martes, octubre 06, 2009

RESULTADOS PRUEBA DE ENLACE REALIDAD O FICCION

Finalmente están disponibles y al alcance de todos los resultados de la Prueba de ENLACE 2008, esa, a la que se le atravesó la influenza, y que en muchos casos se empezó el último día laboral pre-influenza y se terminó después de esas vacaciones forzadas que vivimos…

En mi caso y por segundo año me tocó ser “mamá observadora” ahora en un grupo de cuarto año, para empezar ese día que ya sabíamos de la influenza más no de la magnitud que tendría a en las siguientes semanas, había cierto ausentismo escolar, dos o tres niños por salón, se nos había dicho que era seguro que la prueba se realizara ese día, pero según experiencias de años pasados se podía retrasar hasta dos o tres día, sin embargo ese día con gran puntualidad se presentaron autoridades de la SEP nos repartieron las pruebas y cada una a salones diferentes de sus hijas , y entonces la dirección buscó desesperadamente a los alumnos que habían faltado a clases para que fueran a presentar la prueba, pues al menos en mi escuela querían tener cero ausentismo, situación que no lograron ya que algunos niños quien sabe si mejor informado que uno de la influenza, ya hasta habían salido de la ciudad..

En el salón que me tocó cuidar había dos niñas medio sospechosas, según la maestra había que vigilarlas bien porque tenían cara de copionas profesionales, así que prácticamente las separó y me uso en medio de la dos, y por cierto no no creo que estuvieran a punto de copiar una a la otra, más bien ninguna tenía idea de algunas respuestas y se miraban así como con cara de “quien podrá salvarnos” y para su mala fortuna nadie llego a salvarlas, así que al menos en la escuela de mi hija puedo asegurar que las maestras no les daban respuestas a los alumnos, y estaban muy al pendiente de que no hubiera niños copiandose...

En algún momento de la vigía, aprovechando que un niño no pudo ser localizado le pedí a la maestra que me prestara el dichoso examen y uh! había algunas preguntas particularmente en español y en educación cívica, en las que créanme podía fácilmente haberme confundido de respuesta, es mas no estoy muy segura de cuál es la respuesta correcta si esta depende de la comprensión de una lectura, y de la interpretación que se le da, de hecho si han tenido oportunidad de checar algun exámen de enlace, como que hay dos respuestas incorrectas una que pudiera ser correcta y la correcta, más a veces "la que pudiera ser correcta" en realidad pudiera ser correcta dependiendo de quien califique el exámen....

Así que hoy, como cada año me hice el propósito de revisar resultados de mi hija, de la escuela de m hija, de mi estado, de cada grado, Nacionales, etc. y como cada año no me quedan del todo claros los resultados, simplemente porque insisto como cada año, no podemos comparar los resultados de una escuela de uno o dos alumnos a escuelas de 350 alumnos, escuelas con alto grado de marginación, con escuelas de niños con poder económico alto, en resumen y como siempre los resultados nacionales nos hablan de que solo 4 de las 20 mejores escuelas del País son oficiales, mi escuela está entre las primeras 20 del Estado de un total de 3398, más entre las ciento y tantos del País, eso me da margen a mí para saber si la educación que recibe es buena o mala?, es un indicativo para saber si debo cambiarla de escuela? Es un indicativo de como esta la educación en general? Es indicativo de la calidad de los maestros de mi escuela? Me sirve realmente de algo? Puedo interpretar los resultados en el sentido de que mi escuela es de la menos peor, más con seguridad eso no significa que se encuentre entre las mejores, aunque si es de la mejores en cuanto a mi estado, que por cierto no es de los mejores del País……

Además de todo, estudiando los resultados de las mejores de mi Estado hay 5 publicas entre las primeras 20 pero en éstas, el exámen se llevó a cabo únicamente a uno o dos alumnos, sin especificar en estos resultados que grado cursaban, y en cuanto a las particulares en 7 de ellas se evaluaron menos de 80 alumnos comparados con los 373 evaluados en mi escuela..

En suma, no se hagan bolas después de tantos recursos gastados y tantos resultados estudiados, lo que necesitamos y siempre hemos necesitado; son maestros mejor preparados, mejores aulas, mejores servicios, que los muchachos desayunen y coman bien y eso mis queridos amigos en definitiva no son resultados que podamos obtener con la prueba de enlace, en realidad y como cada año desde el inicio de estas pruebas terminamos dándonos cuenta de la triste realidad de la educación en este País y de su política ficción en cuanto a la educación…

http://enlace.sep.gob.mx/gr/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/631238.html

No hay comentarios: