lunes, octubre 29, 2012



¿Por qué vale la pena luchar? 

Por todo. 

No es la misma vida suficiente para vivirla, sufrirla, disfrutarla… 

He aquí una razón poderosa. 

La vida es preciosa, magnífica. 

Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte. 

Es la vida. 

Piense en la fuerza que hay en el universo, la que mueve la Tierra, hace crecer los árboles y esa fuerza es la misma que usted lleva dentro si es que tiene valor y voluntad suficientes para utilizarla.

Sí, la vida puede ser bella si ni se la teme. 

Sólo se necesita valor, imaginación y un poco de dinero.

Charles Chaplin (Candilejas) 


jueves, octubre 25, 2012

DIEZ SECRETOS PARA TRANSMUTAR EL KARMA NEGATIVO

1- Aprende a guardar silencio en los momentos de mayor turbulencias


       No Comuniques tus Insatisfacciones.

2- Evita juzgar a las demás personas.

3- Enfoca tu atención sobre las cosas que mas te agradan. 

4- Mantente quieto y calmado.

    Recuerda que cuando te provocan solo es una prueba

5- Ten esperanza, lo que parece real es solo un mal pensamiento, es producto de tu imaginación.  
                
     Cámbialo.

6-   Perdona, suelta y libera.

7-   Habla siempre en positivo.

      Visualiza situaciones agradables para ti y todos tus seres queridos.

8-  Medita por lo menos 2 veces al día.

      5 minutos seria buen comienzo.

9-  Aliméntate sanamente y haz ejercicio. 

     Lleva una vida sana.

10- Otorga amor sin importar lo que recibas.

No son complicados de hacer y en realidad pueden cambiarnos la vida. Inténtenlo... 

martes, octubre 23, 2012

A PROPÓSITO DEL DIA DEL MÉDICO EN MÉXICO: MATILDE PETRA MONTOYA, LA PRIMER MUJER MEDICO EN MÉXICO.

Este día, que celebramos en México el día del Médico, le compartimos la historia de Matilde Petra Montoya quien es reconocida como la primera mujer médico en México.

Nació el 14 de marzo de 1857, desde pequeña hizo gala de su gran inteligencia, más siendo mujer su papá consideraba que el estudio no le serviría de gran cosa, se dice que aprendió a leer y escribir a los 4 años, y a los 13 presentó con éxito su examen para ser maestra de primaria, sin embargo debido a su edad no le servía mucho el título pues nadie le daba trabajo.

En 1870 después de la muerte de su padre, se inscribió en la carrera de Obstetricia y Partera, que dependía de la Escuela Nacional de Medicina, realizando sus prácticas en el Hospital de San Andrés. Más debido a carencias económicas, tuvo que cambiarse a estudiar a  la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad ubicada en las calles de Revillagigedo, un lugar en el que se daba atención médica a madres solteras.

A los 16 años, recibió el título de Partera y comenzó a trabajar como auxiliar de cirugía con los doctores Luis Muñoz y Manuel Soriano, con el propósito de ampliar sus conocimientos de anatomía, ya que sólo le habían enseñado lo relativo al aparato reproductor femenino, paralelamente y con sus ahorros, tomó clases en escuelas particulares para mujeres y completar sus estudios de Bachillerato.

Cuando cumplió 18 años se fue a vivir a la ciudad de Puebla, de dónde era originaria su madre.

En esa ciudad,  se hizo rápidamente de una numerosa clientela de mujeres debido a su trato amable  y  a que sus conocimientos de medicina eran más avanzados que los de cualquier partera, y en ocasiones más avanzados aún que los de muchos médicos locales.

Razón por la cual,  médicos envidiosos de su éxito orquestaron una campaña de difamación en su contra, publicando violentos artículos en los que convocaban a la sociedad a no solicitar los servicios de esa mujer poco confiable, acusándola de ser “masona y protestante”, situación que le llevo a irse a vivir a Veracruz por algún tiempo. 

Una vez de regreso en Puebla solicitó su inscripción en la Escuela de Medicina, presentó constancias de su recorrido profesional, cumpliendo con el requisito de acreditar las materias de Química, Física, Zoología y Botánica, luego aprobó el examen de admisión.

Fue aceptada en una ceremonia pública a la que asistieron el gobernador de la entidad, todos los abogados del Poder Judicial, numerosas maestras y muchas damas de la sociedad que le mostraban así su apoyo.

Sin embargo, los sectores más radicales redoblaron sus ataques, publicando un artículo encabezado con la frase: "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médico".

La presión fue tanta que se vio obligada a dejar el estado de Puebla y trasladarse a la ciudad de México en dónde por segunda vez solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, siendo aceptada a los 24 años por el Dr. Francisco Ortega en 1882.
Esta decisión estuvo llena de críticas y desacuerdos por parte de múltiples personas; quienes apoyaban a Matilde fueron llamados "los montoyos".Las publicaciones femeninas y un amplio sector de la prensa la apoyaban, pero no faltaban quienes opinaban que "debía ser perversa la mujer que quiere estudiar Medicina, para ver cadáveres de hombres desnudos.

Se presentaron gran cantidad de percances durante su estudio en la Facultad de Medicina, días antes de los exámenes finales del primer año, varios docentes y alumnos opositores solicitaron que se revisara su expediente, objetando la validez de las materias del bachillerato que había cursado en escuelas particulares por lo que se le dio de baja.
Matilde solicitó a las autoridades que si no le eran revalidadas las materias de latín, raíces griegas, matemáticas, francés y geografía, le permitieran cursarlas por las tardes en la Escuela de San Ildefonso. Su solicitud fue rechazada, ya que en el reglamento interno de la escuela el texto señalaba “alumnos”, no “alumnas”.

Desmoralizada, y ante una inteligente opción, la joven escribió una carta al entonces Presidente de la República, general Porfirio Díaz, quien dio instrucciones al secretario de Ilustración Pública y Justicia, Joaquín Baranda, para que “sugiriera” al director de San Ildefonso dar facilidades para que Montoya cursara las materias en conflicto, ante lo que no le quedó más remedio que acceder.

Una vez concluidos sus estudios y realizada su tesis, Montoya solicitó su examen profesional. Pero se volvió a encontrar con el obstáculo de que en los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de “alumnos” y no de “alumnas”, por lo que le fue negado el examen.

De nuevo, envió un escrito al presidente Díaz, quien solicitó a la Cámara de Diputados se actualizaran los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina, para que pudieran graduarse mujeres médicos. Pero los legisladores no estaba en sesiones y para no retrasar el examen profesional de la joven, el mandatario emitió un decreto para que se realizara de inmediato.


El 24 de agosto 1887, a las 5 de la tarde, Matilde presentó exitosamente su examen profesional, ante la presencia del general Díaz, de su esposa, Carmelita; damas de la sociedad, maestras de primaria, periodistas y amistades.

Al día siguiente, realizó su examen práctico en el Hospital de San Andrés y ejecutó en el anfiteatro las disecciones que le solicitaron, por lo que fue aprobada por unanimidad.

Y aún así, sus detractores dijeron que Montoya se había titulado por “decreto presidencial”.
Atendió dos consultorios médicos en los que atendía a todo tipo de personas cobrándoles de acuerdo a sus posibilidades económicas.
En 1925, junto con la Dra. Aurora Uribe fundaron la Asociación de Médicas Mexicanas, Montoya logró que el término de "partera" no fuese usado de manera despectiva.
 Precisamente por esto es que fue una de las mujeres más vitoreadas y de las que más se hablaba en esta época.
Sin duda una mujer que abrió camino, y cuya historia no debemos olvidar. 




sábado, octubre 20, 2012

A PROPÓSITO DEL HOY


En ocasiones caminamos por la vida pensando tanto en el "Si hubiera" que perdemos de vista lo que recorremos en ese momento, y nos torturamos imaginando finales para una historia que ya esta escrita y que no admite borradores, el tiempo no regresa para nadie...

Caso contrario hay personas que se preocupan mucho por el futuro, por lo que vendrá, por lo que harán, por si les saldrán las cosas, por si lograrán hacer aquello que se proponen, olvidando el hecho de que no sabremos si habrá mañana...

Y tanto preocuparse por el ayer, como preocuparse por el mañana todo lo que produce son sentimientos de frustración por aquello que hicimos o que no hicimos, y por el miedo de hacer o no hacer, así que solo nos queda ese hoy.

Y ese hoy tenemos la obligación de vivirlo bien, de vivirlo pleno, de vivirlo al tope, de vivirlo...

Que no te preocupe lo que pasó no tiene remedio, que no te asuste lo que pasará, tampoco tiene remedio, recuerda siempre tu oportunidad de cambiar, de ser, de soñar, de reir o de llorar es hoy, es ese instante en el que respiras...

jueves, octubre 18, 2012

ORACIÓN DEL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO. OG MANDINO


Hoy comienzo una nueva vida. 

Señor Creador de todas las cosas ayúdame 

para que no pierda el camino del éxito y la felicidad, 

no pido oro ni comodidades, 

dame la habilidad, para aprovechar mis oportunidades. 

Enséñame a conquistar con palabras y a prosperar con amor, 

enséñame a permanecer humilde en los fracasos sin perder de vista 

el premio de la victoria. 

Ponme frente a temores que puedan templar mi espíritu, 

pero dame el valor para reírme de mis dudas. 

Dame un número suficiente de días para alcanzar mis metas 

pero también ayúdame para vivir el hoy como si fuera el último. 

Guía mis palabras para que sean fructuosas, 

disciplíname para no darme por vencido y 

ábreme los ojos para ver la oportunidad.

Enriquéceme con buenos hábitos, 

pero dame comprensión para las debilidades 

humanas que comprenda que todo pasará, 

pero que reconozca también cuanto he logrado. 

Expónme al odio para que no me sea extraño, 

pero lléname de amor para hacer de los extraños mis amigos. 

Que todo esto sea así si es tu voluntad. 

Debe existir un lugar para mí, guíame, ayúdame, 

señálame el camino, haz que llegue a ser todo, 

todo lo que tu tenías planeado para mí, 

cuando me plantaste para germinar en la viña del mundo, 

ayuda a este ser, a este humilde vendedor. 

Guíame Dios, guíame Señor. 

Amén.

miércoles, octubre 17, 2012

LA HISTORIA DE UNA TRIUNFADORA, DE UNA GUERRERA FERNANDA RAMO CORREDORA.

Les compartímos esta historia de la vida real, que es por demás inspiradora.
Prueba de que ¡Querer, es poder!
El artículo completo lo pueden leer en: http://www.runmx.com/2012/05/fernanda-ramo-es-corredora.html

La pueden seguir en Twitter@FerciRare.




La historia empieza y termina así... Eres corredor.

Eres corredor. Me lo repito ciento de veces. Cierro los ojos y en voz baja, o quizá inaudible,   pronuncio “soy guerrera” “no te des por vencida” “enfócate” “no mires atrás” “no temas”. O quizá no soy yo quien lo está pronunciando. Quizá es mi cabeza. Quizá es el corazón. Más bien, quizá, sea una conversación entre los dos. Sí, es eso. Mantengo los ojos cerrados para no desorientarme, y miro hacia dónde puedo encontrar calma, en mi interior.  Entonces yo callo y solo escucho que me dicen en tercera persona... “Tú puedes, eres corredor”.

Finalmente, convencida de que lo que estoy viviendo no es una pesadilla decido tratar de clarear mis ideas. Me repito al son de lo que me dictan, soy corredor. Y con esa mente empiezo a hacer juegos. Cuento del 1 al 100. Del 100 al 1. Vocales. Consonantes. Meses del año. Días de la semana. Y empiezo de nuevo. Me desconcerté y pienso ¿Qué me pasa?

Hasta hace unas horas era capaz de poner un pie delante de otro, corría sin otro límite más que el que yo decidía ponerme en mi cabeza. En este momento el límite me lo ponían primero mis piernas, después mis brazos y después mis ojos. NUNCA la mente ni el corazón.

De un momento a otro mi vida cambio. Estaba postrada en una cama, en el Hospital de la Marina en Ixtapa un 28 de mayo de 2011. El diagnóstico inicial fue una deshidratación por un triatlón. Después de una noche en vela practicando los juegos de mente que platicaba y sin una leve mejoría empiezo por hacer una lista mental de las cosas que pueden pasar, valorarlas y entonces decido emprender mejor suerte volando a  la ciudad de México. El diagnóstico final: un infarto cerebral. El pronóstico, de lo menos alentador.

Quizá por sorpresa o quizá por poco conocimiento, o más bien nulo conocimiento, del tema, en los primeros momentos que viví esta experiencia no podía pensar gran cosa. Solo observaba lo que me sucedía y las reacciones de la gente a mí alrededor. Buenas y malas. Pase de la incredulidad, al temor, al miedo y, finalmente, al terror. Y en ese momento es cuando me derrumbo.

-¿Me voy a morir? -

Los doctores me dicen que no, que estuve en la fina línea de platicarlo y no.

-    ¿Cuándo voy a volver a tener control de mi cuerpo? ¿Cuándo caminaré? Y entonces, mi corazón y mi mente me empujan a preguntar: -¿Cuándo correré?-

Ante la negativa y la respuesta poco conclusa (entendible) de los médicos decido y mi mente le recuerda a mi cuerpo, “eres corredor”.

Y así fue como emprendí la carrera más difícil de mi vida. Porque fue una carrera de mi exterior contra mi interior. De mi ser contra lo que solía ser. De los miedos contra los los anhelos. De quedarme conforme o recordarme y revivir eso que tengo en el corazón. Eres corredor.



 Porque siempre tengamos en mente lo que somos, y no nos demos nunca por vencidos. 

martes, octubre 16, 2012

DUEÑA DE MIS MIEDOS

Yo siempre vivo con miedo, miedo de las cosas que pueden pasar y que aún no pasan y que quizás nunca pasen, miedo de las cosas que antes no me daban miedo hasta que pasaron, y miedo de cosas que siempre me han dado miedo y que pueden pasar un día cualquiera...

En algún momento de la vida, esos miedos me aterraban tanto que era incapaz de moverme y pasaba mucho tiempo pensándolos, temiéndolos, soñándolos y sufriéndolos.

Hasta que un día sentí que llegué a una encrucijada y que tenía solo dos caminos a seguir, o dejaba que el miedo gobernara mi vida y la consumiera o veía el miedo como parte del motor diario y lo convertía en fuerza más que en debilidad, así que opté por hacer del miedo una de mis fuerzas, uno de los motores que me anima a seguir y que me impulsa a hacer las cosas, es cierto muchas cosas malas pueden pasar a lo largo de un solo día, todos estamos expuestos a todo pero eso jamás debe hacer que dejemos de hacer las cosas, al contrario el saber que el mañana quizás no llegue para nosotros, para los que amamos, el pensar que quizás mañana por cualquier circunstancia no podamos hacer las cosas que nos gustan eso debe impulsarnos para hacerlas hoy, para vivir este momento, para disfrutar este momento...

Así que si hoy me preguntan que si tengo miedo de lo que pueda pasar, diría que sí, que estoy aterrada, pero que ese miedo lejos de atemorizarme me impulsa, y es ese impulso una parte de lo que cada día me hace salir y vivir, día a día consciente de que solo este segundo es real.



lunes, octubre 15, 2012

BUSCAR A DIOS DONDE SE ENCUENTRE

El ermitaño, en oración oyó claramente la voz de Dios.
Le invitaba a acudir a un encuentro especial con Él.
La cita era para el atardecer del día siguiente, en la cima de una montaña lejana.
Temprano se puso de camino; necesitaba toda la jornada para llegar al monte y escalarlo.
Ante todo, quería llegar puntual a la importante entrevista.
Atravesando un valle, se encontró a varios campesinos ocupados en intentar controlar y apagar un incendio declarado en el bosque cercano, que amenazaba las cosechas y hasta las propias casas de los habitantes.
Reclamaron su ayuda porque todos los brazos eran pocos.
Sintió la angustia de la situación y el no poder detenerse a ayudarles.
No debía llegar tarde a la cita y, menos aún, faltar a ella.
Así que con una oración que el Señor les socorriera, apresuró el paso, ya que había que dar un rodeo a causa del fuego.
Tras ardua ascensión, llegó a la cima de la montaña, jadeante por la fatiga y la emoción.
El sol comenzaba su ocaso; llegaba puntual, por lo que dio gracias al cielo en su corazón.
Anhelante esperó, mirando en todas las direcciones.
El Señor no aparecía por ninguna parte. Por fin descubrió, visible sobre una roca, algo escrito. Leyó: “Dispénsame, estoy ocupado ayudando a los que sofocan el incendio”.

Entonces comprendió dónde debía encontrarse con Dios.

Desconozco el autor.

sábado, octubre 13, 2012

UN VÍDEO QUE LLEGA AL ALMA.

Por si no lo habían visto, un excelente vídeo para disfrutar especialmente en esos momentos en que has tenido un día que podrías considerar, de los peores de tu vida...

Disfrútenlo...

viernes, octubre 12, 2012

PENSAR POSITIVO...


Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza, ¡Cámbialo por otro!

Mentalidad positiva!.
Para eso, es preciso mucha disciplina mental.
No la adquirirás del día para la noche.
Así como un “atleta”, debes entrenarte mucho..

No te quejes.
Cuando reclamas, tal cual un imán, atraes hacia ti toda la carga negativa de tus propias palabras. La mayoría de las cosas que andan mal, comenzaron a materializarse cuando nos lamentamos.

No dejes que interferencias externas se acumulen a tu vida diaria.
Líbrate de rumores, comentarios maliciosos y gente deprimida. Eso es contagioso....

¡Sé intuitivo!. Sintoniza con gente positiva y de alto astral.

No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas.
Cuando nos irritamos, envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente.
Procura convivir con serenidad y cuando tengas ganas de explotar, cuenta hasta diez.

Vive el presente. El ansioso vive en el futuro. El rencoroso, vive en el pasado.

Aprovecha aquí y ahora.
Nada se repite, todo pasa. Haz que tu día valga la pena...

No pierdas tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues sólo traen enfermedad.

El agua purifica.
Siempre que puedas anda a la playa, a un río o cascada.
En casa, cuando estés, bajo la ducha, con los ojos cerrados, imagina que tu cansancio físico y mental y toda la carga negativa está siendo eliminada agua abajo.

Camina descalzo cuando puedas, en tierra de preferencia.
En casa, masajea tus pies con una crema después de un largo día de trabajo. Remójalos en agua tibia. Agrega un poco de sal para aliviar.

Mantente en contacto con la naturaleza; ten en casa una maceta de plantas por lo menos.
Cuídala con cariño. El amor que dedicamos a las plantas y animales calma al ser humano y funciona como relajante natural...

Escucha música que te haga cantar y bailar.
Sea cual sea tu estilo preferido, la vibración de una canción tiene el poder de hacernos sentir vivos , aflorando nuestra emoción y abriendo nuestro canal con alegría.

No dejes que la “saudade” te abrume, que la rutina te atrape, que el miedo te impida intentarlo....

Libérate siempre que puedas líbrate de la rutina y toma el camino, aunque sea por un día.
Conoce nuevos lugares y nuevas personas. ¡Vive la Vida !

Gasta más horas realizando que soñando.

Haciendo que planeando...Viviendo que esperando, porque a pesar que quien casi muere esté vivo, quien casi vive ya murió.

El miedo nos aparta de las derrotas....pero ¡También de las victorias.... !

Desconozco el autor. 

jueves, octubre 11, 2012

PRIMERO YO...

Una de las máximas de mi papá era ese refrán o dicho, de que: Primero YO, después YO, y al último YO, cuando era mas pequeña y después de una rigurosa educación religiosa eso me parecía demasiado egoísta, hasta grosero, porque ¿no se supone, que éramos todos hermanos? ¿Que teníamos que ponernos en el lugar del otro?. Me confundía pensando que mi papá seguramente nunca había comprendido eso del amor al próximo, eso de "Dar hasta que duela". Así fueron pasando los años, crecí, me case, mi papá murió y esa frase se quedo en mi mente un poco como sinónimo de ser egoísta.

El año pasado que mi hija asistió a una conferencia,  cuando le pregunté como le había ido, me dijo encantada que habían empezado con una frase que ella no había oído, por supuesto, era nuestra frase de "Primero yo..." y cuando le comenté que a mi esa frase se me hacía muy egoísta y que su abuelo la decía, ella simplemente me dijo: como puedes querer a alguien, si no te quieres tú, cómo puedes querer cambiar el mundo, si no cambias tú, el mismo Jesús dijo; "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Así que si tu no te amas primero, antes de pretender amar a otros, realmente lo estás haciendo mal...

Y entonces lo comprendí, resulta tan obvio, tan claro, no puedes amar a otros si primero tu no te valoras a ti  mismo(a), es muy obvio el asunto, pero con el tiempo y una vez razonado, me he dado cuenta de que muchas de las personas que conozco no se aman, así que son capaces de soportar los peores tratos, soportar las peores situaciones, y encima decir que lo "hacen por amor", y NO!!!  soportar situaciones de violencia, dejarse humillar, eso es todo lo contrario del amor, el amor es paciente bondadoso, todo lo puede, pero debe empezarse por uno mismo, por el corazón de cada uno, si nuestros corazones están llenos de amor, solo darán eso, pero si no es así, se entregarán a quien no lo merezca, y eso a nadie puede hacer feliz, eso crea resentimientos, eso nos amarga el alma, eso nos hace hacerle lo mismo a los demás. incluyendo a las personas que amamos.

Así que, seamos egoístas, amemonos primero nosotros, así como somos, con nuestros defectos, con nuestras virtudes, amemonos, y entonces encontraremos a quien nos valore, nos cuide, y nos ame tal cual somos, y al que amemos tal cual es...

FOTO:  MUNDOCONSEJOS.COM