viernes, febrero 24, 2012

NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.


MIGUEL HERNÁNDEZ

miércoles, febrero 22, 2012

SIEMPRE LUCHA...


Nos conformamos en vez de arriesgarnos, sin pensar que cada día que pasa, no volverá. Nada está escrito, nada es imposible, ni siquiera posible... todo depende de nuestra voluntad, de esas fuerzas que nos salen de adentro, decir de adentro es decir que puedo afrontar cada desafío.

Tenemos el poder cuando estamos convencidos, cuando estamos decididos, cuando de verdad queremos algo.

No hay obstáculo capaz de imponerse, si queremos podemos llegar más lejos, si queremos podemos llegar más alto, si queremos podemos hacer lo que sea... "sólo hay que proponérselo"...

La vida es algo hermoso, siempre y cuando la hagas a tu manera, sin dejar que nada ni nadie opine por ti, que se meta en tus asuntos queriendo arreglarlos.

Nunca dejes que nadie te arruine la vida.

La vida es una sola, vívela paso a paso y no dejes de hacer nada, probablemente te arrepientas y cuando te des cuenta será demasiado tarde.

Tampoco dejes de vivir los sueños y las ilusiones, sin ellos , la vida no tiene sentido.

Trata de ir siempre de frente, sin vueltas...

No confíes en toda la gente que te rodea, a veces piensas que es la mejor persona del mundo, y en realidad es un verdadero enemigo.

Anda siempre con la verdad, por más dolorosa que sea, de todas formas vale mucho más que una mentira.

Si algún día te sientes solo, y tienes ganas de llorar, hazlo, muchas veces ayuda a que te desahogues.

Ante cualquier problema; no huyas por miedo a enfrentarlo, y nunca olvides esto:

LUCHA COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE

Y VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA!

DESCONOZCO EL AUTOR

lunes, febrero 20, 2012

TODOS NOS ESTAMOS MURIENDO

Sí, no crean que me refiero a el tan comentado fin del mundo que muchos ya anuncian para el día 21 de diciembre y que muchos afirman pronosticaron los mayas, no, no me refiero a ese fin del mundo, en realidad hablo del hecho de que todos nos vamos a morir alguna vez y eso es algo que les puedo asegurar sin lugar a dudas va a pasar, claro a menos que el que este leyendo esto pertenezca a alguna familia conocida de vampiros o cosas por el estilo, pero el punto es todos nos estamos muriendo, es a final de cuentas nuestro destino final y fatal, como y cuando pasará este hecho, afortunada o desafortunadamente eso no lo sabemos... hay algunos que van por la vida preocupándose por todo por todas las cosas cotidianas, que piensan en el futuro como si lo tuvieran asegurado, que se preocupan tanto por el futuro que ni siquiera disfrutan el hoy y el presente y que de repente les llega la muerte sin realmente haber vivido o disfrutado la vida, hay los que acumulan riqueza y trabajan todo el tiempo que pueden para "tener y asegurarse el futuro" y al final se gasta todo lo que tienen buscando curar los males que se causaron en el camino de trabajar tanto y sin descanso y no lo logran...

Cuál es entonces la manera correcta de vivir, no no creo que haya una forma mágica, yo no la tengo, pero supongo que eso depende de cada quien, creo que depende de hacer lo que te haga feliz hacer, estar casado, soltero, divorciado, juntado, ser músico, poeta, escritor, abogado, creo que depende de ser y hacer lo que te guste y lo que te haga más feliz, por supuesto vivimos en un mundo en el que necesitamos tener dinero para sobrevivir en el que necesitamos trabajar, pero lo importante es que estemos conscientes que ni el trabajo, ni el dinero, ni todo aquello que nos rodea siquiera llámese familia o amigos es permanente, nada es permanente en este mundo, tal cual hoy estamos y mañana quien sabe, así que ¿deberíamos preocuparnos más por el hoy que por planear el mañana, deberíamos planear los días en vivir momentos que nos hagan felices?, ¿hace cuanto que ustedes no se mojan? ¿no disfrutan un buen día de lluvia?, pero disfrutar no quejándose del tráfico, del tiempo que van a perder, de que se mojó su traje favorito, de que se enlodaron sus zapatos, de que no puede lavar hoy,  disfrutar cada día, cada momento, el sol, la obscuridad, la lluvia, el tráfico, ¿se han dado cuenta que la mayoría de las cosas que nos pasan están fuera de nuestro control? ¿entonces porque nos preocupamos tanto por ellas? sí, hay que poner de nuestra parte mucho ánimo, mucho valor, pero en el día, en un día común pueden pasar muchas cosas sí hasta morirnos, pero lo que hacemos con las cosas que nos pasan, la actitud que tomemos con las cosas que nos pasan es lo importante y cree, por favor  creé,  en un poder superior que te ayude y que te  haga sentir  paz en su alma, no importa como le llames, las creencias reconfortan es así, así que tenlas y defiéndelas, podría decirte también que te cuides que comas frutas y verduras, que no fume, pero eso en realidad todos lo sabemos y poco lo hacemos, más bien te diría que uses tu cinturón de seguridad cuando manejes y que no olvides fijarte bien cuando atraviesas una calle...

Así que sé feliz hoy con lo que tienes, sé feliz con lo que no tienes, comparte la vida con quien este en este momento en ella, abraza, ríe, ama, besa juega, y si piensa de repente tu como yo nos estamos muriendo no hace falta que tengamos una enfermedad terminal la muerte no hace treguas ni da segundas oportunidades, la vida sí es por eso que si ya la tienes lo mínimo que puedes hacer con ella es agradecerla, disfrutarla y compartirla...

miércoles, febrero 08, 2012

UN AMANTE... TOTALMENTE INDISPENSABLE.


Los psicólogos después de mucho estudiar descubrieron algo trascendental:
"para estar contento, activo y sentirse feliz hay que estar de novio con la vida "
Muchas personas tienen un amante, otras quisieran tenerlo. Están las que no tienen amante o lo tenían y lo perdieron. Estas últimas personas son las que habitualmente entrevisto en mi consultorio me cuentan que están tristes o que tienen distintos síntomas enfermizos como por ejemplo insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o dolores diversos. Agregan que sus vidas transcurren de manera monótona, solitaria y sin expectativas. Que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en que ocupar sus tiempos libres. Se sienten aburridos y desesperanzados. En consultorios anteriores lograron la condolencia de un seguro diagnóstico: "depresión", y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Si he llegado a conocerlos es porque, obviamente, no mejoraron. Entonces les digo que no necesitan un antidepresivo, que necesitan un amante.

Es curioso ver la expresión con que reciben el lacónico veredicto. Están los que piensan: ¡cómo es posible que un profesional añoso se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!
También los que escandalizados no vuelven nunca más.
Aclaro que a estos últimos los justifico, ya que en los tiempos que corren es natural ser cauto y desconfiado con las personas a quien uno recurre en el comprensible afán de buscar ayuda.
Los que deciden quedarse escuchan esta explicación: Amante es lo que nos apasiona. Lo que ocupa nuestros pensamientos antes de quedarnos dormidos y a veces no nos deja dormir. Lo que nos ayuda a esperar el mañana o el tiempo necesario para el reencuentro con el amado. Lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber nuestra secreta intimidad, que así, la vida tiene motivación y un sentido pese a ciertos disgustos - que lo amado -suele provocarnos.

A veces lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos, en alguien que no es nuestra pareja. Pero también solemos hallarlo en la investigación científica, o la literatura, la música, la política, el deporte, el trabajo cuando es vocacional, la necesidad de trascender espiritualmente, la solidaridad para el prójimo, el hábito de viajar, el teatro, la pintura, la amistad, la buena mesa, el estudio, o el obsesivo placer de coleccionar estampillas.

En fin, es alguien o algo que nos pone de novio con la vida y nos aparta del triste destino de durar. ¿Y qué es durar?, durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, ingerir remedios multicolores, sumar privaciones, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelva el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol, y de la lluvia, postergar la posibilidad de disfrutar hoy esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizá podamos hacerlo mañana.

Termino con una sugerencia, más que una sugerencia una súplica al probable lector: por favor no se empeñe en durar, busque su amante, sea usted también un amante y un protagonista de la vida, piense que lo trágico no es morir (al fin y al cabo la muerte nunca se ha olvidado de nadie), lo trágico es no animarse a vivir...mientras tanto.

Desconozco el autor.

miércoles, febrero 01, 2012

EMPIEZO A SENTIRME...

Empiezo a sentirme vieja o tendría que decir sabia la realidad es que de repente me da por decirle a mi hija o a sus amigos que se pongan un suéter o se van a enfermar, a la gente que tenga cuidado cuando maneje, a saberme todas las canciones que se oyen cuando en la radio están esos programas de "canciones del recuerdo" y lo peor me da por contar historias que empiezan diciendo "cuando yo era chiquita...." o "cuando yo era jóven...." y lo más peor me da por contarlas más de una vez, ah que rápido se pasan los años, el tiempo, la vida, hasta eso debo decir que como he disfrutado el viaje y como espero seguirlo disfrutando, al final yo sé que en mi interior siempre seguiré siendo joven, e inmadura que de repente cuando cometo alguna travesura en casa veo de reojo si mi mamá que hace mucho que no esta a mi lado está viéndome con ojos acusadores o esperando oír la voz de mi padre con alguno de sus dichos cuando hago algo con lo que sé el no estaría de acuerdo, y el otro día confieso escondí ese chocolate que tanto me gusta por no darle a una amiga una clara declaración de envidia infantil claro que algunos dirían es otro síntoma de vejez por aquello de que te vuelves a convertir en niño otra vez...

Y no es que me queje creo que cada etapa tiene lo suyo y lo importante es disfrutarla, el cuerpo envejece ya no puede uno hacer los mismos esfuerzos, pero al final lo importante es disfrutar el viaje, divertirse como sea posible porque créanlo o no eso de que los años no pasan en balde, es cierto!!!