabían que la Organización Mundial de la Salud estima que más del 2.2% de la mortalidad en el mundo es a consecuencia de accidentes de tránsito, y en México, aunque no lo crean en nuestro País esta cifra rebasa el 4.4%, o sea más del doble que los promedios a nivel mundial, además de esta alarmante cifra un 8% del total de consultas externas en el IMSS son por lesiones.

En México los accidentes viales son la primera causa de mortalidad de los 5 a los 35 años de edad, 55 personas mueren diariamente, 2.054 son hospitalizados, y 110 sufren de discapacidad permanente, por favor no seamos parte de éstos números...

Los accidentes pasan, basta solo un momento de distracción, y sin embargo hay cosas que podemos evitar hacer y que previenen los accidentes:

Como peatones:

Respetemos las señales de tránsito, hagamos caso a los semáforos, crucemos por las esquinas.
Utilicemos los puentes peatonales, nunca le vamos a ganar a la velocidad de un carro, y si no hay puente peatonal cerca camina un poco es mejor que lamentar un accidente, y si no hay pídelo únete con tus vecinos y exíjanlo, y si esta en mal estado pide que lo reparen eso es obligación de las autoridades.
Exijamos a nuestras autoridades definan las zonas peatonales, que por lo menos aquí en San Luis hay muchas que dejan mucho que desear.
Utilicemos la banqueta para caminar

Como automovilistas

No manejemos desvelados, tomados, mucho menos drogados, hagamos uso del conductor designado, que una noche de diversión no te cueste tu vida futura.
Utiliza las direccionales, toma tu carril con anticipación, extrema precauciones si esta lloviendo, hay niebla, o vas con el sol en tu cara, prende tus luces, CEDE EL PASO..
Conserva siempre una distancia de seguridad con el otro vehículo.
Checa que tu automóvil, o en el que te transportas este en buen estado general.
Seamos jóvenes y adultos responsables, no jovenes y adultos estúpidos.
Hagamos caso de las señales de tránsito, respetemos la velocidad máxima, por algo es máxima…
Usemos el cinturón de seguridad, sí salva vidas
Los niños menores de 12 años van sentados en el asiento de atrás, en lugares apropiados conforme a su edad, no van adelante manejando con nosotros porque están chiquitos…
Si vamos manejando, manejemos, no podemos hacer dos cosas a la vez, no podemos comer, hablar por celular, fumar, besar al novio(a), cambiar o buscar un CD o alguna estación de radio, vamos manejando un automóvil que requiere de toda nuestra atención, manejemos entonces lo mejor que podamos.

Si traemos moto o bicicleta, las señales de tránsito también son para nosotros, respetémoslas, usemos la indumentaria apropiada, el casco si salva vidas.


Nueve de cada diez accidentes se pueden evitar..

Seamos consientes de las consecuencias de nuestros actos, del valor de nuestra y de otras vidas, por nosotros, por los que no están más, por los que vienen...


ARTICULOS DE REFERENCIA:

3 comentarios:

Madre de Helena dijo...

Gracias, por recordar este día y por recordar mi blog ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!
Todos debemos poner un granito.
Flor, madre de Helena.

Maribella dijo...

Madre de Helena, es usted un ejemplo de vida, admiro su activismo y la forma en que escribe y como ha convertido su dolor a ayudar a los demás y su gran compromiso con la causa, le mando un gran abrazo!!!

Anónimo dijo...

Aprendi mucho