El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra "interés" como:
(Del lat. interesse, importar).
1. m. Provecho, utilidad, ganancia.
2. m. Valor de algo.
3. m. Lucro producido por el capital.
4. m. Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc.
Lo cual me lleva a pensar que en realidad es cierto todos perseguimos un interés en las relaciones personales ya sea de amigos, de novios, de socios, de conocidos, todos perseguimos un interés,
ya sea no sentirnos solos, que se nos ayude en tal o cual cosa, algún beneficio material, económico, etc.
Pero eso será malo? será malo que en realidad todos seamos interesados, yo creo que no, creo que todo depende de cuanto estemos nosotros dispuesto a dar a otros, creo que en relaciones perfectas ambas partes se darían exactamente lo mismo esto es misma atención, mismo amor, misma seguridad, misma confianza..
Más no sonará esto muy utópico en nuestros tiempos, aquí en México tenemos un dicho "el que no tranza no avanza" lo cual significa algo así como que hay que engañar, mentir, robar, sobornar, pasar por quien sea para lograr lo que nos proponemos, aunado a esto, nos encontramos con libros como "las 48 leyes del poder de Robert Green" cuya ley número 2 dice "Nunca confíe demasiado en sus amigos: aprenda a utilizar a sus enemigos, diciendo que nuestros amigos serán los primeros en traicionarnos ya que caerán más fácil presas de la "envidia" (Tristeza o pesar del bien ajeno. Emulación, deseo de algo que no se posee) claro que aunque este libro en especial esta enfocado a los negocios nos da una visión de lo que muchos piensan "no hay amigos sinceros, se les compra con dinero como dice una canción de un grupo llamado Los Tigres del Norte.
Lo que nos lleva a otro de los dichos favoritos de mi mamá " el amor y el interés se fueron al campo un día y pudo más el interés que el amor que le tenía" un ejemplo típico de dicha situación es cuando te habla algún "amigo, familiar o conocido" que nunca te habla, que no estuvo a tu lado en los momentos difíciles, y un día inesperadamente te contacta "para saludarte" y por un momento cuando empiezan hablar del Cole o de la familia, o de los amigos comunes hasta te hace pensar que realmente tiene interés en tu amistad, pero nada en el momento menos pensado de la conversación te dice algo así como "me dijeron que tu podrías... de casualidad no tendrás.... es que no se si decirte pero como hace muchos nos conocemos... . perdona que no te hablara antes pero...
Mmmm no me digan que nunca les ha pasado, es patético!!
Y que tal nuestros hijos, cuando por interés a lograr algún permiso, hacen lo que nunca hacen, son asendosos, más responsables que nunca y nos ponen carita de niños sufridos, ah los hijos!
En fin, después de todas éstas cavilaciones, solo puedo concluir que sí, que todos buscamos algo, que todos perseguimos algo, que para empezar no queremos sentirnos solos, que queremos que alguien nos escuche y nos acompañe, que lo más genial de todo es cuando nos encontramos con personas que realmente nos valoran y nos cuidan como nosotras a ellas, que a veces aunque tratamos de ser equitativos no lo somos, que a veces somos injustos y mala onda, pero que los amigos, los verdaderos amigos, la verdadera familia, son aquellos que nos comprenden como somos y a los que comprendemos como son y comparte con nosotros alegrías, aflicciones, e intereses... ¿o no?
Utopico? si tal vez, pero que sería de nosotros si dejaramos de creer....
No hay comentarios:
Publicar un comentario