lunes, diciembre 17, 2007

TIEMPO DE CAMBIOS

Eso de cambiarse de casa en varios tiempos es realmente agotador, no se en que momento se me ocurrió que era mejor llevarme las cosas poco a poco, así que empecé por llevarme que una parte de la ropa, que trastes, que una cosa aquí y otra allá, e iba y venía sin mucha preocupación, más pasadas tres semanas mi agotamiento es realmente extremo y aún no puedo llevarme todo, aunque casi, en realidad solo hace falta unos cuantos muebles y estaré en la casa en la que espero pasemos buenos tiempos, y le demos la bienvenida a un nuevo año, y a nuevas cosas en nuestra vida, éstas semanas he sacado bolsas y bolsas de basura, he regalado desde calcetines, muñecos de peluche, herramientas, y sufrido enormemente cuando le digo adiós a determinadas cosas, sin embargo creo que era necesario el cambio, era necesario despedirme y cerrar ciclos, y empezar otra vez esta aventura con mi familia, y hasta creo que tendré tiempo de curar mi hipergrafía ya que no tendré Internet en casa por un tiempo, aunque estoy segura que siempre encontraré un lugar desde dónde escribir mis pasos por el mundo...

Por ahora me despido, ciertamente con nostalgia de esta casa que sin ser mía me recibió bastante bien, me despido de tantas cajas sin abrir , de los vecinos que no traté, de la tienda de la esquina que me fiaba cosas al final de mes, y hasta del vecino que ponía música a todo volumen aunque fuera domingo a las 7 de la mañana, me despido de lo que haya que despedirse aunque me fuera grato, y le doy la bienvenida a lo que venga, a lo que haya, a lo inexistente, a lo problemático, a las nuevas aventuras..

domingo, diciembre 16, 2007

LAS REGLAS DE LA VIDA

Recientemente el Instituto Francés de la Ansiedad y el Estrés en París definió, con base en la experiencia de la recuperación de sus pacientes, veinte reglas de vida que aseguran pueden garantizar un mejor nivel de vida aunque sólo se lograran llevar a la práctica la mitad de ellas:


1. Haz una pausa de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo. Este tiempo puede servir para reflexión, descansar la vista, una breve caminata, ocuparse de las cosas que no permiten una entera concentración, etcétera.


2. Aprende a decir no sin remordimientos. Además de un gran compromiso, querer conceder siempre puede llevarnos a descuidar nuestros propios deberes lo mejor es orientar, establecer tiempos de atención y facilitar a los demás, en la medida de los posible, las herramientas necesarias para que cada quien atienda sus propios asuntos.


3. Organiza cada día. Jerarquiza tus prioridades y organiza al menos una semana, contempla en cada día un espacio de tiempo entre tus diferentes actividades para evitar una rutina estresante o atender cualquier imprevisto.


4. Concéntrate en una tarea a la vez. Por muy ágiles que sean nuestras capacidades y cuadros mentales, atender muchas cosas a la vez nos lleva invariablemente a un estado de agotamiento, es mejor enfocar nuestra energía y capacidades a cada cosa que deseemos atender.


5. Evita pretender ser indispensable. Ser útil es bueno pero saber delegar responsabilidades en el trabajo, escuela o casa y hacer que las cosas funcionen como si tú las hicieras es una actitud realmente inteligente.


6. Procura tu salud. Si es buena mantenla así, si es inestable, mejórala y si no está en tus manos mejorarla busca ayuda.


7. Pide ayuda siempre que sea necesario. Esto desahogará tus tareas, para ser más eficiente, ayudarás a que otros se sientan útiles aún cuando sólo te escuchen y de paso puede que aprendas cosas nuevas.


8. Ocúpate sólo de los problemas reales. La mente de los seres humanos es realmente compleja y hay una clara tendencia a imaginar conflictos donde no los hay, distingue cuáles son los asuntos que merecen tu esfuerzo y atención y no te desgastes en suposiciones que sólo ocupan un valioso espacio mental.


9. Aprende a disfrutar las cosas sencillas de cada día. Las prisas y el acelerado modo de vida nos ha incapacitado para detenernos y disfrutar aspectos de nuestra vida realmente maravillosos como dormir, comer, dar un paseo, o abrazar a nuestros seres queridos para desearles un buen día, disfruta este y otros pequeños detalles que pueden hacer la gran diferencia.


10. Controla tus estados de ansiedad. Las situaciones que nos causan sobresalto estimulan al cerebro a secretar adrenalina, sustancia que alerta al organismo para luchar o huir, ante esta situación respira profundamente analiza la situación y retorna al diálogo o la acción.


11. Ocúpate de ti mismo. Sin duda las cosas se disfrutan cuando hay más de uno, pero tu proyecto de vida no debe ser relegado por otras personas aún cuando les tengamos gran estima, recuerda que el valor que tengamos como individuos es el que aportamos en grupo.


12. Reconoce cuáles son los principios y convicciones que deben mantenerse firmes y cuáles pueden ser flexibles. En la toma de decisiones no todo es positivo o negativo existen alternativas condicionales que nos pueden permitir llegar a un acuerdo y expresar lo que creemos aceptando que podemos equivocarnos.


13. Busca a alguien con quien puedas hablar y en quien confiar. Contar con una persona que sea capaz de escucharnos y darnos una opinión objetiva puede ser la diferencia entre tener una preocupación o un gran problema y es mucho mejor si esa persona puede estar tan cerca de nosotros como lo necesitemos.


14. Desarrolla el sentido de la prudencia. Reconoce la hora en que debes abandonar una reunión, suspender una conversación telefónica o interrumpir tu permanencia con alguien, de lo contrario lo provechoso y divertido se tornará en algo improductivo.


15. Ignora la crítica negativa y toma con recelo la positiva. Es un ejercicio estéril el prestar atención a vituperaciones a nuestra persona, en su lugar debemos escuchar con actitud analítica y escéptica los elogios y agradecerlos.


16. Restringe la competencia constante en tu vida personal. Las personas que ininterrumpidamente se desviven por querer ganarle a los compañeros de trabajo, a la pareja o a los amigos, son los que no han alcanzado madurez para diferenciar un momento de sana diversión de un complejo de inferioridad.


17. Sé tolerante, no incondicional. Ceder no es perder sino brindar una oportunidad a otros de caer en cuenta de sus errores y de modificar su comportamiento por convencimiento propio, oportunidad que debe ser limitada para no convertirse en cómplices de malas actitudes.


18. Date tiempo para hacer cosas placenteras. Según estudios científicos una hora de actividades que consideres placenteras, puede restituir hasta tres horas de sueño perdido, no dejes pasar la oportunidad de darte gusto periódicamente.


19. Conserva la intuición, la inocencia y la fé. Sin importar el credo, raza o creencia, estos tres aspectos del ser humano han salvado a más personas que cualquier arma del mundo.


20. Asume la responsabilidad de que eres lo que haces de ti mismo. Si lo crees injusto entonces no hay tiempo que perder y es necesario empezar a generar un cambio en tu vida para que estés complacido con lo que eres y lo que tienes.


Hay acciones que hacen que nuestra vida se prolongue y mejore notablemente por eso, elige rodearte de gente positiva, aprende todo el tiempo, una mente y un cuerpo activo es una mente y un cuerpo joven, no te reprimas para reír ni para llorar consciente de que todo tiene un tiempo y hay que seguir adelante.


No olvides que la única persona que seguramente tendrás al final del camino serás tú mismo, pregúntate ¿te es agradable y suficiente tu compañía?

lunes, diciembre 10, 2007

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos .

Desde 1950, la Organización de las Naciones Unidas instó a todos sus Estados Miembros a conmemorar este día y a desarrollar actividades que permitieran, año con año, mejorar el grado de cumplimiento de los derechos en cada uno de los países, empezando por dar a conocer la Declaración de los Derechos Humanos, y generar acciones que garanticen su cumplimiento.

El tema para el 2008, "Dignidad y justicia para todos nosotros"

En palabras de la Sra. Louise Arbour, Alta Comisionada para los Derechos Humanos:

"Es difícil imaginarse hoy el cambio fundamental que representó la Declaración Universal de Derechos Humanos cuando se aprobó hace 60 años. En un mundo de posguerra lacerado por el Holocausto, dividido por el colonialismo y sacudido por la desigualdad, una carta en que se establece el primer compromiso global y solemne con la dignidad y la igualdad inherentes de todos los seres humanos, independientemente del color, el credo o el origen, era una empresa audaz y temeraria."

Este día se da inicio a la celebración por el 60 aniversario, el año próximo de la "Declaración Universal de los derechos Humanos"

En nuestro País como en muchos otros, los Derechos Humanos siguen siendo una asignatura pendiente, empezando por resolver el problema de la extrema pobreza, esa pobreza que duele y que es sufrida por muchas personas en nuestro País, pese a los esfuerzos, pese a los gobiernos, acabar con esa pobreza es el reto de todos, el racismo, la discriminación de minorías entre las que se encuentran, los ancianos, los que padecen VHS, los indígenas, los discapacitados, grupos religiosos, abusos laborales, combatir esa discriminación eso es tarea de todos, hay mucho aún por hacer en materia de Derechos Humanos en nuestro País, pero juntos y educando en libertad todo es posible, seamos todos cuidadosos del cumplimiento de los derechos humanos, protestemos contra cualquier abuso, hagámoslos cumplir.

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/humanrights/index.html
http://www.un.org/spanish/events/humanrights/2007/
http://www.amnesty.org/es/universal-declaration-of-human-rights-anniversary
http://www.hrw.org/spanish/
http://www.cndh.org.mx/ Foto: Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sra. Eleanor Roosevelt, mirando a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.


domingo, diciembre 09, 2007

EL HUEVO VACIO

Jeremías nació con un cuerpo deformado y una mente lenta. A la edad de 12 años no había pasado de 2º grado, y parecía que jamás podría aprender nada. Con frecuencia su maestra, se exasperaba con él porque solía estar en su banco moviéndose, babeando, y gruñendo. A veces hablaba claramente, como si un rayo de luz hubiera penetrado en la oscuridad de su cerebro.

Pero la mayor parte del tiempo Jeremías irritaba a su maestra. Cierto día citó a sus padres para hablarles. Cuando ellos entraron en el aula vacía, la maestra les dijo: "Jeremías verdaderamente tiene que asistir a una escuela especial.

No es bueno para él estar con niños más pequeños que no tienen problemas de aprendizaje. De hecho, tiene un atraso mental de cinco años con respecto a los otros alumnos".

La mamá lloraba calladamente, y mientras su esposo le decía a la maestra:

"Señorita, no hay ninguna escuela especial aquí. Y sería un golpe terrible para Jeremías si lo quitáramos de esta escuela. A él verdaderamente le gusta estar aquí".

La maestra permaneció sentada durante un largo rato después que se habían ido los padres de Jeremías, contemplando a través de la ventana la nieve que caía y que parecía enfriarle el alma.

Quería entender a estos padres. Después de todo, su único hijo tenía una enfermedad terminal. Pero no era bueno tenerle en su clase.

Había otros 18 niños a los que debía enseñarles, y Jeremías sólo los distraía. Además, nunca aprendería a leer y escribir. ¿Por qué malgastar más tiempo con él?

Mientras pensaba en esto, comenzó a sentirse culpable.

"Aquí estoy, lamentándome por mis problemas, que no son nada comparados con los de esa pobre familia", pensó. Y también oró: "Señor, ayúdame a ser más paciente con Jeremías".

