lunes, junio 28, 2010

DE LA INSPIRACIÓN

La inspiración es como un barco que sin rumbo va
Como una flecha sin arco
Como una bomba nuclear,

No sabes nunca cuando llegará
No sabes si quiera si te atrapará,

Pero cuando te llega, nuca podrás evitar
El escribir sin tu pluma parar
El concretar una idea
El un poema realizar.
En prosa en verso, que mas da.

Te llenas de una especie de locura total
La locura de aquel que se cree capaz
De escribir una gran obra, de alguna vez triunfar,

La locura que da,
El ser poeta con la luna hablar
Y en una hoja plasmar,
todo lo que sientes sin parar,

La inspiración viene y va nunca sabes cuando llegará.
Y no quieres saberlo que más da
Te gusta en éxtasis estar,
esperando que ella te hable,
que te quiera contar,
Lo que el corazón le dice
Lo que el amor grita
Lo que muchos se niegan a escuchar

Yo hoy te espero inspiración
Embarca en mi puerto
hazme cubrir los espacios
Ahógame de ti

M.E.M.M.

jueves, junio 24, 2010

DESECHANDO LO DESECHABLE

Excelente texto atribuído en la red a Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, aunque su verdadero autor es Marciano Durán, escritor también Uruguayo.

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo, pegatina en el cabello y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

ESCRITO POR: MARCIANO DURÁN

lunes, junio 21, 2010

¡ AH, CUANDO VENGA TU PADRE !

Uno de los poemas favoritos de mi papá, celebrando el día del padre que fue ayer, creo que le recordaba un poco su niñez, ahora son otros tiempos y sin embargo todavía por la calle he llegado a oír el ¡ah, pero vas a ver con tu papá!


Mi negra.....¿te puedo hablar?

Ya los niños se han dormido
así que deja ese tejido que luego te equivocas.

Hoy te quiero preguntar porqué motivo las madres
amenazan a sus hijos con ese estribillo fijo:
¡ah, cuando venga tu padre!

Y con tu padre de aquí...y con tu padre de allá
resulta de que al final, al verme llegar a mí
ven entrar a caín y escapan por todos lados,
y yo que vengo cansado de trabajar todo el día
recibo de bienvenida una lista de acusados.

Tú empiezas con tus quejas y yo tengo que enojarme,
lo mismo hacía mi padre, cuando escuchaba a mi vieja,
entraba a fruncir las cejas apoyando a ese fiscal que
en medio del temporal se erigía en defensora.....

Lo mismo que tú ahora que siempre me dejas mal.
Si los perdono.....¡qué ejemplo! Es así como los educas
si los castigo..... ¡eres un bruto, no tienes sentimientos!

A mí... A mí que llegué contento y no tuve más remedio que poner
cara de serio y escuchar tu letanía,
a mí que me paso el día pensando en jugar con ellos.

Yo sueño con llegar a casa y olvidarme felizmente del trabajo,
de la gente y de todo lo que pasa.

Los hijos son la esperanza y el porqué de nuestras vidas,
por eso nunca le digas: ¡ah, cuando venga tu padre!

No quiero encontrar culpables, quiero encontrar alegría,
que no me pongas de escudo como lo hacía mi madre
que consiguió que a mi padre lo imaginara un verdugo,
él llegaba y te aseguro que se acababan las risas
y en lugar de una caricia o hablarle como un amigo,
lo miraba compungido presintiendo una paliza.

Y el pobre que me entendía sacudiendo la cabeza,
escuchaba con tristeza lo que mi madre decía, y que él de
sobra sabía:
¡que con éste no se puede! ¡que trajo las suelas rotas!
¡que la calle.......... la pelota!
¡que me saca las canas verdes!
¡a la cama sin cenar!

Aburrido me ordenaba,
mi madre me consolaba y yo le culpaba a él.....

A él que había llegado recién de trabajar cansado
y ya lo había abrumado con todas mis travesuras.
Los hijos nunca analizan el sentimiento del padre
porque el brillo de la madre es tan grande que lo eclipsa,
sólo le hacemos justicia cuando nos toca vivir
a nosotros el problema.

¡Ay, si mi padre viviera! ¡qué recién lo comprendí
y porqué nunca me dijo lo mucho que me quería,
si hoy yo sé cómo sufría al ver enfermo a su hijo,
porque me miraba fijo.

El primer pantalón largo y sé que hasta me habrá
besado cuando ya estaba dormido.
Hoy que todo lo comprendo por qué no estás aquí ahora
para abrazarte bien fuerte viejo lindo y ofrecerte mi cariño
a todas horas.

Ves a tu hijo que llora pero llora con razón
porque te pide perdón al pensar en esos días
en que ciego no veía que eras todo corazón.

Déjame negra que llore, es tan lindo desahogarse
veamos qué hacen nuestros futuros señores.
¡mira esos pantalones! ¡tapa un poco a la niña!

Si, ya sé, no me lo digas hoy se fue a la calle sola,
acuéstate rezongona...

Mañana, mañana será otro día.

AUTOR: HECTOR GAGLIARDI

viernes, junio 18, 2010

DE ESE AMOR ETERNO


A mis compadres

Las personas que amamos nunca se van de nuestro lado, se quedan en nuestros recuerdos en nuestros pensamientos en nuestra vida, dentro de nosotros dentro de lo que somos y seremos.

Aprendemos de cada uno una visión de la vida, a veces diferente a veces muy parecida a la nuestra pero nunca igual porque todos somos y actuamos diferente y lo que nos une es el amor ese amor que salva obstáculos y trasciende tiempo y espacio.

Yo tuve la oportunidad de vivir al lado de mis compadres buenos y maravillosos tiempos, grandes fiestas, enormes comilonas, problemas familiares y aflicciones, nacimientos y duelos y en cada oportunidad los vi fuertes y unidos, pero sobretodo llenos de amor, de ese amor bendecido por Dios y que les dio oportunidad de gozar cada cosa, de encontrar el camino con cada problema y de encontrar la paz pese a las despedidas...

Y al final me dieron la más grande lección de amor posible la de luchar contra viento y marea para vencer esa enfermedad, y bajo esas condiciones levantarse cada día con la fe puesta en Dios y esperar lo mejor siempre aunque las circunstancias nos indicaran otra cosa, ví a mi compadre amar y cuidar a su mujer hasta el último segundo que Dios la dejó a su lado, y vi a mi comadre luchar y seguir luchando y resistiendo sin quejarse con ánimo, con fe y estoy muy segura que Dios fue quien los sostuvo en cada pasa de ese arduo camino, y al final si Dios se la llevó a su lado fue porque consideró que era mejor para ella consideró que dejaba una familia fuerte, unida unos hijos que se encargaría de seguir guiando desde arriba y un esposo que sabía fuerte que sabía capaz de sobreponerse a esa breve despedida porque en algún momento cuando Dios así lo considere necesario se volverán a encontrar y será como si nunca se hubieran separado..

Y aunque siempre queremos más tiempo debemos aprender a dejar ir a los que se han ido antes que nosotros, dejarlos ir en cuanto a la tristeza que nos causa su ausencia, dejarlos ir en cuanto a lo que podemos reprocharles o reprocharnos, dejarlos ir porque aunque nos cueste trabajo creerlo hicimos lo suficiente ellos hicieron lo suficiente, y si nos dejaron fue porque ese era su momento era su tiempo de despedirse, la mejor manera de honrar a los que nos dejan es seguir viviendo por ellos, por nosotros por los que están a nuestro lado vivir y no sobrevivir, vivir porque estamos vivos y tenemos la obligación de sentirnos vivos y de vivir la vida que nos queda de la mejor manera posible.

Y si nos dejamos atrapar por la nostalgia y por el dolor de la ausencia de los que amamos, que solo sea un momento el momento necesario para darnos cuenta que tenemos un ángel más en el cielo que nos cuida, que solo sea el momento en el que consideremos cuan afortunados fuimos de tener a nuestro lado a una persona a quien amar y que nos amara tanto, muchos nunca conocerán ese sentimiento ni serán correspondidos, y que ese momento si las lágrimas brotan desaforadas que así sea que cuando las lágrimas sequen podremos volver a ver el sol de poco en poco y lo haremos con ellos a nuestro lado fuertes y firmes , y que sea su recuerdo el que nos ayude a respirar y a seguir ..

miércoles, junio 16, 2010

SEAMOS UN DESASTRE

Creo que en la vida todo consiste en adaptarte a las circunstancias y no padecer a las circunstancias, a veces hay tiempos más difíciles que otros, a veces nos sentimos tan miserables que pareciera que nada tiene solución y nos dejamos llevar por esa tristeza que se cuela entre nuestros huesos y nos hace pensar que nunca nada estará bien y que no seremos capaz de sobrevivir a la situación que sea que estemos pasando, pero la realidad es que por más difícil que sea es un hecho sobreviviremos…

Cierto hay épocas en que todo parece complicado, te enfermas, se enferma tu familia, se descompone el carro, el refrigerador, el trabajo no anda bien, y pasan tantas y tantas cosas y te desesperas tanto que hasta terminas haciéndoles caso a aquellos que te dicen que te des una barridita porque seguramente agarraste “malas vibras” por ahí y por eso se te junto todo…

La realidad es que la vida es así llena de buenos y malos momentos y es más yo creo firmemente que de no existir esos momentos de duda, de tristeza, ésos en los que nos sentimos derrotados y pensamos que no podremos más no seríamos capaces de gozar y aquilatar la alegría que llegará después de que las tormentas por las que pasamos acaben.

Hay que gozar hasta esos momentos en que somos y nos sentimos un desastre, parte de una mala película porque como todo pasará y seguiremos viviendo la vida como siempre y si tenemos un poco de suerte aprenderemos valiosas lecciones que nos servirán para nuestra siguiente crisis.

Así que si vamos a ser un desastre seamos un desastre, encerrémonos, lloremos, porque en algún momento tendremos que darle vuelta a la página y seguiremos viviendo como siempre, y si en algún momento sientes que ya no puedes más y que es demasiado para tí y no puedes solo, busca ayuda, un amigo(a) un asesor, un familiar, Dios como sea que le llames, siempre hay alguien por ahí esperando poder ayudarte porque la realidad es que no estamos solos aunque nos empeñemos en creerlo así..

Y como dice Switchfoot

We lock our souls in cages
We hide inside our shells
It´s hard to free the ones you love
Oh when you can´t forgive yourself
Yeah forgive yourself!

There ain´t no drug
There ain´t no drug
There ain´t no drug
The sickness is myself

I made a mess of me I wanna get back the rest of me
I´ve made a mess of me I wanna spend the rest of my life alive
I´ve made a mess of me I wanna reverse this tragedy
I´ve made a mess of me I wanna spend the rest of my life alive
The rest of my life alive!


Switchfoot - Mess of Me

SUBIDO A YOU TUBE POR lisar20 EL 21 DE JUNIO DEL 2009

lunes, junio 14, 2010

LA NOSTALGIA Y YO

La nostalgia es ese visitante incomodo que

llega y se quita los zapatos e invade tu espacio,

y todo el día inevitablemente te llena de suspiros

y de recuerdos escondidos


Hace que vagabundez junto con ella en esos viejos rincones

que antes habitabas y que ya no te complacían

y te controla los sentidos y te vuelve a llenar las maletas

esas que ya creías desempacadas.


Y las lágrimas salen sin que las sientas

cansadas de estar tanto contenidas

y tu mente se ausenta de las realidades

y las heridas parecen recién abiertas


Y te encuentras persiguiendo fantasmas

entre las sombras de aquello que tuviste

y cuando el dolor es más intenso

gritas “basta” y la sacas de tu casa


Aunque sabes tan bien como yo

que regresará y se instalará

tocando tantas fibras en ti

que perderás nuevamente la cordura.

M.E.M.M.

sábado, junio 12, 2010

ESOS INCÓMODOS SILENCIOS

Normalmente cuando algo me preocupa, simplemente guardo silencio las palabras se niegan a salir de mi boca a pesar de los muchos pensamientos que se cruzan en mi mente y suelo aislarme de todo y de todos.

Y aunque me cuestionen y traten de forzarme a hablar simplemente no lo haré porque necesito ese silencio para concentrarme, para analizar, para saber cual es el camino que tengo que seguir...

Cuando me conoces sabes que lo mejor que puedes hacer es tratar de hablar con mis silencios porque a veces en ellos podrás descubrir más de lo que mi voz pudiera decirte, y que tratar de romper mi barrera no solo es inútil si no que sólo logrará que me obstine más en él..

Así que si alguna vez te topas conmigo y me ves callada y pareciera no seguir el rumbo que conozco, solo siéntate a mi lado y cuéntame como es que te va la vida, y déjame recargar en tu hombro que las palabras saldrán en el momento menos pensado y serán como ese río que fluye directo al mar..

EL SONIDO DEL SILENCIO

Subido a youtube por tairozmeer el 13 de octubre del 2008

miércoles, junio 09, 2010

HACER LA DIFERENCIA

Hace un tiempo me mandaron por mail una historia en dónde una maestra pide que se le de un moño azul a todas las personas que han hecho la diferencia en tu vida y a cada persona le das un moño para que a su vez se lo de a la persona quien haya hecho la diferencia para él, y así se van entrelazando las historias, y de alguna forma entiendes que un gesto, una palabra, un abrazo, un simple acto puede hacer la diferencia para quien menos lo piensas.

Yo admiro a quien hace de hacer la diferencia su bandera y forma parte de diversos grupos de ayuda y patrocina cuanta causa le es posible y fomenta entre quienes le conocemos esa solidaridad tan necesaria, esa gente realmente cambia en mundo, no se pregunta que pueden hacer por ellos los demás, si no que están haciendo ellos por los demás y actúan..

Más creo que cada uno de nosotros en nuestra trinchera podemos hacer la diferencia, y hacer la diferencia inicia en casa desde el momento en que nos levantamos, desde que despertamos a nuestros hijos desde que damos ese primer abrazo, ese primer beso es una forma de vida, es vernos parte de un todo y hacer lo necesario, si hoy amanecemos contentos y despertamos a nuestra familia con una sonrisa y ellos se van a hacer sus labores felices y transmiten esa felicidad y sonríen a otros eso créanlo para alguien hará la diferencia, el tiempo que tenemos en este mundo es tan corto que no podemos pasar por él como si no hubiéramos vivido, tenemos la obligación de hacer la diferencia para quienes podamos ser esa diferencia.

Porque además de todo hacer la diferencia no cuesta más que proponérselo, no cuesta más que actuar y creer que somos parte de todos y todos son parte de nosotros y ayudar y dejarnos ayudar, y sortear las tormentas convencidos de que alguien más allá siempre sostiene nuestras alas.

Switchfoot - Meant to live

Subido a You Tube por Knutocool el 12 de julio del 2007

lunes, junio 07, 2010

LA VIDA Y YO


Cuando la vida transcurre en un periodo sumamente tranquilo la reto,

Me desanima la falta de problemas

No puede ser que todo sea color de rosa,


Y entonces ella me golpea con tal magnitud

Que por un rato me es imposible levantarme del suelo,

Hasta que lo hago y me burlo del efecto


Y con las piernas aún temblorosas

Le grito descaradamente que sigo de pie pese a sus intentos

Y entramos en una especie de tregua


Hasta que alguna de las dos se aburre

Y encuentra la forma de atacar silenciosamente

Y volvemos a empezar como en un juego...

M.E.M.M


sábado, junio 05, 2010

UN AÑO SIN JUSTICIA



5 de junio del 2009
49 niños que murieron por la negligencia de unos cuantos
75 lesionados
1 año sin justicia
No debemos, no podemos olvidar...

viernes, junio 04, 2010

ESAS LECCIONES DE MIS PAPAS

Desde pequeña mis papás me enseñaron que uno debe hacer sus trabajos escolares, así sean lo más difícil del mundo que lo importante es el esfuerzo que uno le ponga al asunto y que en cuestión de trabajos manuales la calificación era lo de menos, así que contrario a muchos de mis compañeros cuyos papás les hacían todo yo hacía mis trabajos con mucho esfuerzo pero con poco éxito debido en gran parte que aunque siempre he tenido una gran imaginación si no puedo escribirlo no vale, así que a la hora de hacer trabajos con plastilina, pinturas, maquetas, esculturas y todo aquello que sea manual realmente siempre fui un desastre…

Pese a eso sobreviví el kínder, la primaria, la secundaria y todo lo demás aunque aún recuerdo haber reprobado dibujo en la preparatoria debido a que según mi maestra pintaba horrible no tenía perspectiva y mis líneas rectas más bien se iban chuecas, y aunque al final pasé la materia con un penoso Suficiente eso reafirmó en mí el hecho de que lo mío definitivamente no era ni el dibujo, ni la pintura ni cosa alguna que se le pareciera…

Cuando mi hija entró a la escuela después de tantos años condicionada con aquello de que lo importante es el esfuerzo le dije lo mismo a ella cada vez que llegaba con algún trabajo por hacer además comprenderán que realmente si le hubiera ayudado seguramente le hubiera quedado peor de lo que ella hubiera hecho, en una ocasión el trabajo consistía en hacer un circo, sobra decirles que lo más en lo que le ayudé es en hacer con papel una especie de carpa detenida creo que con palillos lo demás fueron animales que ella hizo con plastilina y recortes y una que otra cosa que encontró por ahí, al llegar al día siguiente a la escuela no tienen una idea de los trabajos que había, uno inclusive tenía luz la carpa del circo tenía luz!! Otro tenía mucho público pintado con acuarelas, otro era un circo de tres pistas, bueno la cara de mi hija cuando salió de la escuela era de reproche totalmente mamá me dijo porque tu no me ayuste como los otros papás viste sus circos?
Pase saliva y le dije lo mismo que me dijo mi padre en una ocasión similar, ese circo es tuyo tu lo hiciste sola, representa tu esfuerzo que fue mucho es tú calificación y la de nadie más tú crees realmente que esos circos tan maravillosos los hicieron los niños? Ella me miro con esa maravillosa mirada de los niños de cuatro años y me dijo tienes razón mami es mi esfuerzo pero en otra ocasión le podemos decir a mi papá que nos ayude?...

Con el tiempo y cuando sabía hacerlo claro terminé ayudándole, como hoy que tenía que elaborar un crucigrama como complemento de un tema que va a exponer y que me tardé horas haciendo debido a mi falta de práctica con Excel, sin embargo táchenme de mala madre pero sigo creyendo que desde niños uno debe enseñarles a sus hijos que a final de cuentas tienen que hacer las cosas por sí mismos, que los califican a ellos no a sus papás, que el esfuerzo se premia en algún momento y que por más que queramos no siempre vamos a estar ahí para ayudarles…

miércoles, junio 02, 2010

LA VIDA TAL Y CUAL LA CONOCIAMOS

Hoy hace tres meses de mi traumática cirugía al principio era difícil pararse, caminar era terriblemente doloroso, por supuesto manejar ni se diga ni siquiera podía subirme al carro, así que durante éstos meses primero un bastón ortopédico era mi más fiel acompañante, hace un mes cambié al bastón que un día fue de mi abuelo y caminaba un poco más y un poco mejor, hasta esas semanas que no tuve carro y que ya pagar taxi era demasiado caro y anduvimos en camión porque ya nos habían ayudado mucho y teníamos que hacerlo, así que caminábamos y caminábamos, la primera semana fue terriblemente cansado y doloroso y ni se diga lo difícil que es subirse al camión con un bastón y tratar de agarrarse del tubo, es algo así como que agarro el bastón, el tubo la bolsa, y ya sabrán que además de todo los choferes de camión no es que manejen con demasiada precaución que digamos así que en varias ocasiones llegue a pensar que no me iba a librar del golpazo, pero afortunadamente no paso de unos trastabilleos…

Y poco a poco fue subiendo y bajando escaleras, andando en la casa sin el bastón, caminando y tropezándome, andando como los niños de poco en poco temerosa al principio luego más segura.

Así que hoy celebrando mis tres meses de una nueva oportunidad deje a mi bastón guardado en el closet, deje a mi amigo más fiel por fin y sí no niego que lo extrañé un poco extrañe la seguridad de caminar sin sentir ningún peligro, extrañé recargarme en él cuando el cansancio era mucho, sí ando adolorida y cansada, pero como decía mi padre “a todo se acostumbra uno menos a no comer” finalmente recuperé el poder traer cosas en ambas manos, en salir con las llaves, la cartera y comiendo alguna cosa sin hacerme líos a parte con el bastón , hoy retomamos la vida tal y cual la conocíamos, cansándonos, andando aquí y allá moviéndonos y celebrando que podemos movernos y aunque aún nos falta el proceso de las radiaciones, hoy nos tomamos un respiro del cáncer de la operación del bastón de esa época ya vivida, hoy celebramos tres meses caminando cansándonos, simplemente viviendo …