lunes, diciembre 03, 2007

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3 al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos(1983-1992), proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de los impedidos, el objetivo principal:



Invitar a todos los Estados Miembros y a las organizaciones interesadas a que intensifiquen sus esfuerzos encaminados a la adopción de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación de las personas que padecen de impedimentos.



Apoyar la participación plena y eficaz de las personas con discapacidad en la vida social y en el desarrollo; promover los derechos y proteger la dignidad de los discapacitados y fomentar su igualdad de acceso al empleo, a la educación, a la información y a los bienes y servicios.

Pero a todo esto, ¿Que es la Discapacidad?, según la OMS puede definirse como: cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.


Hay varios tipos de discapacidad:

La discapacidad física, como son: secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadrapléjico ) y amputaciones.

La discapacidad sensorial: personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

La discapacidad intelectual: Es caracterizada por una disminución de las funciones mentales superiores como pueden ser: inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros, así como de las funciones motoras, dentro de éstas se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

La discapacidad psíquica: Personas que sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
Espero que la mayor discapacidad no sea la de nosotros mismos, las personas con discapacidad son iguales a nosotros, no seas indiferente con los que te rodean.


INFORMACIÓN:
http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/un.htm
http://v1.dpi.org/lang-sp/index?page=18
http://www.who.int/features/2005/disability/es/
http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=23685
http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad
http://www.conadis.salud.gob.mx/
FOTOS:
World Health Organization:
Title: One of many
Photographer: Jerome Chatin

Title: Ode to disability
Photographer: Mehmet Zafer Yildiz

No hay comentarios: