jueves, julio 31, 2014

JULIO MES INTERNACIONAL DEL SARCOMA




Es mi tipo de cáncer y es poco conocido, así que aquí les dejo algunas cosas que encontré en la red sobre el sarcoma, en Julio se celebra el mes internacional del sarcoma y nada como estar informado del tema, nuestro moño es color amarillo, este tipo de cáncer  por lo regular no da síntomas, pero si notaran un bulto extraño de mas de tres centímetros en cualquier lugar del cuerpo acudan de inmediato con un oncólogo, mas vale exagerar a que un medico general no les diagnostique bien o piense que no es nada o que es solo muscular, , como cualquier cáncer detectado a tiempo es tratable y curable, generalmente se trata con cirugía, y radioterapia. 

No olviden el cáncer es solo una palabra, cuidémonos. 


El sarcoma es una variedad poco común de cáncer, es una neoplasia maligna que se origina en el tejido conectivo, nervios, músculos, cartílagos, articulaciones, huesos, o vasos sanguíneos.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de cada cien mil personas solo cinco padecen esta patología en todo el planeta, por eso está catalogada como una enfermedad rara.

Puede surgir en cualquier parte del cuerpo, frecuentemente oculto en las profundidades de la extremidades.

Los diferentes tipos de sarcoma dependen del lugar donde se forma el cáncer. 

Por ejemplo, el osteosarcoma se forma en los huesos, el liposarcoma se forma en la grasa y el rabdomiosarcoma se forma en el músculo. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo y el grado del cáncer (cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y la rapidez con que es probable que el cáncer crezca y se disemine).

Alrededor de 1% de todos los cánceres de adultos son sarcomas.
Entre 15-20% de todos los cánceres en niños son sarcomas. 

Se trata de una enfermedad en la que no existe ningún factor de riesgo comprobado que se pueda evitar y tampoco tiene factor hereditario en la mayoría de los casos

Además, al ser por lo general tumores que se originan en tejidos blandos, son cánceres difíciles de diagnosticar ya que en su fase inicial pueden pasar relativamente desapercibidos, no manifestándose de forma clara hasta un estado evolucionado y de pronóstico más comprometido. “No obstante, un síntoma de alarma es la aparición de un bulto de más de tres centímetros y que crece, aunque sea lentamente, cerca de las articulaciones, como la rodilla, codo, hombro o cadera, síntoma que suele alertar a los médicos de que podría tratarse de un sarcoma”

 Los sarcomas que comienzan en el abdomen pueden no causar síntomas hasta que se hacen muy grandes. En la medida en que el sarcoma crece y ejerce presión en órganos, nervios, músculos o vasos sanguíneos circundantes, los síntomas pueden incluir dolor y dificultad para respirar.

 La cirugía es el tratamiento de base de todos los sarcomas. Junto a ella, la radioterapia y la quimioterapia cumplen un papel complementario imprescindible. “En función del pronóstico del sarcoma, en unos casos se practica sólo la cirugía y en otros el paciente recibe también quimioterapia o radioterapia con el objetivo de evitar una recaída.


Fuentes: 

http://www.cancer.gov/espanol/tipos/sarcoma
http://sarcomahelp.org/translate/es-sarcoma.html
http://www.consejosdetufarmaceutico.com/sarcoma-el-cancer-raro/http://sarcomahelp.org/team-sarcoma.html

miércoles, julio 30, 2014

AMIGOS VINICIUS DE MORAES


No perciben el amor que les profeso y la absoluta necesidad que tengo de ellos
La amistad es un sentimiento más noble que el amor, es que permite que el objeto de ella se divida en otros afectos, en cuanto el amor tiene intrínsico los celos, que no admite la rivalidad.
Y yo podría soportar, sin embargo no sin dolor, que hubiesen muerto todos mis amores, ¡mas enloquecería si muriesen todos mis amigos!
Hasta aquellos que no perciben cuánto son mis amigos y cuánto mi vida depende de sus existencias...
A algunos de ellos no los frecuento, me basta saber que ellos existen.
Esta mera condición me llena de coraje para seguir en frente de la vida.
Más, porque no los frecuento con asiduidad no les puedo decir cuánto gusto de ellos. 
Ellos no lo creerían
Muchos de ellos están leyendo esta crónica y no saben que están incluidos en la sagrada relación de mis amigos.Tengo amigos que no saben cuánto son mis amigos.
Mas es delicioso que yo sepa y sienta que los adoro, aunque no se los diga y no los frecuente
Y las veces cuando los frecuento, noto que ellos no tienen
noción de cómo me son necesarios, de cómo son indispensables a mi
equilibrio vital, porque ellos hacen parte del mundo que yo, trémulamente,
construí y se tornaron en fundadores de mi encanto por la vida.
Si uno de ellos muriera, yo quedaría torcido para un lado.
Si todos ellos murieran, yo me desmoronaría!
Es por eso que, sin que ellos sepan, yo rezo por su vida. Y me avergüenzo, porque esa súplica está, en síntesis, dirigida a mi bienestar.
Ella es, tal vez, fruto de mi egoísmo.
A veces, me sumerjo en pensamientos sobre alguno de ellos.
Cuando viajo y estoy delante de lugares maravillosos,
me cae alguna lágrima porque no están junto a mí, compartiendo aquel placer...
Si alguna cosa me consume y me envejece es que la rueda furiosa de la vida no me permite tener siempre a mi lado, habitando conmigo, andando conmigo, hablando conmigo, viviendo conmigo, a todos mis amigos, y, principalmente los que solo desconfían o tal vez nunca van a saber
¡que son mis amigos!
La gente no hace amigos, los reconoce.



En este Día Internacional de la Amistad, recordemos los lazos que nos unen, independientemente de la raza, la religión, el género, la orientación sexual o las fronteras. Cultivemos la solidaridad como una sola familia humana en este planeta que todos compartimos. Busquemos una amistad auténtica y duradera.
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas a propósito del Día Internacional de la Amistad 2014.

TANTOS MUNDOS, TANTO ESPACIO Y COINCIDIR....

Siempre he pensado que la gente que esta en tu vida, esta en tu vida porque quiere estarlo, tal y como tu estas en sus vidas porque quieres estarlo,a nadie puede forzarse  a quedarse u obligarse a irse,  elegimos libremente, por eso hay quienes conoces y siguen a tu alrededor toda la vida....

A mi me gusta pensar que yo soy de las que siempre se quedan, aunque reconozco que es un poco egoísta de mi parte eso de quedarme siempre, básicamente porque odio las despedidas, y los conflictos innecesarios así que procuro saludar a todo el mundo aunque muchos evadan mis miradas educadamente y otros sin reparo alguno me vean y voltee la cara a otro lado...


Además tengo el defecto de insistir y pedir perdón si así lo creo necesario, no me gustaría pensar que perdí a alguien porque no pedí disculpas cuando esa persona se sintió ofendida por alguna cosa que yo hiciera, soy imperfecta por naturaleza, sé que la vida es muy efímera y no podría soportar que alguienque quiero muriera y no haber podido decir lo siento, te quiero, te extraño..


Al final lo importante es lo que tu eres y lo que tu das, yo no  dejo de saludar porque no me regresan el saludo, o porque ellos nunca me saludan, hay personas que admiro y respeto y soy feliz de coincidir con ellos en algún aspecto de la vida y que no son mis amigos porque ellos no lo decidieron así, así que yo lo respeto y sigo admirando la parte de ellos que me dejan conocer, y tan feliz como siempre..


Tengo que agradecer entonces a los que conozco y se han quedado conmigo y mis rarezas a través del tiempo, a esos amigos que son ya familia, a esos que coinciden conmigo sin importar tiempo, ni distancia, y que conservan mi amor y me dejan conservar su amor, por siempre y que cuando veo es como si no hubier pasado un día, y hasta los silencios están llenos de palabras.


martes, julio 29, 2014

AMAR DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY EL PRINCIPITO

“Te amo” - dijo el principito…
-“Yo también te quiero” - dijo la rosa.
-“No es lo mismo” - respondió él…
"Querer es tomar posesión de algo, de alguien.
 Es buscar en los demás eso que llena las espectativas personales de afecto, de compañía…
Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.
Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el "bien" querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.
Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. 
Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes.
Cada ser humano es un universo.

Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas.
Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.
Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar.
Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se dá en el conocimiento. 
Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza.
Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría.
Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoista, sino estar, en silenciosa compañía.
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí.
Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.”
-“Ya entendí” - dijo la rosa.
-” No lo entiendas, vívelo” -dijo el principito.
Autor:
Antoine de Saint-Exupéry

lunes, julio 28, 2014

LA TETA QUE OS FALTA

Por si no han tenido oportunidad de ver el cortometraje de César Ríos del que les hablaba ayer, aquí se los dejo,  En este trabajo, que fue producido gracias a la  FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) intervienen Beatriz Rico, Elena Martín, Mónica Aragón, Rocío Muñoz, Myr Garrido, Albert Coma, David V. Muro, Ismael Martínez y Patxi Freytez.


domingo, julio 27, 2014

CÁNCER ESE VIEJO CONOCIDO.



La primera vez que escuché la palabra y lo he contado aquí, fue sentir que me hundí el piso, dejar de respirar por un momento y pensar en que el final había llegado , pero pasó...

La segunda vez y primera recurrencia me lo tomé peor, fue como una señal de que tenía algo mas que aprender y empecé a vivir mas des preocupadamente, tan despreocupadamente que luego caí en cuenta que me debí preocupar-ocupar  más por muchas cosas que hubiera hecho que hoy no estuviera tan  preocupada...

Porque la realidad es que cuando tienes cáncer una vez siempre la palabra ronda por tu cabeza y te atrapa el miedo, y por mas valor que piensas tener terminas derrumbándote y esperando que haya quien te sostenga tan fuerte, que te haga olvidar el momento por el que pasas...

Y sin embargo por más cariño, por más amor que te rodeé es algo que solo quien lo padece o lo ha padecido entiende, es un dolor muy personal....

Hoy tengo otra recurrencia, y sí sabía que era posible, y sí casi podía apostar que llegaría, y sin embargo me duele tanto, me es tan difícil sobrellevarlo, extraño, hay días en que pienso que sí puedo con ello que tendría que estar ya yendo a estudios y con médicos y programando una cirugía y diciendo ya ya ya opera ahora y claro que saldremos adelante, y en ese momento tengo la convicción de que todo saldrá bien y no hay nada que temer y mi fe en Dios se siente imparable, mas también hay días en que la realidad me ataca tan despiadadamente que pienso que no voy a poder con todo ese proceso, que las cosas no van a salir bien, y aunque mi fe esta puesta en Dios y sus designios pienso que tal vez el piense que no soy una buena persona y de alguna forma aprenderé mas de la vida si me da una lección más fuerte que antes...

Y así pasan los días entre equilibrios de caer y de seguir, y en los que disfruto cada momento hasta esos en los que muchos dirían que no hago nada, sé que quien me ama en algunos momentos me odia porque quisiera que hiciera todo rápido que ya estuviera programando una cirugía, sé que quizás quien no me conoce bien, pero sabe de la situación,  piense que me gusta el papel de víctima, como si a alguien le resultara placentero tener un tumor con cáncer, pero yo voy a mi propio ritmo, a mi propia idea, al final la que lo padece soy yo, y sé que habrá momentos en los que tenga que depender de alguien para hacer algo, en los que tenga que pedir mas ayuda de lo normal, así que por ahora disfruto todo, salgo cuando llueve, camino hasta que me duela, bailo en cuanto puedo, como cuando se me antoja...

Sé que hay que moverse y atenderse, sé que quizás estoy siendo indolente conmigo misma, pero es lo que siento hoy, tengo ansias de ver a los que amo, a los que no veo seguido de decir te amo una y otra vez aunque yo sea desde siempre ese tipo de persona que dice mucho y demuestra mucho el amor, ya la otra semana me ocuparé en lo que debo, y como eterna creyente en ese poder superior sé que Dios tiene un plan perfecto y que pasará lo mejor, y que el tiempo será perfecto.

No olvidemos nunca, el cáncer no es una sentencia de muerte, es solo una palabra, y debe ser entonces un impulso de vida.

Y me quedo con las últimas palabras de un cortometraje de César Ríos llamado "La teta que os falta"
Un cáncer no termina en los hospitales, no acaba en la derrota de la enfermedad, los miedos no se extirpan sino se vencen, la vida no se reconstruye sino se afronta, el cáncer no caduca, el cáncer no se esconde, el cáncer se supera, solo cuando estemos francamente convencidos, solo entonces habremos ganado el desafió...

sábado, julio 26, 2014

¿NOS ENGAÑAMOS CUANDO DECIMOS, NO ESPERAR NADA DE NADIE?



Constantemente veo que amigos publican en redes sociales esa frase atribuída a Shakespeare en la que inicia diciendo, " Yo siempre me siento feliz, sabes por qué? Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele, y entonces todos le damos me gusta a la frase y hasta la compartimos,  y hay hasta quien afirma si duda, es la más grande verdad dicha por un ser humano, pero en realidad, ¿ la creemos? y no es cuestión de creerla, sino en realidad ¿la aplicamos? ¿vamos por el mundo sin esperar nada de nadie?

Yo creo que tratamos de no esperar nada de nadie, tratamos de dar y tratamos de cuidar nuestro corazón cuando damos, pero creo que pocas veces lo logramos, por la sencilla razón que tenemos muy metido en la cabeza el que si damos en alguna medida nos será regresado lo que damos, así que ayudamos a un amigo pero en el fondo esperamos el amigo nos ayude cuando nosotros lo necesitamos, mínimo que lo agradezca, además caemos en otro grave defecto común en muchos,  pensamos que si nosotros damos, entonces la otra persona tendría casi que pensar igual que nosotros y dar como nosotros lo hacemos,en la misma medida... 
Cuando no hay dos mentes iguales por tanto, lo que nosotros damos nadie lo dará igual que nosotros... Y coste que hablamos de dar lo que sea, desde ayuda económica, ayuda moral, amor, amistad, dulces...

Concluyo eso de que "no esperamos nada de nadie, podemos decirlo, casi  casi recitar la frase de memoria, pero en realidad no lo creemos" y eso no es lo peor del asunto, lo peor del asunto es que ese tema de dar-recibir. dar y no recibir, nos lleva a frustrarnos y soltar frases como "pero no me vuelve a pasar" "si no soy la p.... de nadie" "soy buena gente pero no tonta..." "pero ahora si me voy a volver de piedra...." 

¿Que hacemos entonces? es la pregunta.... cuya respuesta no, yo no tengo...

Verán, creo que cada uno es diferente, que pensamos, y actuamos diferente, que tenemos diferentes amigos, diferentes creencias,  que fuimos educados de diferente manera, y quizás ese sea el mello de todo este asunto... 

Dar hasta que duela decía la Madre Teresa de Calcuta, dar de corazón, dar con libertad, yo lo creo y así lo hago y me es mas necesario agradecer cuando me dan, que esperar algo cuando doy, pero así es como yo soy, así me educaron y quizás muchos piensen que soy muy tonta por ello, pero al final uno es como es, así que puedo concluir, que cada quien haga lo que más lo haga feliz, si eso es dar, si así se siente mas feliz más cristiano, mas humano, que así sea, si no quiere dar porque le dolerá que no le devuelvan nada, porque no quiere esperar nada,  pues que no lo haga, creo que todo se reduce a lo que a cada uno le haga sentir el tema, la cosa  lo importante aquí es no frustrarse ni sufrir por el tema, diste y no te dieron, a lo que sigue y tan feliz, diste y te dieron, que privilegiada, al final si crees en ese poder superior como cada uno lo llame, dar siempre dará mas satisfacciones que no dar...

viernes, julio 25, 2014

¿Y SI HABLAMOS OTRA VEZ?

Siempre tengo tantas cosas en mente, siempre tengo ese "algo de que hablar" esa reflexión en puerta, pero a veces casi siempre, me cuesta expresarla... y es que constantemente confirmo que la mayoría de nosotros queremos ser escuchados, pero pocos estamos dispuestos a escuchar...

O no les ha pasado que van a tomar un café con alguien con intenciones de vaciar un poco el ama, y se encuentran con que su amigo o amiga acaparó por completo la conversación y les habló horas enteras de un tema que en realidad ni les parece interesante o de personas que ni siquiera conocen, pero los oyen pacientemente asintiendo con una sonrisa o preguntando tal o cual cosa de vez en cuando, y al final cuando se despiden de ti o en medio de una larga conversación de otro tema preguntan y tú, ¿como estás? y ya para ese momento lo que menos quieres es hablar después de oír todos los problemas por los que pasa tu amigo o amiga....

Quizás por eso yo disfruto tanto escribir, aunque y este blog es la mayor prueba de ello, a veces me toma meses enteros intentar escribir coherentemente sobre un tema...

Además confieso que cuando escribo aquí, para mi es como soltar palabras al aire, no espero que alguien las oiga, las lea, las opine, solo sé que las dejo en libertad para seguir el rumbo que quieran y en el proceso desahogo hasta mis traumas más íntimos, al final de cuentas como todos solo quiero ser escuchada, aunque sea por mi misma y mis  propios pensamientos liberados...

Así que bienvenidos otra vez a mis pensamientos y reflexiones diarias, si siguen siendo de mis 6 seguidores lo agradezco enormemente, si pasan por aquí y algo les parece interesante mis palabras son suyas, y si alguien tiene algo de que hablar, yo siempre estaré dispuesta a escuchar.