jueves, octubre 01, 2009

DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

El otro día estaba formada esperando que la cajera me cobrara en una tienda departamental muy conocida, cuando presencie una discusión entre dos “cerillos” los dos adultos mayores, peleando quien y como le habían acomodado las bolsas a una señora y a quien exactamente le había dado la propina, ellos se estaban peleando por cinco pesos, en dólares como 40 centavos, y lo peor no fue eso , si no que la cajera una muchachita que no sobrepasaba los 18 años, al darse cuenta les regañó de manera muy poco amable, y en pocas palabras les dijo que se fueran a otra caja que no los quería ver ahí con sus tonterías….

Esa queridos amigos es un pedazo de la realidad de los adultos mayores en este país esos adultos mayores que hoy celebran “su día internacional” esos adultos que están sanos, fuertes, que tienen que trabajar porque algunos de ellos todavía encima de su realidad sostienen su casa con hijos mayores que no hacen nada por ellos pero si los explotan…

Se supone que éstos días internacionales sirven para que hagamos conciencia de lo que estamos o no estamos haciendo por ellos, pero creo que no estamos haciendo nada o no lo estamos haciendo bien si tomamos en consideración que este día se celebra desde El 14 de diciembre de 1990, cuando el 14 de diciembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Así que hoy y nada más para que lo reflexionen les dejo tres de los derechos básicos de los adultos mayores: "Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades"

¿Creen que estamos haciendo lo suficiente por ellos, y lo más importante, creen que nosotros mismos no seremos parte de esos adultos mayores, en menos tiempo de lo que creemos?

Tienes la enorme suerte de tener a tus papàs a tu lado, ¿Cómo los tratas? Que haces por ellos? Les tienes la paciencia necesaria ?

No hay comentarios: