miércoles, octubre 28, 2009

TODO EL MUNDO MIENTE

Es la frase por excelencia del Dr. Gregory House, y una de las cosas más ciertas que existen en el mundo, todos mentimos, y como dicen por ahí quien dice que él no miente, aceptémoslo también es un mentiroso, y es que cuando no tenemos otra excusa que dar la verdad es que lo más fácil es mentir, ya saben “no llegue a tiempo porque había mucho tráfico”” estaba a punto de llamarte”, “me siento un poco mal mejor luego nos vemos”, “me duele la cabeza”, “tengo mucho trabajo” y un largo etc., y como nos hemos acostumbrado tanto a decir mentiras y a que nos las digan que por ejemplo en la escuela de mi hija, el “había un accidente” ya no es aceptado más como excusa para haber llegado tarde, o por ejemplo me contaba una amiga hace poco que en su escuela había un alumno que ya había matado a toda su familia este semestre faltaba porque se murió la abuelita, el tío el primo, el sobrino, y no solo faltaba un día sino tres o cuatro, todo por la enorme tristeza que sentía con todo eso….mentimos tanto que hasta se volvió profesión y si no pregunten a los políticos….

Es más mentimos tanto que cuando decimos la verdad es hasta raro, hasta como que dudamos del asunto, tratamos de confirmar lo que se nos dice y nos sentimos investigadores privados preguntando por aquí y por allá confirmando versiones, a ver si le caemos en la movida al supuesto mentiroso….

En qué momento nos acostumbramos a los pretextos, a la excusas, a tantas mentiras, porque no vamos haciendo una semana de la honestidad, y mejor en lugar de decir mentiras e inventar excusas, simplemente nos proponemos ser honestos, lo más honestos posible y como dicen por ahí, mejor si no tenemos nada bueno que decir, mejor no digamos nada.

ES MENTIRA - JOAQUIN SABINA

SUBIDO A YOUTUBE POR servermcp EL 03 de julio de 2006

lunes, octubre 26, 2009

APOYARSE EN LA FAMILIA

Tengo la suerte de tener buenas amigas que diario hacen que mi mail se llene de chistes, de presentaciones, de historias, que me cuentan de su cotidianidad, gracias a esta enorme carretera de la información me ha sido posible sabe de nacimientos, de primeros pasos, de los primeros días de escuela, de grandes pérdidas, cada día entro a mi mail emocionada de pensar con que me encontraré hoy, que me hará recordar, que me hará llorar, que me animará tanto que en mis momentos tristes volveré a ver, a releer y seguire sonriendo pese a todo, así que a partir de este lunes y todos los lunes, les comparto a mis queridos amigos, amigas, conocidos(as) acosadores, críticos, observadores, muy amables lectores, esos mails que me han gustado tanto que no pueden quedarse en un rincón de la memoria de mi computadora, que valen la pena leerse copiarse, distribuirse, espero les gusten y disfruten tanto como yo lo he hecho..


Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, durante el cierre de la Expo Management 2008, estas son sus palabras:

'¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó.

'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.

Y arrojó un primer disparador.
"En la vida el factor suerte es fundamental"

Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión.

A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo.

Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos.

De la fila 9 para atrás no quedó nada.
Los 29 sobrevivientes al primer impacto
viajaban en la parte que quedó a salvo.' De ellos, dijo, 24 no sufrieron un rasguño.

Así, los menos golpeados empezaron a ayudar,
actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno.

Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba porque no llegaba el rescate.

Decidimos aguantar.'

Pero días después el líder se desmoronó.

La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate.

'¿Cómo hubieran reaccionado ustedes?
El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo.

Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura de -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.'

se hace un Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa.

Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre.

Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones.

En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos:

«¿Qué estás pensando?»

«Lo mismo que vos.

Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.»
Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción.

Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos.

Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.

'Hubo planificación, estrategia, desarrollo.

Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas.

Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'

'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.

Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa.

Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados.

Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'

Entonces sobrevino el momento más inesperado. Pero

'Esta no es la historia que vine a contar', avisó.

Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre ni su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre con una nueva pareja.

'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan?

¿Estrés? ¿Qué estrés?

Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo:

'Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, ten una vida, trabaja.

Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado, de no compartir tantas festividades con tu hermana, no darme el tiempo de platicar con ellas mis vivencias, no decirles cuanto las amaba'.

Y cerró, determinado:

'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia.

Mi vida cambio, pero lo mas valioso que perdi fue ese hogar que ya no existia al regresar.

No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.'

domingo, octubre 25, 2009

DEFENSA DE LA ALEGRIA



Defender la alegría como una trinchera defenderla del escándalo y la rutina de la miseria y los miserables de las ausencias transitorias y las definitivas.


Defender la alegría como un principio defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones de las dulces infamias y los graves diagnósticos.


Defender la alegría como una bandera defenderla del rayo y la melancolía de los ingenuos y de los canallas de la retórica y los paros cardiacos de las endemias y las academias.


Defender la alegría como un destino defenderla del fuego y de los bomberos de los suicidas y los homicidas de las vacaciones y del agobio de la obligación de estar alegres.


Defender la alegría como una certeza defenderla del óxido y la roña de la famosa pátina del tiempo del relente y del oportunismo de los proxenetas de la risa.


Defender la alegría como un derecho defenderla de dios y del invierno de las mayúsculas y de la muerte de los apellidos y las lástimas del azar y también de la alegría.


MARIO BENEDETTI



DALE ALEGRIA A MI CORAZON - MERCEDES SOSA

Gracias a retanula, quien subió este video a youtube el 13 de agosto de 2008

viernes, octubre 23, 2009

DIA DEL MEDICO EN MEXICO


El día del médico en México se celebra desde 1937 cuando en una convención celebrada por el sindicato de médicos confederados de la república mexicana en la ciudad de Cuernavaca Morelos, se decide realizar esta celebración justo el 23 de octubre como homenaje a que en esta fecha pero en 1833 se funda el Establecimiento de Ciencias Médicas, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México., y que hoy en día conocemos como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anteriormente a esta fecha esta celebración más bien era del tipo religioso, ya que se veneraba a los santos considerados Patronos de los médicos, tales como San Rafael Arcángel cuya fiesta se celebra el día 24 de octubre y cuyo nombre significa “Medicina de Dios” ya que tiene como encomienda cuidar de la salud de los hombres.
Lucas el evangelista quien era médico y en cuyo evangelio y Hechos se describe como obtener la salud através de la fe, y.
Los hermanos Cosme y Damián que siendo médicos católicos ejercían la medicina por caridad, y fueron perseguidos, encarcelados y muertos por defender su fe. Y fue en 1226, cuando el gremio de cirujanos de París los nombró como sus patronos y además celebraba sus reuniones en la iglesia de San Cosme; como primera escuela de especialización para cirujanos teniendo como nombre: Colegio de San Cosme, manteniéndose hasta el año de 1713, surgiendo de ahí la Academia de Cirugía.
Y por cierto recordando a esos médicos que con su ayuda han prolongado nuestros años y nos han dado confianza en que todo saldría bien, no podemos pasar por alto la historia de Agnodice quien es reconocida como la primera mujer médico y ginecólogo, cuenta la historia que ella pertenecía a la clase alta Ateniense y que desesperada ante la limitación a las mujeres de estudiar medicina, y con apoyo de su padre se disfrazo de hombre para entrar a los cursos que daba el célebre médico Herófilo, siendo ella la que obtuvo las mejores calificaciones en el curso, así las cosas al ejercer la profesión y ser muy buena en ella los otros médicos tuvieron celos de su éxito y la difamaron diciendo que se aprovechaba de las mujeres que atendía, por lo que se vio obligada a revelar su identidad, por lo que podría haber sido condenada a muerte, sin embargo muchas de las mujeres a las que atendió se unieron a ella diciendo que si la mataban a ella las tendrían que matar a todas, por lo que los magistrados tuvieron que absolverla y no solo eso, si no que un año después y gracias a esta heroica mujer el Congreso Ateniense, decide que las mujeres pueden estudiar y ejercer la medicina…

Mucho podemos decir a cerca de los médicos hay historias de terror en algunas clínicas y hospitales, y hay también historias de esperanza y hasta de heroicismo en clínicas y hospitales que no cuentan ni con lo necesario para ejercer la profesión, así que hoy en su día nuestro reconocimiento a esos médico que honran su profesión, que no se conforman con un no con respuesta, que luchan hombro con hombro y hasta el final con sus pacientes.

Fuentes:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/6362.feliz-dia-del-medico.html
http://journalmex.wordpress.com/2009/10/23/dia-del-medico/
http://www.voltairenet.org/article125698.html
http://drcalderonpediatra.blogspot.com/2009/10/feliz-dia-del-medico.html

jueves, octubre 22, 2009

LA VIDA SIGUE IGUAL

Y entonces como si nada apareció la tristeza,
Esa visitante incomoda de la que nadie habla,
Apareció la tristeza y se acabaron las risas, y los juegos tontos, y las buenas compañías
Y todo lo lleno de lágrimas, de desesperanza, de profunda nostalgia…
Y las pérdidas se hicieron más presentes y nos faltaron los abrazos y parecía que no paraba de llover afuera…
Y las noches no alcanzaban y los días seguían llegando pese a la resistencia
Y no se encontraban motivos y no había sonrisas, y nada parecía suficiente
Y un día como si nada se acabó la temporada y resurgió la risa perdida
Y se fue colando poco a poco en las ventanas.
Y se vieron arcoíris dónde quiera
Y la musica parecia tener el mensaje adecuado, hasta parecía que la radio nos hablaba,
Pero como lo bueno siempre acaba,
Parece que el temporal acaba con la calma
Y volvemos a empezar nuevamente con la nostalgia en las entrañas…
Y a pesar de todo de una y otra cosa, debemos encontrarle a la vida el motivo
La vida sigue igual...



LA VIDA SIGUE IGUAL - JULIO IGLESIAS

miércoles, octubre 21, 2009

EL ARTE DE ENCONTRARNOS

Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.

FACUNDO CABRAL
En la vida no estamos solos, hay miles de personas a nuestro al rededor y es tan difícil entre tantos encontrar amigos, yo he tenido mucha suerte y le agradezco a Dios cada día el que me dejara toparme a lo largo del camino con esos amigos del alma sin los cuales no hubiera podido sobrevivir, y mas le agradezco la oportunidad cada día de conocer gente que puede llegar a ser importante en mi vida, porque en realidad como dice Cabral nacemos para encontrarnos, así como un día nos topamos con el amor, así como un día conocimos a nuestros mejores amigos, así vamos por la vida topándonos con personas que enriquecen con su forma de ser nuestra vidas, aunque sea por un rato por un tiempo, la vida es el arte del encuentro ciertamente, pero también de los desencuentros de las despedidas, de los hasta luegos..


Lo importante es darnos el tiempo para conocernos, para encontrarnos, abrir nuestras mentes y nuestros corazones para la gente que aparece en nuestras vidas constantemente, muchos me dirán que en su camino los han desilusionado tanto que ahora van con tantas precauciones que se limitan a ser parte de un todo sin involucrarse, pero aún así y a pesar de todo deberiamos tratar de involucrarnos más, de conocernos más, de seguir sonriendo pese a todo, de tratar de hacer mas amigos...

ME GUSTA ESTAR AL LADO DEL CAMINO - FITO PAEZ


SUBIDO A YOUTUBE POR honkdc el 07 de agosto del 2008

lunes, octubre 19, 2009

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA



AFERRARSE A LA VIDA


Se había encontrado un pequeño bulto en el seno izquierdo cuando se revisaba, fue tal su miedo que bloqueó la idea de que pudiera ser algo malo, se dijo a si misma que no era nada importante, tenía tanto miedo, sus papás, uno de sus hermanos, tenía tantos antecedentes de cáncer que la sola palabra la aterraba, después de ver como habían luchado contra él gran parte de su familia, y como muchos no lo habían logrado, tenía miedo, tanto como para ignorar el problema, como para fingir que no existía el bulto que se tocaba tan fácilmente …

No podía ser algo malo se repitió a sí misma una y otra vez mientras fue notando con más y más miedo que el pequeño bulto iba creciendo, hasta que no le quedó más remedio que ir al doctor , y fue sola, sin comentarle a nadie, el ginecólogo le mando hacer una mamografía, parecía un tumor, la biopsia que se hizo días después confirmó todos sus temores, tenía cáncer de seno, y por más que el doctor le aseguró que tenía mucha suerte porque todo indicaba que estaba encapsulado, que no había metástasis, que solo tenían que extirparlo, pero que ya no dejara pasar más tiempo , ella no podía asimilarlo, sentía pánico, había visto morir a su tía en medio de sufrimiento y tratamientos dolorosos, y ella no quería eso, no quería eso ni para ella, ni para su hija, ni para su marido, ni para sus amigos, y decidió que iba a dejarlo pasar, no le contaría a nadie, sería su secreto, se había prometido a sí misma jamás dejar que su familia la viera mal, y a pesar de todo sigo sonriendo como si nada pasara…

Pero las noches se volvieron eternas, solo pensaba, ¿había decidido bien?, y si en realidad era sencillo, y si aunque no fuera sencillo pudiera vencerlo, su hija ya esta grande pensaba y era muy madura para su edad, su marido podría encontrar otra mujer y rehacer su vida, lo amaba tanto como para que eso no le importara, ella más que nadie habiendo vivido tantas pérdidas sabia que la vida era tan solo un soplo…

Así pasaron semanas, hasta que una de sus mejores amigas con la que hacía mucho no hablaba, le llamó para invitarle un café, su amiga se veía mal, le contó de sus muchos problemas familiares, le contó de sus muchos problemas económicos, de sus problemas de salud, y de que a pesar de todo lo que le costaba seguir adelante ella tenía esperanza, esperanza en que todo iba a mejorar, y le agradeció el que estuviera ahí con ella, y de repente como había mucho tiempo no lo hacía su amiga le dijo lo importante que era su presencia en su vida, y eso la desarmó, salió del lugar repitiéndose una y otra vez que ella no podía hacerle eso a su amiga, no podía faltarle en esos momentos, no podía simplemente dejarse ir…

Llegó a su casa, y a la hora de la comida, les contó a su marido y a su hija lo que le pasaba, se abrazaron, lloraron y sin dejar pasar más tiempo acudieron al doctor para empezar el tratamiento que les indicara…

A veces estamos tan ocupados con nuestros propios problemas que no volteamos a ver los problemas de los demás, a veces nos volvemos tan egoístas que no reparamos lo importante que nuestra vida es para otros, en la vida no podemos caminar solos, en la vida somos parte de este mundo y tenemos siempre que aferrarnos a la vida, y luchar, contra lo que sea, a pesar de lo difícil y largo que parezca el camino…

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, aferrate a la vida, cuidate, por tí y por todos los que te aman aunque a veces no te des cuenta..



http://www.publispain.com/revista/dia-mundial-del-cancer-de-mama.htm
http://maribe-onlytoday.blogspot.com/2007/10/dia-mundial-del-cancer-de-mama.html

sábado, octubre 10, 2009

DIA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS 2009 EN MEXICO



Hace dos años en el 2007 fue , que por primera vez hable de este tema en este Blog, en aquella ocasión y de manera muy amable un Diputado del PAN me dejó un comentario en el que señalaba que la cámara de diputados estaba por votar una iniciativa que reformaría la ley general de salud e incorporaría un apartado relacionado a los cuidados paliativos, y se decía, en el segundo dictamen, elaborado por Jaime Ramírez que “ El dolor es un grave problema de salud pública, por lo que ni el dolor agudo ni el crónico suelen recibir un tratamiento adecuado por razones de cultura, actitud, educación, política y logística", Por ello, la comisión dictaminadora, agregó, considera que el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos deben ser expresamente incluidos en esa legislación como materia de salubridad general”

Así las cosas espere y espere pacientemente cuando se llevaría a cabo la votación respecto de esa ley y finalmente llegó el día, según el periódico Milenio y cito “El pasado 25 de noviembre de 2008 con la intención de salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal y garantizarles una vida de calidad, fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.” desde ese día trate de encontrar las dichosas reformas, encontré algunos artículos, pero nada más.

Y lo confieso, cuando oía esos comerciales en los que nuestros flamantes diputados y senadores, hablaban orgullosos de los cambios de la Lay general de salud al respecto de cuidados paliativos, en realidad es que no podía más que vociferar palabras antisonantes hacia ellos, porque dónde estaban las reformas y lo mas importante a partir de que momento las personas que las necesitan iban a estar satisfechas con la atención que se les daba….

Así las cosas y siguiendo con esos procesos legislativos, que si tienen tiempo de leer pueden seguir aquí: http://www2.scjn.gob.mx/leyes/ProcsLegs.asp?nIdLey=361&nIdRef=47&cFechaPub=05/01/2009&cCateg=DECRETO&cTitulo=LEY%20GENERAL%20DE%20SALUd la ley se publicó en el diario oficial de la federación el 5 de enero del 2009, contando con artículos transitorios que señalan que: “La Secretaría de Salud deberá emitir los reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas que sean necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos que concede este Título” y “La Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para expedir el Reglamento respectivo de este Título, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”, lo cual nos indica que más o menos para julio de este año tendríamos que haber contado con ese reglamento, pero no olvidemos que quien lo tiene que hacer es la Secretaría de Salud y ésta tiene todo el virus de “la influenza en sus hombros” con todo y eso pude encontrar el proyecto y el anteproyecto aquí: http://www.cofemermir.gob.mx/crLecAnte.asp?seccionid=F89&formId=89&submitid=18369

Mi reconocimiento al Distrito Federal que desde abril del 2008 tiene ya su reglamento y su formato de voluntad anticipada para enfermos terminales, y lo más importante reciben atención médica gratuita, de igual manera Coahuila, Aguascalientes y Guadalajara han hecho amplios avances al respecto, y cuentan con clínicas especializadas para dar atención a este tipo de pacientes, y los demás Estados?, será que no tienen enfermos terminales a quienes atender..

Concluyendo, dos años después de hablar de este tema, y aún seguimos en pañales, claro algunos pueden decirme que por lo menos ya se está haciendo “algo” al respecto, pero hacer “algo” al respecto de enfermos terminales mis queridos amigos(as) es no hacer nada, simplemente porque estadísticamente y según datos de la Secretaría de Salud: De las 3 mil 500 defunciones diarias por diversos padecimientos, 750 decesos son por enfermedades terminales, setecientas cincuenta personas que hoy van a morir en medio del dolor, solos, sin la atención adecuada, sin que se haya respetado su derecho a morir en dónde ellos querían…
Exijamos leyes justas, procesos legislativos rápidos, hay tantas cosas que arreglar en este País por los más vulnerables, y nuestros representantes se distraen tantos peleándose unos y otros….

Este año el lema del día mundial de los cuidados paliativos es:

"DESCUBRAMOS SU VOZ”

Será que todos podamos gritar al unisonó y ser escuchados por quien debemos ser escuchados...


http://www.worldday.org/welcome

jueves, octubre 08, 2009

DERECHOS DEL ENFERMO TERMINAL


RUMBO AL DIA MUNDIA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS, ESTOS SON LOS DERECHOS DEL ENFERMO TERMINAL SEÑALADOS POR LA O.M.S EN 1990 EN EL ALIVIO DEL DOLOR Y TRATAMIENTO PALIATIVO DEL CANCER...

"DESCUBRIENDO SU VOZ"


* Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.

* Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea esta esperanza.

* Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sufrimientos y mis emociones por lo que respecta al acercamiento de mi muerte.

* Tengo el derecho de obtener la atención de médicos y enfermeras, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.

* Tengo el derecho de no morir solo.

* Tengo el derecho de ser liberado del dolor.

* Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta.

* Tengo el derecho de no ser engañado.

* Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.

* Tengo el derecho de morir en paz y con dignidad.

* Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.

* Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes, que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a entrenarme con la muerte.

* Tengo el derecho de que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.

martes, octubre 06, 2009

RESULTADOS PRUEBA DE ENLACE REALIDAD O POLITICA FICCION 2

Alguien me puede explicar la siguiente declaración de Alfonso Lujambio, nuestro flamante Secretario de educación pública en París, dentro de la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refiriéndose a los resultados de la prueba de ENLACE:

"Existe una brecha entre la escuela pública y privada" en los resultados de los alumnos, pero también que "la brecha se ha reducido"

Pero saben como se ha reducido según él, pues verán según sus declaraciones: entre 2008 y 2009 el nivel insuficiente y elemental del aprendizaje del español en las escuelas primarias privadas aumentó del 33.3% al 34.3%. Y de aquellos que tienen un buen nivel o excelente (sumados), descendió del 66.7% al 65.7%.

En las escuelas primarias públicas, los alumnos que tienen un nivel insuficiente y elemental pasaron de 71.5% a 69.2% y aquellos con un buen o excelente nivel aumentaron de 28.5% al 30.3%.

Y concluye: La brecha no se ha hecho mas grande, solo se ha hecho mas chica lentamente...

Alguien puede explicarme en que nos ayuda sabe eso?

http://www.eluniversal.com.mx/notas/631335.html
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=299497#Scene_1

RESULTADOS PRUEBA DE ENLACE REALIDAD O FICCION

Finalmente están disponibles y al alcance de todos los resultados de la Prueba de ENLACE 2008, esa, a la que se le atravesó la influenza, y que en muchos casos se empezó el último día laboral pre-influenza y se terminó después de esas vacaciones forzadas que vivimos…

En mi caso y por segundo año me tocó ser “mamá observadora” ahora en un grupo de cuarto año, para empezar ese día que ya sabíamos de la influenza más no de la magnitud que tendría a en las siguientes semanas, había cierto ausentismo escolar, dos o tres niños por salón, se nos había dicho que era seguro que la prueba se realizara ese día, pero según experiencias de años pasados se podía retrasar hasta dos o tres día, sin embargo ese día con gran puntualidad se presentaron autoridades de la SEP nos repartieron las pruebas y cada una a salones diferentes de sus hijas , y entonces la dirección buscó desesperadamente a los alumnos que habían faltado a clases para que fueran a presentar la prueba, pues al menos en mi escuela querían tener cero ausentismo, situación que no lograron ya que algunos niños quien sabe si mejor informado que uno de la influenza, ya hasta habían salido de la ciudad..

En el salón que me tocó cuidar había dos niñas medio sospechosas, según la maestra había que vigilarlas bien porque tenían cara de copionas profesionales, así que prácticamente las separó y me uso en medio de la dos, y por cierto no no creo que estuvieran a punto de copiar una a la otra, más bien ninguna tenía idea de algunas respuestas y se miraban así como con cara de “quien podrá salvarnos” y para su mala fortuna nadie llego a salvarlas, así que al menos en la escuela de mi hija puedo asegurar que las maestras no les daban respuestas a los alumnos, y estaban muy al pendiente de que no hubiera niños copiandose...

En algún momento de la vigía, aprovechando que un niño no pudo ser localizado le pedí a la maestra que me prestara el dichoso examen y uh! había algunas preguntas particularmente en español y en educación cívica, en las que créanme podía fácilmente haberme confundido de respuesta, es mas no estoy muy segura de cuál es la respuesta correcta si esta depende de la comprensión de una lectura, y de la interpretación que se le da, de hecho si han tenido oportunidad de checar algun exámen de enlace, como que hay dos respuestas incorrectas una que pudiera ser correcta y la correcta, más a veces "la que pudiera ser correcta" en realidad pudiera ser correcta dependiendo de quien califique el exámen....

Así que hoy, como cada año me hice el propósito de revisar resultados de mi hija, de la escuela de m hija, de mi estado, de cada grado, Nacionales, etc. y como cada año no me quedan del todo claros los resultados, simplemente porque insisto como cada año, no podemos comparar los resultados de una escuela de uno o dos alumnos a escuelas de 350 alumnos, escuelas con alto grado de marginación, con escuelas de niños con poder económico alto, en resumen y como siempre los resultados nacionales nos hablan de que solo 4 de las 20 mejores escuelas del País son oficiales, mi escuela está entre las primeras 20 del Estado de un total de 3398, más entre las ciento y tantos del País, eso me da margen a mí para saber si la educación que recibe es buena o mala?, es un indicativo para saber si debo cambiarla de escuela? Es un indicativo de como esta la educación en general? Es indicativo de la calidad de los maestros de mi escuela? Me sirve realmente de algo? Puedo interpretar los resultados en el sentido de que mi escuela es de la menos peor, más con seguridad eso no significa que se encuentre entre las mejores, aunque si es de la mejores en cuanto a mi estado, que por cierto no es de los mejores del País……

Además de todo, estudiando los resultados de las mejores de mi Estado hay 5 publicas entre las primeras 20 pero en éstas, el exámen se llevó a cabo únicamente a uno o dos alumnos, sin especificar en estos resultados que grado cursaban, y en cuanto a las particulares en 7 de ellas se evaluaron menos de 80 alumnos comparados con los 373 evaluados en mi escuela..

En suma, no se hagan bolas después de tantos recursos gastados y tantos resultados estudiados, lo que necesitamos y siempre hemos necesitado; son maestros mejor preparados, mejores aulas, mejores servicios, que los muchachos desayunen y coman bien y eso mis queridos amigos en definitiva no son resultados que podamos obtener con la prueba de enlace, en realidad y como cada año desde el inicio de estas pruebas terminamos dándonos cuenta de la triste realidad de la educación en este País y de su política ficción en cuanto a la educación…

http://enlace.sep.gob.mx/gr/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/631238.html

domingo, octubre 04, 2009

TOCA UN PECHO, SALVA UN PECHO

Una forma diferente, de promover la autoexploración, realizada por: actrices de series americanas, Alyson Hannigan, Emily Deschanel, Kat McPhee, Minka Kelly y Jaime King.

REALIZA TU EXAMEN CADA MES, PERO TEN CUIDADO CON LOS PAPARAZZI.

viernes, octubre 02, 2009

NO ME VOY A RENDIR...

ESTE ES LA HISTORIA DE UNA MUJER REAL, ES LA HISTORIA DE EUGENIA SUSANA MARTINEZ RODRIGUEZ UNA MUJER COMO TU Y COMO YO, QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA LUCHANDO POR VIVIR POR NO RENDIRSE, ESTAS SON SUS PALABRAS...


EN JUNIO 2008.- EMPECE A SENTIR MOLESTIAS EN EL SENO IZQUIERDO, CONSIDERE QUE NO ERA ANORMAL, PUES PODRÍA SER ALGUN SINTOMA DE MENOPAUSIA, LA ULTIMA VEZ QUE VI A UN GINECOLOGO TENÍA 35 AÑOS Y ME QUITARON LA MATRIZ, AHORA TENGO 51 AÑOS Y NUNCA HABÍA SENTIDO ESTAS MOLESTIAS, MISMAS QUE ME DURARON 1 MES APROXIMADAMENTE Y DESPUES FUERON CON DOLOR QUE INICIABA AL FRENTE Y SE IBA HACIA EL FONDO DE MI ESPALDA, ESTO FUE POR 45 DÍAS YA QUE ESE DÍA DESPUES QUE REGRESE DE GUARDIA UN DOMINGO, MI HIJO
ME HABIA ESTADO OBSERVANDO; YA QUE SE ACERCO Y ME DIJO ¿QUE ESPERAS PARA IR AL MEDICO MAMA?, “ESTO NO PUEDE SER MAS QUE BENIGNO O MALIGNO”. MI HIJO ACABABA DE CUMPLIR 20 AÑOS Y TERMINO LA PREPA Y ESTABA EN ESPERA PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD, ESTO NOS HA CAMBIADO EL RUMBO, PERO NO LA VIDA, CUANDO ACUDÍ AL MÉDICO EL BRAZO IZQUIERDO ME DOLIA Y SE ME DORMIA, MIENTRAS ME HICIERON ESTUDIOS, (MASTOGRAFIA, RAYOS X, ULTRASONIDO, LABORATORIO COMPLETO, *BIOPSIA, PATOLOGIA DE ESTA)
SE LLEVARON ANGUSTIANTES 50 DÍAS DE NUESTRAS VIDAS DE MI HIJO, MI HERMANO Y AMISTADES, HABLABAN DE UN DIAGNOSTICO CON TUMOR MALIGNO Y DEBIAN DESCARTAR EL MISMO, EL RESULTADO FINAL FUE : UN
TUMOR MALIGNO QUE OCUPA EL 60% DEL SENO, EL CANCER ES III , EN LA
ESCALA SOLO HAY I Y II QUE SE PUEDEN ERRADICAR, EL III Y IV SE CON- TROLA Y EL V ES YA LA ULTIMA FASE. EL CANCER NO DUELE, PARA MI SUERTE EL TUMOR ESTA AFECTANDO LA PIEL Y EL TAMAÑO PROVOCA QUE SE ME DUERMAN LOS BRAZOS Y ME DUELA LA ESPALDA, EN UN PRINCIPIO PENSE QUE ERA POR LA PRESION ALTA EL DOLOR DEL BRAZO IZQUIERDO, PERO NO FUE ASI, YA QUE EN URGENCIAS ME CONFIRMARON QUE ERA POR EL TUMOR, ASI QUE SOLICITARON POR 2DA VEZ CON URGENCIA MI ENVIO A CANCER DE MAMA. LA ATENCION MEDICA ME LA HAN DADO EN EL I. M. S. S.

ME DIERON 8 QUIMIOTERAPIAS Y YA ME HICIERON LA CIRUGIA DEL CORTE DEL SENO, PARTE DE LA AXILA, AHORA ESTOY EN RADIOTERAPIAS, SERAN 25 SESIONES DE LUNES A VIERNES PARA MATAR TODAS LAS CELULAS DE CANCER Y LLEVARE TRATAMIENTO POR 5 AÑOS CON TABLETAS QUE YA EMPECE A TOMAR. EN LA PATOLOGIA EN LA BOLITA QUE ME APARECIO UNOS 4 DIAS ANTES DE LA CIRUGIA, VENIA CON 11 GANGLIOS CON METASTASIS CANCEROSO Y ME EXPLICAN QUE DEBIDO A ESTO, TENGO RIESGO INMINENTE DE QUE REGRESE EL CANCER, HE LUCHADO MUCHO TODO ESTE TIEMPO Y NO ME VOY A RENDIR, SI DESPUES DE ESTE ULTIMO TRATAMIENTO REQUIERO MAS QUIMIOTERAPIA, LAS CONTINUARE HASTA QUE ME DEN DE ALTA, QUE PRIMERO DIOS CON SU VOLUNTAD Y CON MI FE EN EL Y LA ATENCION DEL SEGURO SOCIAL, SALDRE ADELANTE MUY POSITIVAMENTE.

POR OTRO LADO RECORDE LO SORPRENDENTE QUE ES ENCONTRAR A TODAS HORAS EN DIAS DE CONSULTA DE CANCER DE MAMA A MUCHAS MUJERES Y SOBRETODO LA EXPRESION DE LA CARA DE MUCHAS DE ELLAS
QUE AL PREGUNTARLE YO AL MEDICO, ¿PORQUE NO HABIA ALGUNA PERSONA QUE LES EXPLICARA LO QUE ESTABA SUCEDIENDO? O ALGUIEN QUE LES DIGA, QUE DEBEN CUIDARSE, QUE HACER ¿ O COMO ENFRENTAR ESTO? PORQUE CON LAS CARAS QUE LAS VEIA, PIENSO QUE POR LA ANGUSTIA E IGNORANCIA REAL DEL PROBLEMA YA NO REGRESAN, Y ME CONTESTO EL DR HERMOSO (CON ESPECIALIDAD EN CANCER DE MAMA Y QUE VIENE DEL CENTRO MEDICO DE LA RAZA CON MUCHA EXPERIENCIA EN EL ÁREA). PUES BIEN ME CONTESTO EL DR. HER- MOSO QUE EFECTIVAMENTE HAY MUCHAS MUJERES QUE NO CREEN, O SE ESPANTAN Y YA NO REGRESAN, LO PEOR DE ESTO, ES QUE REGRESAN YA
CUANDO NO HAY REMEDIO Y POR ELLO ME SIENTO CON LA RESPONSABILI-DAD DE HACER CONCIENCIA EN LAS PERSONAS SOBRE LO QUE ES EL CANCER DE MAMA, HOY DÍA ESTANDO EN LA ETAPA III Y IV SE CON- TROLAN Y CONTINUAN CON SUS VIDAS CUIDANDOSE, HACIENDOSE REVI - SIONES MEDICAS Y HASTA PARA LLEGAR A LA FASE V, CONOZCO PERSO - NAS QUE HAN SOBREVIVIDO 10 O 15 AÑOS MAS CON UNA BUENA CALIDAD DE VIDA.......

UNIDAS SOMOS INVENCIBLES

jueves, octubre 01, 2009

DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR

El otro día estaba formada esperando que la cajera me cobrara en una tienda departamental muy conocida, cuando presencie una discusión entre dos “cerillos” los dos adultos mayores, peleando quien y como le habían acomodado las bolsas a una señora y a quien exactamente le había dado la propina, ellos se estaban peleando por cinco pesos, en dólares como 40 centavos, y lo peor no fue eso , si no que la cajera una muchachita que no sobrepasaba los 18 años, al darse cuenta les regañó de manera muy poco amable, y en pocas palabras les dijo que se fueran a otra caja que no los quería ver ahí con sus tonterías….

Esa queridos amigos es un pedazo de la realidad de los adultos mayores en este país esos adultos mayores que hoy celebran “su día internacional” esos adultos que están sanos, fuertes, que tienen que trabajar porque algunos de ellos todavía encima de su realidad sostienen su casa con hijos mayores que no hacen nada por ellos pero si los explotan…

Se supone que éstos días internacionales sirven para que hagamos conciencia de lo que estamos o no estamos haciendo por ellos, pero creo que no estamos haciendo nada o no lo estamos haciendo bien si tomamos en consideración que este día se celebra desde El 14 de diciembre de 1990, cuando el 14 de diciembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Así que hoy y nada más para que lo reflexionen les dejo tres de los derechos básicos de los adultos mayores: "Tener la posibilidad de trabajar o tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.
Poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida cesarán de desempeñar actividades laborales.
Poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades"

¿Creen que estamos haciendo lo suficiente por ellos, y lo más importante, creen que nosotros mismos no seremos parte de esos adultos mayores, en menos tiempo de lo que creemos?

Tienes la enorme suerte de tener a tus papàs a tu lado, ¿Cómo los tratas? Que haces por ellos? Les tienes la paciencia necesaria ?