Y a partir de ese día trató verdaderamente de ignorar los ruidos que hacía el niño y las hojas en blanco de su cuaderno. Un día, Jeremías caminó dificultosamente hasta el escritorio de su maestra, arrastrando su pierna inútil detrás de él. "La amo, Señorita", exclamó lo suficientemente fuerte como para que toda la clase lo oyera.

La maestra se puso roja, especialmente al ver los gestos que hacían los otros alumnos. Ella alcanzó a tartamudear:

"Bue. bueno. es muy lindo lo que me dices, Jeremías. Ah. ahora, por favor vuelve a tu asiento."

Pasó el tiempo, llegó la primavera, y los niños conversaban animadamente acerca de la proximidad de la Pascua.

La maestra les contó la historia de Jesús, y para destacar la idea de que la vida renacería, entregó a cada uno de los niños un huevo grande de plástico, y les dijo:

"Quiero que lo lleven a su casa, y mañana lo traigan con algo dentro que nos enseñe sobre la vida.

¿Entienden?" "SÍÍÍÍ, Señorita", respondieron entusiasmado todos los niños,

Excepto Jeremías. Estaba escuchando atentamente, sus ojos no se quitaban del rostro de la maestra.

Ni siquiera estaba haciendo sus ruidos habituales.

¿Habría entendido lo que ella dijo acerca de la muerte y la resurrección de Jesús? ¿Podría hacer la tarea? ¿Llamaría a sus padres para explicarles lo que Jeremías tenía que hacer?.

Esa tarde tuvo que hacer muchas compras, planchar una blusa, preparar la cena, y se olvidó completamente de hacer esa llamada.

Al día siguiente, los 19 alumnos vinieron a clase. Reían y charlaban mientras ponían los huevos de plástico en la canasta vacía que estaba sobre el escritorio de su maestra.

Y al finalizar el período de clases, llegó el momento de abrir los huevos.

En el primero, la maestra encontró una flor.

"Oh, sí, una flor es señal de una nueva vida", dijo.

El siguiente huevo contenía una mariposa de plástico, que parecía real.

Su comentario fue: "Todos sabemos que algunas orugas se convierten en mariposa. Sí, ésta también es una vida nueva".

Después abrió otro huevo donde había una piedra cubierta de musgo.

Y explicó que el musgo también era una muestra de vida.

A continuación abrió el cuarto huevo. Su respiración se hizo entrecortada

¡El huevo estaba vacío!


"Seguramente debe ser de Jeremías", pensó.
"No habrá entendido mis instrucciones. Si no me hubiera olvidado de telefonear a sus padres."

Y como no quería que Jeremías se sintiera mal, lentamente puso el huevo a un lado y tomó otro.

Repentinamente Jeremías le dijo:

"Señorita, ¿no va a hablar acerca del huevo que yo traje?" Nerviosa, le contestó:

"Pero Jeremías, el huevo está vacío".

Y él, mirándole a los ojos le dijo suavemente:

"Sí, pero también la tumba de Jesús estaba vacía".

Pareció que el tiempo se detenía. Y cuando pudo hablar nuevamente, la maestra le preguntó:

"¿Sabes por qué la tumba estaba vacía"

"Oh, sí", dijo Jeremías.

"A Jesús lo mataron y lo pusieron allí. Pero Su Padre lo resucitó".

Sonó la campana, y mientras los niños corrían hacia fuera, la maestra se puso a llorar, y el hielo de su corazón se derritió.

Jeremías murió tres meses después. Y los que concurrieron a su velatorio se sorprendieron al ver 19 huevos sobre su ataúd, y todos estaban vacíos.

AUTOR DESCONOCIDO

viernes, diciembre 07, 2007

DIA DE TELETON

Hay muchas formas de ayudar, no te quedes a la orilla del camino...

La Historia de Nick por si sigues quejandote de tus deficiencias

jueves, diciembre 06, 2007

TIEMPO DE DECIR ADIOS

A esa muñeca con la que jugaba todos los días hasta que tenía quince..

A ese peluche de Alf que me compraron un día en el metro..

A ese long player de no se quien...

A ese instrumento que tengo 15 años arreglando..

A esa camiseta llena de maldiciones que censuraron en el colegio...

A ese dibujo de un payaso triste...

A mi colección de tres broches de snoopy..

Tiempo de decir adiós y darle la bienvenida a lo que sea que venga...

martes, diciembre 04, 2007

LAS LIMITACIONES ESTAN EN LA MENTE

Por si el día de hoy pensabas quejarte de lo que no tienes.....


Hand in Hand - Performed by Ma Li and Zhai


Story of vandana

lunes, diciembre 03, 2007

TEORIA DE CONJUNTOS (MARIO BENEDETTI)

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.

En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.

En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3 al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos(1983-1992), proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de los impedidos, el objetivo principal:



Invitar a todos los Estados Miembros y a las organizaciones interesadas a que intensifiquen sus esfuerzos encaminados a la adopción de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación de las personas que padecen de impedimentos.



Apoyar la participación plena y eficaz de las personas con discapacidad en la vida social y en el desarrollo; promover los derechos y proteger la dignidad de los discapacitados y fomentar su igualdad de acceso al empleo, a la educación, a la información y a los bienes y servicios.

Pero a todo esto, ¿Que es la Discapacidad?, según la OMS puede definirse como: cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.


Hay varios tipos de discapacidad:

La discapacidad física, como son: secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadrapléjico ) y amputaciones.

La discapacidad sensorial: personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

La discapacidad intelectual: Es caracterizada por una disminución de las funciones mentales superiores como pueden ser: inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros, así como de las funciones motoras, dentro de éstas se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

La discapacidad psíquica: Personas que sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Espero que la mayor discapacidad no sea la de nosotros mismos, las personas con discapacidad son iguales a nosotros, no seas indiferente con los que te rodean.


INFORMACIÓN:
http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/un.htm
http://v1.dpi.org/lang-sp/index?page=18
http://www.who.int/features/2005/disability/es/
http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=23685
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad
http://www.conadis.salud.gob.mx/
FOTOS:
World Health Organization:
Title: One of many
Photographer: Jerome Chatin

Title: Ode to disability
Photographer: Mehmet Zafer Yildiz

domingo, diciembre 02, 2007

HABLEMOS DE DISCAPACIDAD

Cuando dentro de mi diagnóstico de cáncer el doctor mencionó que, existía la posibilidad de cortarme la pierna, si al abrir el tumor se había extendido más allá de lo que la tomografía indicaba, fue como si me lanzaran un balde de agua fría, de repente imaginé que muchas de las cosas que disfruto tanto hacer ya no podría hacerlas, de hecho algo que me encanta hacer es manejar y de repente pensaba lo infeliz que sería de poder hacerlo más, o al menos de no poder hacerlo con la facilidad de antes.

Afortunadamente no hubo necesidad de amputar, y sólo use un bastón al rededor de un mes, antes de empezar a caminar con la seguridad que lo había hecho siempre, y miren que eso de andar con bastón tampoco era fácil, caminar costaba tanto, la gente te ve de forma diferente pero no te ayuda, subir escaleras es terrible, las cosas están hechas para personas con capacidades completas..

Ese tiempo me sirvió para darme cuenta de lo mucho que tenemos que hacer a favor de las personas con alguna discapacidad, y de como de un día para otro puedes perder aquello que sientes seguro. Una semana después de mi operación estaba viendo en la televisión el Teletón, las historias que ahí contaban, que siempre me había hecho llorar año con año, el año pasado me dolían más profundo, me hacían pensar más, y es que un día estamos bien y al día siguiente no sabemos como la vida nos pueda tomar por sorpresa y dejarnos con alguna discapacidad tan difícil de sobrellevar para nosotros y para quienes nos rodean.

Así que este año la celebración del día mundial de las personas con discapacidad, tiene para mí otro significado, para serles sincera hasta el año pasado no sabía que había un día internacional, hay quienes piensan que lo malo no puede pasarles, y por eso van por la vida sin comprometerse, con esa indiferencia de los que tienen todo y piensan que siempre será así, es por ello que les cuento mi historia, los accidentes pasan en el momento que uno no espera, por ello hay que cuidarse, hay que manejar con precaución, hay que voltear y mirar con atención a quienes nos rodean.

Creanme hay quienes solo requieren de un abrazo para sentirse mejor, quienes con una sonrisa o una palabra de aliento olvidaran aquello que les preocupa, hay escuchar con atención al que no habla, y hablarle de corazón al que no oye.

NO BAILES TAN DE PRISA

¿Alguna vez has visto a los niños jugando?.

¿O escuchado el chisporroteo de la lluvia en el suelo?.


¿Alguna vez has seguido a una mariposa en su errático vuelo u observado al sol desvaneciéndose en la noche?.


Mejor detente, no bailes tan de prisa, el tiempo es corto, la música no durará.


Cuando te preguntas: ¿Quién soy?, ¿Escuchas la respuesta?.


Cuando el día acaba ¿te recuestas en tu cama con los siguientes cien coros corriendo por tu cabeza?.


Mejor detente, no bailes tan de prisa, el tiempo es corto, la música no durará.


¿Alguna vez le has dicho a tu hijo: "Hoy no, lo haremos mañana" y en tu apatía no viste su tristeza?.


¿Alguna vez has perdido el tacto, dejando a algún buen amigo morir porque jamás tuviste tiempo para llamar y decirle "Hola"?.


Mejor detente, no bailes tan de prisa, el tiempo es corto, la música no durará.


Cuando corres demasiado rápido para llegar a alguna parte ¿te pierdes la mitad de la diversión de llegar ahí?.


Cuando te preocupas y te apuras durante el día es como un regalo sin abrir... tirado a la basura.


La vida no es una carrera, se toma un poco más lentamente; escucha la música antes de que la canción termine.


Autor desconocido.

sábado, diciembre 01, 2007

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

La principal vía de contagio siguen siendo las relaciones sexuales sin protección con personas cuya conducta sexual se desconoce y/o con varias parejas sexuales, otras formas de contagio son: por vía perinatal, de madres a hijos durante el parto, por relaciones homosexuales, el uso compartido de agujas para uso de drogas, el mal manejo de sangre contaminada y en menor grado las transfusiones sanguíneas.

Mil niños mueren cada día en el mundo a causa del sida y nueve de cada diez que contraen el virus lo hacen a través de la transmisión de madres a hijos, según un informe de Médicos sin fronteras, presentado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se estima que viven con el VIH 33,2 millones [30,6– 36,1 millones] de personas, otros 2,5 millones [1,8 – 4,1 millones] de personas se infectaron y 2,1 millones [1,9 – 2,4 millones] de personas fallecieron como consecuencia del sida.

En México la Secretaría de Salud lucha contra el SIDA :

*Dando acceso universal a medicamentos antirretrovirales
*Reforzando las políticas de prevención basadas en la evidencia científica, con el uso del condón
*Promoviendo las políticas de combate al estigma y discriminación asociadas al VIH/SIDA
*Fortaleciendo al Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA, llamado *CONASIDA, con la participación activa de la sociedad civil




"Detengamos el SIDA, mantengamos la promesa"


Información:
http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2007/Sidapeditrico.asp
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr61/es/index.html
http://www.salud.gob.mx/conasida/
http://www.cinu.org.mx/temas/vih_sida/onusida.htm
http://www.me.gov.ar/efeme/sida/index.html