miércoles, octubre 31, 2007

DIA DE MUERTOS EN MEXICO (PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD)

A partir del año 2003, la Festividad Indígena de Día de Muertos ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este reconocimiento es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El patrimonio oral e intangible ha sido definido por los expertos internacionales convocados por la UNESCO, como "procesos aprendidos de la gente junto con el conocimiento, las habilidades y la creatividad que forman y son desarrollados por ellos, los productos que crean, y los recursos, los espacios y otros aspectos del contexto social y natural necesario para su sostenimiento; estos procesos proveen a comunidades vivas de un sentido de la continuidad con las generaciones anteriores y son importantes para la identidad cultural, así como para salvaguardarla diversidad cultural y la creatividad de la humanidad.

El día de muertos en México representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.


El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor. Los sacrificios humanos se consideran como el tributo que los pueblos vencedores pagaban a sus dioses, y ellos a su vez alimentaban la vida del universo y a su sociedad.

Las celebraciones por el día de muertos comienzan el día 1 de noviembre que celebramos el día de todos los santos, se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Y el dos de noviembre celebramos el día de los fieles difuntos, en dónde hay personas que acostumbran a visitar el cementerio incluso duermen ahí y ponen altares que son unas verdaderas obras de arte, inclusive algunos preparan platillos que les gustaban a sus difuntos en espera de que ellos vengan a visitarlos, ya que se cree que es el único día en que se les permite regresar a visitarnos comiendo y bebiendo junto a nosotros, luego descansan de su viaje y parten otra vez.

El altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar.

Y Lo que no debe faltar en un altar de muertos es:

AGUA.- La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que calmen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
SAL. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en
su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
VELAS Y VELADORAS. La Luz es la guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el camino a su morada.
COPAL E INCIENSO. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
FLORES. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas.
La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
EL PETATE. Sirve para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
EL IZCUINTLE. Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
EL PAN. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Hecho de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.
COMIDA. Se prepara la que más gustaba al difunto para honrarlo, es muy común hacerle mole o tamales ese día.

OTROS OBJETOS USADOS EN EL ALTAR SON:

Chocolate, calaveritas de azúcar, papel picado, la foto del difunto, una cruz, imágenes de algún santo, etc


Sin duda una tradición Mexicana que no debe perderse.



Más información:


http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00002


http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?topic=mp&cp=MX#TOC1


http://www.dgacd.df.gob.mx/eventos/ofrendas/ofrenda2004/ofrenda.htm


http://www.sanmiguelguide.com/dia-de-muertos.htm


http://www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=3690


Foto:


http://www.e-oaxaca.gob.mx/gallery2/main.php?g2_view=core.ShowItem&g2_itemId=1551

lunes, octubre 29, 2007

¿TE SIENTES SATISFECHO CON TU VIDA?

Esa era la pregunta de una encuesta del periódico 20minutos.es cuyas respuestas posibles eran: Sí plenamente. Depende del día. y No, me siento un fracaso.
¿Ustedes que responderían?
Según el rotativo la encuesta fue contestada por 3870 personas, y sus resultados fueron:

Sí, plenamente. 25% 950 votos
Depende del día. 55% 2112 votos
No, me siento un fracasado. 21% 812 votos

¿Que les parece? más de la mitad respondió "depende del día" será que como dicen muchos no hay felicidad completa, y todo depende de las circunstancias, será que la felicidad en realidad es pasajera, será que no existe?, o es tan breve que en el momento que te das cuenta que la tienes, estás a punto de perderla? será que es un espejismo creado por unos cuantos?

Finalmente todos queremos ser felices, sentirnos satisfechos, pero ¿que significa eso? al igual que cuando hablábamos del éxito y de lo que este significaba, sentirse satisfecho puede verse desde diferentes ópticas, ¿estás satisfecho porque ganó tu equipo de fútbol?, ¿porque acabaste el mes sin deudas? ¿porque tienes casa propia o unos hijos hermosos?

Dicen que para estar feliz en la vida tendrías que tener una buena relación sentimental, un trabajo que te guste y que sea bien remunerado, una buena actitud hacia lo que te pase, y salud, y creo que convinar las cuatro cosas es ciertamente difícil en esta época en dónde la economía no es la mejor, hay más divorcios, y enfermedades y luego anda uno tan preocupado que la buena actitud ya la mandamos muy lejos...

Así que supongo que sí, que de repente nos sentimos satisfechos con nuestra vida, y que de repente nos creemos ser el mayor fracaso y que todo eso depende del día que tuviéramos, o será que el amor ¿es lo único que necesitamos para ser felices?


You Could Be Happy - Snow Patrol


Vídeo:
http://www.youtube.com/user/JMlovergurl

sábado, octubre 27, 2007

PALABRAS PARA MI HIJA DE JORGE BUCAY

Después de esta semana dónde la preocupación por nuestros hijos sacudió la ciudad y nos cuestionamos el papel de las escuelas, de la sociedad, del Gobierno y el de nosotros como padres, me encontré este texto de Jorge Bucay simplemente una reflexión de amor...


Hija Mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado...

A disfrutar del amor,
A confiar en tu fuerza,
A enfrentar tus miedos,entusiasmarte con la vida,
A que pidas ayuda cuando la necesites,
A tomar tus propias decisiones,
A ser una buena amiga de vos misma.

Quisiera estar seguro de que aprendiste...

A decir o callar según tu conveniencia,
A quedarte con el crédito de tus logros,
A no estar pendiente de la aprobación de los demás,
A no absorber las responsabilidades de otros,
A ser consciente de tus sentimientos y a actuar en consecuencia.

Quisiera estar seguro, hija mía, que aprendiste...

A poner límites,
A sostenerlos,
A tomar más riesgos,
A aceptar los cambios,
A realizar tus creencias,
A ser capaz de llenar primero tu copa y luego la de los demás,
A planear tu futuro pero no vivir en él.

Me gustaría, hija mía, que hayas aprendido...

A valorar tu intuición,
A tomar tus propias decisiones,
A hacer de la comprensión y el perdón, tus prioridades,
A aceptarte como sos,
A disfrutar la diferencia entre los sexos,
A aprender de los encuentros y de los fracasos.

Me gustaría, hija mía,
que te permitas reír a carcajadas por la calle, sin ninguna razón.
Pero, sobre todo, quisiera que hayas aprendido
A no idolatrar a nadie,
Y a tus padres, menos que a nadie

Jorge Bucay

jueves, octubre 25, 2007

UNA REFLEXION PARA PAPAS

Ayer les contaba del asesinato de esta jovencita en una escuela particular que ha sido motivo de tantas conversaciones en esta ciudad, de tanta psicosis, de tanta polémica, y más allá de encontrar culpables creo que dicho acontecimiento puede servir para reflexionar como papás que es lo que estamos haciendo, como decía ayer para mí la educación es tarea de todos, sí hay que pedir más vigilancia en las escuelas, sí hay que pedir que el Gobierno se ponga a hacer su trabajo, pero y nosotros como papás, ¿cómo somos? ¿cómo educamos?

Gracias Kary por esta presentación que me mandaste hace tiempo y que hoy comparto aquí y me deja pensando, ¿que tipo de papá quiero ser?

miércoles, octubre 24, 2007

¿ ESCUELA SEGURA ?


San Luis siempre ha sido una ciudad tranquila hasta que empezó a no serlo más, primero empezamos leyendo en el periódico que había robos de coches y que al menos ocurría uno por día, después tal y como cuentan en la ciudad de México empezamos oyendo que una amiga cercana había sido asaltada, que a otra le robaron su carro en la puerta de su casa, y así de repente oíamos esos relatos que sin embargo aun creíamos lejanos a nuestra realidad en un arranque de optimismo, después dos asesinatos de importante jefes policiales, se empezó a remover en nosotros esa alarma de que algo esta pasando con la seguridad en el Estado.

Y ayer ocurrió lo impensable encontraron muerta a una jovencita de apenas 16 años en el Instituto Salesiano "Carlos Gómez" Institución por demás reconocida en la ciudad y en muchas partes con una amplia tradición en la Educación, y como papás nos preguntamos que está pasando?, yo no sé si sabremos alguna vez quien es el culpable de dicho crimen, pero más allá de quien fue o de especular a cerca de la honorabilidad de la jovencita que ya no puede defenderce, lo que nos preocupa a muchos es cómo fue que se encontró en la escuela, en dicha Institución hay actividades casi todo el día cómo es que nadie supo, nadie vio, y se encontró su cuerpo hasta el lunes? como es que una vez que se reportó desaparecida no se le buscó piedra sobre piedra en el Colegio, y no quiero hablar mal aquí de la Institución pero la disciplina hoy por hoy es bastante mala lo he visto, que estamos haciendo mal entonces?

A penas el seis de febrero del presente año el Presidente iniciaba con el proyecto de "Escuela Segura" cuyo objetivos según el propio Gobierno son: "el impulsar y fortalecer de manera integral una cultura de la prevención; fortalecer el tejido social de la comunidad escolar con la participación de maestros, padres de familia y alumnos; impulsar acciones preventivas para generar clima de seguridad en la comunidad escolar y su entorno; fortalecer la formación ciudadana para vivir dentro del Estado de Derecho, reconociendo los beneficios de la cultura de la legalidad; y desarrollar y fortalecer habilidades psicosociales en los alumnos que les permitan poner límites, negociar, solucionar conflictos de manera pacífica y tomar decisiones acordes a un plan de vida encaminado a una cultura de la prevención"
Y aunque empezó dirigido hacia escuelas ubicadas en zonas con mayor incidencia de delitos y en solo nueve Estados de la República y en escuelas oficiales se pretende que el proyecto se establezca en todas las escuelas del País.

Se oye muy bien ¿no? pero en la práctica es el problema, para empezar se pretende revisar las mochilas de todos los alumnos a la hora de entrar a la escuela cosa que en lo personal no me parece mal se hace en muchas Escuelas en Estados Unidos por ejemplo, pero aquí en mi País ya hasta muchos les pareció violatorio de los Derechos Humanos.... de impartición de talleres para jóvenes y padres de familia, de capacitar a los maestros para que sepan prevenir y estar al pendiente de la conducta de sus alumnos, de cooperar con los mandos policíacos en caso necesario, al día por lo menos en esta ciudad Capital lo más que se ha hecho es impartir "conferencias y cursos de capacitación a maestros, directores y supervisores, con el fin de prevenir adicciones entre alumnos" el periódico Pulso de San Luis solicitó desde hace meses, a la Dirección de Seguridad Pública, un informe de operativos realizado en vigilancia de escuelas y hasta la fecha no se le ha dado y además en una investigación realizada por el propio periódico cuyo link les pongo al final, se encontraron escuelas secundarias con alto nivel de inseguridad en las que la policía no hace nada...

Escuela Segura es un buen proyecto, pero la aplicación esta muy lejos de ser la adecuada, hoy en San Luis todos opinamos a cerca del Salesiano, de lo buen o mal Colegio que es, pero la realidad es que esto pudo ocurrir en cualquier otra escuela, sí hay que mirar a las escuelas de nuestros hijos y ver que esta pasando en ellas, escuelas particulares y oficiales tendrían que tener más vigilancia, sí, si pagamos una colegiatura en una escuela particular hay que exigir a nuestros directivos más responsabilidad en su trabajo educativo, si estamos en una escuela oficial también hay que involucrarnos más y exigir una buena educación hoy en día la educación es tarea de todos, si el Gobierno, si los mandos policíacos no hacen su trabajo como papás debemos unirnos y estar entonces nosotros al pendiente de nuestros hijos, y exigirles que cumplan con su chamba, quizás en la medida que esto pase no tendremos que lamentar una muerte más, la educación no es tarea de uno solo es tarea de todos, y el camino es largo y empedrado y hay sendos nubarrones que nos amenazan pero la unión hace la fuerza ¿ o no?

Más información:

lunes, octubre 22, 2007

COMO SI FUERAMOS INMORTALES

Estoy realmente cansada y apenas es lunes !!! tengo que empezar a empacar y ya sabrán que temo que cada cosa que saque aflore un recuerdo y mis lágrimas salgan con tanta facilidad que algunos pensarían que tengo una fuga, quizás sea por eso que lo pospongo doy vueltas a las cajas que sé seguramente debería tirar sin abrir y me canso de solo verlas...
Más siendo algo inevitable, por el momento disfruto a Benedetti, ya mañana como diría mi padre mañana, mañana será otro día...


Todos sabemos que nada ni nadie

habrá de ahorrarnos el final

sin embargo hay que vivir

como si fuesemos inmortales.



Sabemos que los caballos y los perros

tienen las patas sobre la tierra

pero no es descabellado que en una nochebuena

se lancen a volar.



Sabemos que en una esquina no rosada

aguarda el ultimátum de la envidia

pero en definitiva será el tiempo

el que diga dónde es dóndey quién es quién.



Sabemos que tras cada victoria el enemigo regresa

buscando más triunfos

y que volveremos a ser inexorablemente derrotados

vale decir que venceremos.



Sabemos que el odio viene lleno de imposturas

pero que las va a perder antes del diluvio o despúes del carnaval

sabemos que el hambre está desnudadesde hace siglos

pero también que los saciados

responderán por los hambrientos.



Sabemos que la melancolía es un resplandor

y sólo eso

pero a los melancólicos nadie les quita lo bailado

sabemos que los bondadosos instalan cerrojos de seguridad

pero la bondad suele escaparse por los tejados

sabemos que los decididores deciden como locos o miserables

y que mañana o pasado alguién decidirá que no decidan.



Sintetizando:Todos sabemos que nada ni nadie

habrá de ahorranos el final

pero así y todo



¡¡¡Hay que vivircomo si fuéramos inmortales!!!

Mario Benedetti

sábado, octubre 20, 2007

LECCIONES DE AMOR


Hace muchos años leyendo una revista de Selecciones me encontré con este texto de Leo Buscaglia que siendo adolescente me dejó pensando mucho al respecto con su frase de Schweitzer: “Estamos todos tan juntos, y sin embargo, todos estamos muriendo de soledad...” en mi caso vengo de una familia muy abrazadora, mi hija, mi esposo somos iguales, nuestros amigos con el tiempo lo han aprendido, hoy navegando por la red me encontré el texto y recordé que un día en algún momento de mi vida me marcó de una forma que no imaginé, así que lo comparto aquí, abrazar cura el alma háganlo tan seguido como puedan y lo comprobarán...


En mi primer día de labores como profesor adjunto de pedagogía en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, entré al aula sintiéndome presa de una terrible angustia un frío silencio fue la respuesta de la clase atestada a mi tímida sonrisa y breve saludo hojeé un momento mis anotaciones y di inicio, balbuciente, a mi disertación.

Nadie parecía hacerme el menor caso, en ese momento advertí la presencia, en la quinta fila, de una joven de porte tranquilo, vestida de blanco. De piel bronceada, ojos vivaces color castaño y cabellera dorada, su animado semblante y sonrisa cordial me alentaron a seguir adelante, atenta a mi exposición, ella asentía con la cabeza o con un “sí”, y tomaba notas.
Proyectaba la confortante sensación de que le interesaba cuanto trataba yo de transmitir de manera tan insegura, empecé a dirigirme a ella, y recobré la confianza y el entusiasmo.

Minutos después, me atreví a pasar la mirada por toda el aula, los demás estudiantes habían empezado a atender y tomaban notas. Aquella extraordinaria muchacha me había sacado del aprieto. Al terminar la lección revisé la lista en busca de su nombre: se llamaba Gladis. En las siguientes semanas leí sus trabajos, redactaba con creatividad, sensibilidad y fino sentido del humor.

Yo había pedido a mis estudiantes que pasaran a verme a mi oficina durante el semestre escolar, y aguardaba con especial interés a Gladis. Deseaba decirle cómo me había salvado aquel día y alentarla a que desarrollara sus cualidades de persona considerada y perspicaz. Pero jamás se presentó.

Unas cinco semanas después de iniciado el semestre, se ausentó durante dos semanas. Pregunté la causa de su ausencia a los estudiantes que se sentaban cerca de ella y me sorprendió enterarme que ni siquiera sabían su nombre. Recordé la aguda observación de Albert Schweitzer: “Estamos todos tan juntos, y sin embargo, todos estamos muriendo de soledad...”

Fui a ver a la jefa administrativa de la sección de mujeres. En cuanto mencioné el nombre de Gladis, la dama se sobresaltó y exclamó:

— ¡OH, lo siento mucho, Leo; supuse que usted estaba enterado...!

Gladis se había dirigido en su auto a los acantilados del Pacífico, encantadora población cercana a Los Ángeles, donde los riscos caen a plomo sobre el mar. Allí, según declararon unos paseantes horrorizados, se arrojó hacia la muerte. ¡Gladis tenía apenas veintidós años...!
El don divino de su individualidad se había perdido para siempre. Llamé por teléfono a sus padres. La ternura con que su madre se refirió a ella me indicó que la habían amado. Pero era obvio para mí que ella no se había sentido amada.

¿Qué estamos haciendo? —Pregunté a un colega—. Nos ocupamos demasiado en enseñar cosas. ¿De qué sirvió haber enseñado a Gladis a leer, escribir, hacer cuentas, si jamás le inculcamos lo que realmente necesitaba aprender: a vivir jubilosamente, a valorarse y a tener conciencia de su propia dignidad?

Quise ayudar a quienes necesitan sentirse amados. Daría un curso acerca del amor. Me pasé varios meses buscando en libros algo que pudiera servirme, pero fue poco lo que hallé. Casi todos los textos trataban el tema con un enfoque sexual o romántico. Era escaso lo que había sobre el amor en general. Sin embargo, consideré que si yo actuaba como mero facilitador, mis estudiantes y yo podríamos enseñarnos mutuamente a aprender juntos.

Denominé al curso “Lecciones de Amor”. Bastó que lo anunciara una sola vez para que se llenara el aula de asistentes a esa materia extra curricular. Proporcioné a cada participante una lista bibliográfica, pero prescindimos de textos obligatorios, de requisitos de asistencia y de exámenes. Solo compartíamos nuestras lecturas, ideas y vivencias. Partía yo del supuesto de que el amor se aprende. Nuestros maestros son quienes aman y se relacionan con nosotros. De no encontrar modelos de amor, creceremos necesitados de amor y sin la capacidad de amar.

—La venturosa posibilidad —propuse a mis alumnos— es que se puede aprender a amar en cualquier momento de la vida, si estamos dispuestos a dedicarle el tiempo, la energía y la práctica necesarios.

Pocos faltaban a una sola sesión de Lecciones de Amor. Los participantes tenían que apretarse unos junto a otros a medida que llevaban consigo a sus padres, hermanos, amigos, cónyuges e incluso abuelos. Una de las primeras cosas que intenté aclarar fue la importancia del contacto físico.

— ¿Cuántos de ustedes han abrazado fuertemente en la última semana a alguien que no fuera su novio, novia o cónyuge?

Pocos levantaban la mano. Una estudiante afirmó:
—Siempre temo que se interpreten mal mis intenciones.La risa nerviosa que cundió me reveló que muchos compartían este punto de vista.

—El amor necesita expresarse físicamente —repuse—. Me siento afortunado de haber crecido en el seno de una familia italiana, efusiva, en que nos abrazábamos mucho. Asocio los abrazos con un género de amor más universal.

Pero si ustedes temen que se les interprete mal, comuníquenle sus sentimientos a quien están abrazando.
Para aquellos que realmente se sientan molestos si los abrazan, bastará un fuerte apretón de ambas manos para satisfacer su necesidad de caricias.

Iniciamos la costumbre de abrazarnos unos a otros al final de cada sesión. Con el tiempo, los abrazos se convirtieron en forma habitual de saludo en la universidad, entre los alumnos de mi curso. Jamás concluíamos una sesión sin un plan para compartir amor.

Cierta ocasión, decidimos expresar gratitud a nuestros padres, lo cual suscitó reacciones memorables. Para uno de los estudiantes, excelente jugador del equipo de fútbol americano de la universidad, la tarea resultó en especialmente incómoda. Sentía un gran amor, pero era incapaz de expresarlo.

Tuvo que armarse de gran valor y determinación para ir a la sala de su hogar, hacer que su padre se pusiera de pie y darle un fuerte abrazo. Le dijo: —Te quiero, papá — y lo besó.
Al hombre se le llenaron los ojos de lágrimas y musitó: —Lo sé, hijo. Yo también te quiero.

Los años que he dedicado a mis Lecciones de Amor han sido los más estimulantes de mi existencia.

Al proponerme abrirles las puertas del amor a otros, descubrí que también se han abierto para mí.

No hace mucho, comí en Arizona al pedir chuletas de cerdo, alguien comentó:— ¡Está usted loco, nadie come tal cosa en un lugar como éste! Sin embargo, me parecieron exquisitas.—me gustaría conocer al cocinero —indiqué al dueño, fuimos a la cocina, y allí estaba el hombre, corpulento, sudoroso.— ¿qué sucede? ¿alguna queja? —vociferó.— ¡No, esas chuletas estaban de primera! — respondí.
Me miró como se mira a un loco.
Se advertía a las claras que le resultaba difícil aceptar el cumplido, luego, me propuso con gran cordialidad:— ¿le cocino otra?¿no es maravilloso?

De no haber aprendido a amar habría pensado gratamente en aquellas chuletas, pero quizá no le hubiese dicho nada al cocinero, así como dejé de expresarle a Gladis lo mucho que me había ayudado en mi primer día como Profesor.

He ahí una de las cosas en que consiste el amor: compartir nuestro gozo con la gente. Otro secreto del amor radica en percatarse que uno mismo es un ser especial y que no hay en todo el mundo una persona igual a otra.

Si tuviera una varita mágica y pudiera pedirle la realización de un deseo, tocaría a todo el mundo con ella y haría que cada persona dijera con convicción:—En este instante me agrada como soy.

Y me gusta lo que puedo ser. ¡¡¡ SOY LO MAXIMO !!!

La búsqueda del amor ha hecho de mi vida algo maravilloso. Pero, ¿cómo habría sido mi existencia de no haber conocido a Gladis? ¿estaría aún balbuceando mi tema ante los estudiantes, ajeno a los vulnerables seres humanos que se ocultan detrás de las máscaras? ¡Gladis me arrojó el guante y yo lo recogí! tal fue la motivación del cambio.

¡Cómo quisiera que Gladis estuviera hoy aquí, conmigo! La abrazaría fuerte y le diría:—Mucha gente me ha ayudado a saber qué es el amor, pero tú me diste el primer impulso. ¡Gracias!. ¡Te quiero!

Mas estoy convencido de que, en alguna forma misteriosa, el amor que le tengo a Gladis ya ha viajado hasta ella.

Si te parece, responde a cada una de estas preguntas según sea el caso.

1. ¿Te es fácil manifestar tus sentimientos a los demás? ¿Con quiénes te es más difícil hacerlo?
2. ¿Has pensado que al no expresar tus sentimientos y emociones a las personas que has mencionado, las estás hiriendo de alguna manera?
3. ¿Estás perdiendo la oportunidad de darte a conocer?
4. ¿Estás haciendo que no tengan la oportunidad de conocerte?
5. ¿Has experimentado alguna vez el “estamos todos tan juntos, y sin embargo, todos estamos muriendo de soledad”?
6. ¿Hay alguna Gladis en tu vida, a quien ayudaría mucho saber que ella es importante para ti? ¿Qué piensas hacer al respecto?


No tardes mucho: ¡ dile a las gentes que las quieres y lo bien que te hacen sentir...!

Del el Libro “Vivir, Amar y Aprender” de Leo Buscaglia



viernes, octubre 19, 2007

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, es el tumor más frecuente en la población femenina de la cual solo un 6% puede padecer cáncer de mama antes de los 30 años y es más probable en mayores de 40 y con algún factor de riesgo, aunque en los últimos años el cáncer de mama afecta a mujeres sin distinción de edad, y es el segundo tumor maligno más frecuente en todo el mundo.

En este día se pretende que las mujeres en todo el mundo tomemos conciencia de la importacia de la autoexploración, de la detección temprana de la enfermedad, porque tener cáncer de mama no es una sentencia de muerte.

Esta presentación habla de la autoexploración, practiquenla, promuévanla, hablen de ella con las mujeres que conozcan, PORQUE TODOS VENIMOS DE UNA MUJER, y la autoexploración puede salvarte la vida.


Mas información:
http://www.fundacioncima.org/fundacion.htm
http://www.tusalud.com.mx/130101.htm
http://www.chilango.com/amor-chilango/la-vida-si-puede-ser-rosa

jueves, octubre 18, 2007

UNA HISTORIA DE AMOR DE VERDAD.

Un hombre atractivo, de mediana edad, entró en un café y se sentó. Antes de ordenar, no pudo evitar darse cuenta que un grupo de hombres más jóvenes, que bebían en una mesa cercana a la suya, sereían de él..

No fue hasta recordar que llevaba una pequeña cinta rosada en la solapa de su chaqueta que se percató de lo que se trataba el asunto...

El hombre no le dio mayor importancia, pero la insistencia de las risas vecinas comenzó a molestarle. Miró a uno de los hombres directamente a los ojos, se llevó el dedo a la solapa y apuntó a la cinta:

-¿Esto? -Con ese gesto todos los hombres en esa mesa se rieron abiertamente...

Con toda calma, el hombre hizo un gesto de invitación al bromista para que se acercara y se sentara en su mesa. Aunque se sentía bastante incómodo, el hombre más joven se acercó y se sentó. El hombre mayor, con voz muy calmada le dijo:

— Llevo esta cinta para llamar la atención y tomar en cuenta el Cáncer Mamario.—

La llevo en honor a mi madre Lo siento, amigo. ¿Murió ella de cáncer mamario?. No. Ella está sana y bien. Sus pechos me alimentaron cuando era un bebé y fueron albergue cuando tuve miedo o me sentí solo en mi niñez. Estoy muy agradecido por los pechos de mi madre y por su salud. Entiendo — respondió el otro...

— También llevo esta cinta para honrar a mi esposa —, continuó diciendo el hombre. Y ella ¿también está bien? Claro que sí. Sus pechos han sido fuente de amor, para ambos. Con ellos alimentó a nuestra bella hija de 23 años. Estoy agradecido por los pechos de mi mujer y por su salud.

— Ya veo. Y supongo que también lleva la cinta para honrar a su hija. —

— No. Es muy tarde para eso. Mi hija murió de cáncer mamario hace un mes.
Ella pensó que era demasiado joven para tener cáncer, por lo que cuando accidentalmente notó una pequeña protuberancia, la ignoró.—

— Ella pensó que como no le causaba molestia o dolor, no había de qué preocuparse. —

Conmovido y avergonzado, el extraño dijo: — Lo siento, señor-

Pero también en memoria de mi hija es que llevo esta pequeña cinta con orgullo. Eso me da la oportunidad para hablar con otros.

Cuando vuelvas a casa habla con tu esposa, tus hijas, tu madre, tus hermanas, y tus amigas sobre esto, PORQUE TODOS VENIMOS DE UNA MUJER.

Más información: http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/C91E5291-8616-423C-AE9C-AB7A2F1ABB0E/0/mama.swf

miércoles, octubre 17, 2007

FACTORES DE RIESGO PARA EL CANCER DE MAMA

En la práctica, TODAS las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.

Factores que son considerados de mayor importancia, o que están avalados por estudios reconocidos a nivel mundial.

Mujer mayor de 40 años De acuerdo a las estadísticas en nuestro país, el más alto índice de cáncer de Mama se encuentra en el rango de edad comprendido entre los 40 y 49 años.

Historia personal o familiar de Cáncer de Mama (tener o haber tenido, madre o hermana con Cáncer de Mama) En este grupo se ha encontrado que más del 30% de las mujeres que cuentan con este antecedente pueden manifestar Cáncer de Mama en forma temprana.

Nulígesta En las mujeres que no han tenido hijos y que nunca se han embarazado se ha encontrado que aumenta el riesgo de padecer cáncer mamario por la continua estimulación de las hormonas para el desarrollo de esta enfermedad.

Primer embarazo a término después de los 30 años de edad en esta situación se puede mencionar que las mujeres que tienen un embarazo a término en edades entre los 19 y 21 años les confiere una cierta protección en el riesgo de padecer cáncer mamario. En cambio las mujeres mayores de 30 años que han tenido un embarazo a término después de esta edad les incrementa el riesgo de padecerlo.

Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica) de acuerdo a los estudios realizados en otros países se encontró que algunas enfermedades, sobre todo la hiperplasia de la mama, se encuentran situadas como un escalón antes del cáncer, por lo que es importante considerar a aquellas mujeres que han padecido esta enfermedad como de alto riesgo para padecer cáncer mamario.

Vida menstrual de más de 40 años (menarquía antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años). La importancia que se puede considerar dentro de este dato es el estímulo constante de los niveles estrogénicos que propician la estimulación constante en el tejido mamario que lo hace susceptible para el padecimiento de cáncer.

Genética Una multitud de factores, genéticos y ambientales, incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer.La historia familiar es un factor importante. Algunas familias tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar ciertos tipos de cánceres que otras. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar el cáncer de mama en la mujer aumenta de 1,5 a 3 veces si la madre o la hermana tuvieron ese tipo de cáncer.

Algunos cánceres de mama están ligados a una mutación genética específica más frecuente en algunos grupos étnicos y en algunas familias.

Las mujeres con esta mutación genética tienen entre un 80 y un 90 por ciento de probabilidades de desarrollar cáncer de mama Las personas con anomalías cromosómicas tienen un riesgo acrecentado de padecer cáncer.

Mutaciones en el gen BRCA1 predisponen predominantemente al CM y al cáncer de ovario, mientras que mutaciones en el gen BRCA2 predisponen al CM tanto en mujeres como en varones.

Obesidad Los estudios han demostrado que a partir del tejido graso se forman componentes estrogénicos que facilitan la estimulación de la glándula haciéndola más susceptible para la enfermedad maligna.

Si tienes uno o más factores de riesgo autoexplórate, consulta con tu médico de confianza, recuerda que el cácer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Más información:
http://www.fundacioncima.org/fundacion.htm

martes, octubre 16, 2007

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION


Se celebra este día desde 1945 fecha de fundación de la FAO el lema del 2007 "Derecho a la alimentación"

El derecho a la alimentación es un derecho universal, toda persona – mujer, hombre o niño – debe tener acceso a alimentos en todo momento, o medios para procurárselos, que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estén libres de sustancias nocivas y sean aceptables para su cultura.

Los estados tienen una triple obligación: deben respetar el acceso existente a los alimentos por parte de su población y abstenerse de adoptar medidas que impidan dicho acceso. Deben proteger el derecho a la alimentación frente a infracciones de terceros con medidas que garanticen que las empresas o las personas no priven a los demás del acceso a una alimentación adecuada. Asimismo, los estados deben hacer efectivo el derecho a la alimentación facilitando a las personas el acceso a alimentos por sus propios medios y sustentando a las que no puedan alimentarse por sí mismas.

La importancia de celebrar este día es que los gobiernos de más de 150 países reconocen el derecho a la alimentación y su obligación para velar porque todos sus habitantes ejerzan este derecho desde un punto de vista legal, y no precisamente moral y político.

Porque los derechos humanos y el desarrollo sostenible tienen que reforzarce mutuamente.


HUNGER R.I.P



Mas información: http://www.fao.org/wfd2007/index_wfd2007.html?L=2
http://www.fao.org/righttofood/index_es.htm
Vídeo: DiagramConsultores en You tube

lunes, octubre 15, 2007

15 DE OCTUBRE BLOG ACTION DAY POR EL MEDIO AMBIENTE

Cuando era una niña recuerdo que siempre me decían, que mis compañeros y yo podríamos cambiar el mundo si deberás nos lo proponíamos, que con nuestras acciones deberíamos hacer algo encaminado a tratar de dejar un mejor mundo del que encontramos, por nosotros, por nuestros hijos, y por las generaciones por venir..


La verdad es que mis amigas y yo comentábamos el asunto y no sabíamos muy bien a que se referían "los adultos" cuando nos hablaban de ese "poder" cambiar el mundo, de que nosotros "la niñez" eramos responsables de lo que pasara cuando creciéramos, cierto desde pequeña mi papá me habló del valor de la honradez, de la lealtad, de que la unión hacía la fuerza y que el que divide vencerá, cierto que mi padre arreglaba siempre su carro para que por ningún motivo contaminara, tiraba la basura en su lugar y nunca fumo así que con su ejemplo también aprendí muchas cosas aunque él no las dijera, y además de todo tuve la suerte de estar en una escuela en la que hace más de 25 años se hacia especial énfasis al tema, y siendo pequeña hasta me atrevía a gritarle a uno que otro conductor que al ir manejando comía cualquier cosa y tiraba la basura por la ventanilla, que era un "cochino" y supongo que el conductor después de mirarme con cierta curiosidad no le tomaba más atención al asunto pero yo me sentía muy orgullosa de mi misma...


Me acuerdo que veíamos en las noticias que había un "un gran agujero en la atmósfera" y que era causado por disolventes de limpieza, de empaquetado y aerosoles y entonces antes de que en casa de comprara algún producto revisaba las etiquetas una y otra vez hasta asegurarme por completo de que no tenían "alguna sustancia dañina para el ambiente" , con el paso de los años entendí mas eso de que no debía tirar basura en la calle traigo mi bolsa llena de basura todo el tiempo, que debía afinar y checar el aire de las llantas del automóvil, y entre otras cosas tengo un calentador de los llamados de paso así que no gasto ni gas, ni agua excesivamente, todos los focos de mi casa son ahorradores de energía y últimamente me ha dado por entrarle de lleno al reciclaje....


Pero a pesar de eso y de que soy apenas una de muchos que hacemos lo mismo parecería que por más que hacemos no hacemos lo suficiente en favor de cuidar el medio ambiente, hoy hablamos de calentamiento global, de que la capa de ozono sigue con su enorme agujero, del cambio climático, hoy es triste pensar que el futuro que le dejo a mi hija es más bien incierto en todo aspecto, que de seguir así en algunos años quizás mis nietos no tengan agua suficiente para vivir, para respirar, que no puedan salir a la calle porque el sol los quemará directamente, es triste pensar que el futuro nos alcanzó y nos rebasó...


En este día en que los Bloggers hablamos del medio ambiente en nuestras palabras y nos ponemos en acción no sería buenísimo que el mundo se pusiera realmente en acción, que los niños que "son el futuro" entendieran algo tan simple como que no hay que tirar basura, que como papás hiciéramos lo posible por educar simplemente con el ejemplo, los problemas en el mundo son muchos y muy variados y hay algunos que aunque queramos estamos en manos de lo que un gobierno, una religión o un fanático haga, pero en esto de cuidar el medio ambiente lo importante es empezar a cambiar nuestra casa, nuestra forma de vida, después la calle, la cuadra, la zona, y así sucesivamente porque como decía mi padre, la unión hace la fuerza y solo tenemos un planeta para habitar...


Foto basura: http://office.microsoft.com/es-mx/clipart/results.aspx?qu=basura&sc=20

Más información:

http://www.nrdc.org/laondaverde/

sábado, octubre 13, 2007

DIA DE ACCION DEL BLOG (BLOG ACTION DAY)

Bloggers Unite - Blog Action Day

Día de acción del Blog o blogacción, es una iniciativa a partir de la cual los blogs que quieran unirse a ello, hablarán el próximo 15 de octubre sobre un tema específico, este año "El medio ambiente" puedes escribir lo que sea y como sea al respecto, hasta hoy se han unido a la iniciativa más de 10,143 blogs en el mundo con una lectura potencial de mas de 7 millones de personas en el mundo.

Después de todo no tenemos nada que perder....

UNA EDICIÓN UN DÍA MILLONES DE VOCES


Para unirte:
http://blogactionday.org/es

viernes, octubre 12, 2007

LIMPIAR ES MALO PARA LA SALUD


Si usted es una ama de casa y de repente siente como que le arde la garganta, tiene un poco de tos, como que se cansa de más, como que no puede respirar, y en suma como que no tiene ganas de hacer nada, no desespere mejor dedíquese a descansar un buen rato y no haga nada, después de todo según un artículo publicado por el periódico 20minutos.es "Limpiar es malo para la salud" y mire que las amas de casa como que lo sospechábamos, cómo que lo imaginábamos, pero hoy milagrosamente nos han sido confirmadas todas nuestras sospechas al respecto, sí al fin tenemos motivos suficientes para decirle NO al quehacer propio del hogar, so peligro de terminar enfermas, cansadas y de mal humor...


Y ya hablando en serio el estudio se refiere al uso de los aromatizantes, los limpiadores de muebles y los de vidrios como riesgos para padecer asma, la exposición a este tipo de materiales de limpieza, incluso sólo una vez por semana, representaría uno de cada siete casos de asma adulto, y miren que este estudio se hizo en un periodo de 9 años a 3,500 personas, por lo que podemos darle cierta credibilidad al asunto.


Y si este tipo de aerosoles pueden ser factor para desarrollar asma imaginen lo que le hace al planeta...


Así que amas de casa a tomar el quehacer de casa con más calma, que por lo visto el polvo no hace tanto daño como los aerosoles, (claro vamos a no exagerar) ¿ o si ?

Nota completa:

Foto: Galeria de Imágenes de Microsoft

jueves, octubre 11, 2007

LA VIDA ES MEJOR CANTANDO

Habitualmente hacía de 15 a 20 minutos a la escuela de mi hija, pero resulta que están construyendo tres puentes por el camino que siempre tomamos, así que esos 15, 20 minutos están por convertirse en más de 40 minutos, y estaremos así por lo menos 10 meses no hay más que aguantar pacientemente todo es parte del progreso, así que el tráfico esta imposible a ciertas horas, y ya sabrán que no falta el automovilista que salió tarde y te echa las luces o te toca sin piedad el claxon, así que Mi hija y yo procuramos salir temprano o armarnos de paciencia, estas son siete de las canciones que oímos una y otra vez a todo volumen y no paramos de cantar ganándonos la mirada extrañada de todos aquellos que van conduciendo y están furiosos por el tráfico, calma después de todo la vida es mejor cantando.

LA VIDA ES MEJOR CANTANDO - TIMBIRICHE


PERFECTA-MIRANDA


DULCE LOCURA - LA OREJA DE VAN GOHG


BELLA TRAICION - BELINDA


CELESTIAL - RBD


QUE ME ALCANCE LA VIDA - SIN BANDERA


SERA - SIN BANDERA




Gracias a:
LIZY71, kervinxx, asagui22, emitelevisa, Glutaocol, vltramanchay, alexisgud, por subir los respectivos videos a http://www.youtube.com/

FIGHT FOR KISSES

Descubrí esta excelente animación gracias a mi amiga Ili y la comparto con ustedes a ver que tal les parece..



http://www.ffk-wilkinson.com/

miércoles, octubre 10, 2007

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy 10 de octubre desde 1992 se celebra , El Día Mundial de la Salud Mental, este año lleva por lema "Salud Mental en un Mundo Cambiante: El Impacto de la Cultura y la Diversidad".

Pero ¿que es la salud mental? según la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En el mundo según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 1000 millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental, neurológico o trastornos de conducta, y de ellos aún en Países desarrollados entre el 76 y el 85% no recibe tratamiento durante el primer año.

Los trastornos neurológicos van desde el Alzheimer a la epilepsia, pasando por las embolias, jaquecas crónicas, depresión, neuroinfecciones, daños cerebrales, esclerosis múltiple y diversas demencias.

Factores que influyen en la aparición de las enfermedades mentales van desde la depresión, la herencia, alto nivel de stress, dificultades económicas, pérdida de algún ser querido, competencia laboral, e.t.c. todas ellas cosas que pueden pasarnos a cualquiera de nosotros.

Más de la mitad de la población en algún momento hemos padecido o padeceremos algún tipo de trastorno mental, en México el 30% de la población padece este problema, y lo peor es que ni es atendido como debe, y es discriminado y aislado por la sociedad y la familia.

Nos pasa como con muchas de las enfermedades que podríamos prevenir y no lo hacemos por miedo a ir al Doctor, por miedo al que pensará la gente de nosotros, por miedo a enfrentarnos al diagnóstico, la mayoría de enfermedades mentales puede ser tratada consultando al especialista adecuado, y no debe ser motivo de discriminación por parte de nadie, las personas que sufren estos padecimientos son personas enfermas en tratamiento como muchas más enfermedades.

Como muchos otros problemas hay mucho que hacer al respecto, hay que integrar a la sociedad a las personas con estos padecimientos, hay que legislar al respecto, pero podemos empezar por nosotros mismos por nuestro entorno, por las personas con las que nos topamos, por respetarnos y aceptarnos.

Gracias al Blog Alacant siempre por recordar el día, y por este hermoso texto de "Un cielo para ellos y un Dios como un pan redondo y tierno" .

Una presentación de un Texto muy bello de Facundo Cabral a cerca de la depresión, en especial para aquellos que hoy se sienten solos y tristes.

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO





Informe de la Organización Mundial de la Salud a cerca de los trastornos neurologicos en el mundo: Trastornos Neurológicos, retos para la salud pública.
http://www.who.int/mental_health/neurology/neurological_disorders_report_web.pdf

Más información:
http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html
http://www.20minutos.es/noticia/206606/0/oms/informe/trastornos/
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=48552

martes, octubre 09, 2007

REIR LLORANDO

Hoy gracias a unos amigos que me invitaron a echarle porras a su hija, que dicho sea de paso lo hizo bastante bien para ser la primera vez, tuve la oportunidad de ir a un concurso de declamación eran doce participantes y solo dos eran niños, la verdad es que no sé cómo se distribuyen eso de las zonas escolares, pero me llamó la atención que entre los participantes estaban dos escuelas de muy alto nivel económico, o sea de las más caras de aquí de San Luis, dos escuelas realmente de bajos recursos y las demás clase media normal, los poemas más socorridos fueron El perro cojo de Manuel Benítez Carrasco, y El hombre del siglo XX de Roberto Velez de la Torre he de decir que todos los niños lo hicieron bien, unos se lucieron más que otros pero en general bien aunque en algunos se notaron los nervios naturales, dos de los tres primeros lugares fueron de dos niñas de "escuelas de alto nivel económico", y la otra niña la anfitriona del evento, y sí eran totalmente merecidos los lugares, se notaba el trabajo y el esfuerzo de las niñas, el que más me gustó a mí, un niño de la escuela Hogar del Niño una escuela de bajos recursos dónde se les da educación a niños de la calle y se les presta además ahí atención médica y alimentaria, el niño constrastaba mucho con todos los demás, mientras a la mayoría los acompañaban sus papás, maestros, directores, y en algunos casos hasta compañeros, él iba solo con su maestro, para él no hubo grandes porras ni fotografías, seguramente le costo lo doble que a las niñas aprender y practicar su poema, pero lo hizo bien pero le falto ese "punsh" para poder entrar a los primeros tres, me gustó porque se veía tímido al principio y luego feliz de participar y estar ahí, a final de cuentas los niños sólo son niños.. y ojala pudieran tener todos las mismas oportunidades...

Estando ahí me acordé de mis tiempos de escuela, de esos concursos, de los nervios, de los extraordinarios poetas, les pongo aquí el poema que recitó el niño, de ese gran escritor orgullosamente Mexicano, Juan de Dios Peza

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!


REIR LLORANDO

Viendo a Garrik -actor de la Inglaterra-el pueblo al aplaudirle le decía:"Eres el más gracioso de la tierra,y el más feliz..."y el cómico reía, Víctima del spleen los altos lores en sus noches más negras y pesadas, iban a ver al rey de los actores, y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez ante un médico famoso llegose un hombre de mirar sombrío:"Sufro -le dijo-, un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío.'Nada me causa encanto ni atractivo;no me importan mi nombre ni mi suerte,en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única solución la de la muerte".

-Viajad y os detruiréis. -¡Tanto he viajado!-Las lecturas buscad -¡Tanto he leido! -Que os ame una mujer -¡Si soy amado!-Un título adquirid -¡Noble he nacido!-¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas-¿De lisonjas gustáis? -¡Tantas escucho!...-¿Qué tenéis de familia? -Mis tristezas.¿Váis a los cementerios? -Mucho...mucho...-¿De vuestra vida actual tenéis testigos?-Sí, mas no dejo que me impongan yugos; yo les llamo a los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis verdugos.-

Me deja -agrega el médico- perplejo vuestro mal, y no debo de acobardaros; tomad hoy por receta este consejo: "Sólo viendo a Garrick podréis curaros".-¿A Garrick? -Sí, a Garrik...La más remisa,y austera sociedad le busca ansiosa;todo aquél que lo ve muere de risa; ¡tiene una gracia artística asombrosa!-¿Y a mí me hará reír? -¡Ah! sí, os lo juro; él sí; nada más él; mas...¿qué os inquieta?-Así -dijo el enfermo-, no me curo: ¡yo soy Garrik!...Cambiadme la receta".

¡Cuántos hay, que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro ríe!

Sí se muere la fé, sí se huye la calma, si sólo abrojos nuestra planta pisa, lanza a la faz la tempestad del alma un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto, que la vida son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto, y también a llorar con carcajadas.

domingo, octubre 07, 2007

UN POEMA DE JAIME SABINES.

ME ENCANTA DIOS

Me encanta Dios Me encanta Dios. Es un viejo magnifico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega Y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna y nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien.
Pero eso a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo- la vida sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Bing Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mi me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los anbióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.
Mueve una mano y hace el mar, mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -y se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre esta de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

Jaime Sabines 1926 - 1999

http://judithpordon.tripod.com/poetry/id80.html

sábado, octubre 06, 2007

DIA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS


Una cosa es segura en la vida, todos nos vamos a morir en algún momento y siempre esperamos, confiamos y rezamos porque ese momento llegue lo más tarde posible, y en forma rápida, sin embargo hay mucha gente en el mundo que no tiene esa suerte de morir rápida y tranquilamente, y puede pasar años siendo presas de enfermedades degenerativas y dolorosas, como cáncer o sida en algunos casos y por citar alguna. La Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas, y de esto es de lo que trata el día Mundial de los Cuidados Paliativos de dar al enfermo terminal una muerte sin dolor, apoyándolo a él y a su familia en esa etapa difícil, y conste que no se habla de eutanasia ese tema controvertido del que hablaremos luego, se trata de ayudarle a morir lo mas cómodamente posible, de ayudarle a la familia y a él a despedirse tranquilamente y sin miedo.

Se busca ayudar a la familia o cuidador con redes de apoyo para evitar el desgaste físico, emocional y económico que conlleva una situación así.

Se trata de acompañar al enfermo y a la familia en todo el proceso de la enfermedad, de darle alivio del dolor y otros síntomas angustiantes, tomándolo a él y a la familia en cuenta para el tratamiento que mejor les convenga, se trata de alentarlo a que lleve una vida activa mientras le sea posible.

Los cuidados paliativos han sido establecidos por la Organización Mundial de la salud como "un derecho esencial" En Europa en los últimos años se ha declarado derecho humano la atención paliativa, se ha modificado la legislación en esta área, se han establecido planes específicos y se han elaborado planes nacionales, es en Inglaterra seguido por España en dónde más énfasis se ha puesto a los cuidados Paliativos, aquí en México lamento decir que solo encontré una página de ayuda dedicada a cuidados paliativos y parece ser del Gobierno del Distrito Federal, se que hay algunos hospitales como el Hospital General de México y el Ángeles de Torreon que tiene lugares especializados en cuidados paliativos, y algunos otros mas no pude investigar más, por lo que no puedo hablar de si existen o no o cómo se implementan en México los cuidados paliativos.
Si alguien me puede informar al respecto lo agradecería mucho.



A final de cuentas este día se trata de tomar conciencia de la importancia de los cuidados paliativos, de aplicarlos, de ayudarnos a entender el momento y la circunstancia de la muerte, a no tenerle miedo y de apoyarnos entre todos en el proceso.

Más información:
http://www.worldday.org/
http://www.apalex.es/
http://www.cuidadospaliativos.org.mx/
http://www.eapcnet.org/
http://www.fhssa.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=1
Foto: Galería de imágenes de Microsoft office

viernes, octubre 05, 2007

UNA PEQUEÑA REFLEXION EN LA ENTRADA 100

La Vida no se mide anotando puntos, como en un juego.

La vida no se mide por el número de amigos que tienes, ni por cómo te aceptan los otros.

No se mide según los planes que tienes para el fin de semana o por si te puedas en casa sólo.

No se mide según con quién sales, con quién solías salir, ni por el número de personas con quienes has salido, ni por si no has salido nunca con nadie.

No se mide por la fama de tu familia, por el dinero que tienes, por la marca de coche que manejas, ni por el lugar donde estudias o trabajas.

No se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres, por la marca de ropa que llevas, ni por los zapatos, ni por el tipo que música que te gusta.

La vida, simplemente, no es nada de eso...

La vida se mide según a quién amas y según a quién dañas.

Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.

Se trata de lo que se dice y lo que se hace y lo que se quiere decir o hacer, sea dañino o benéfico.

Se trata de los juicios que formulas, por qué los formulas y a quién o contra quién los comentas.

Se trata de a quién no le haces caso o ignoras adrede.

Se trata de los celos, del miedo, de la ignorancia y de la venganza.

Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de ti, de cómo lo cultivas y de cómo lo riegas.

Pero por la mayor parte, se trata de sí usas la vida para alimentar el corazón de otros.

Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar a otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.

(Autor desconocido)



Este mes parece lleno de días internacionales importantes, y yo desde aquí trato de hablar de los que me parecen más importantes, justo ayer mi hija me preguntaba por el moño rosa que traía en el saco, me preguntaba el porqué este año en especial me había obsesionado tanto dice ella con el tema del cáncer de mama, del reciclado, de la contaminación, del maltrato a mujeres y de muchos temas que me preocupan y por los que trato de hacer "algo" y no nada más de hablar de ellos, le conteste sin pensar que porque en realidad eran temas que siempre me habían preocupado, pero de los que oía y a lo mejor comentaba con alguien, pero por los que simplemente terminaba por no hacer nada, y creo que una de las lecciones que aprendí con mi tumor y con ese miedo que me persigue, que en la vida es mejor comprometerse que pasar por ella dormido y sin haber hecho nada por los demás, "aprendí a vivir día a día" así que trato de estar con la gente que quiero lo más que puedo, de disfrutar el momento, de hacer algo por los demás y sí quiero tratar de dejar un mundo mejor de lo que lo encontré, por eso mi moño rosa, en éstos días que lo he traído puesto algunas mujeres me han preguntado la razón, y cuando se las he dicho y les he hablado de la auto exploración y del mes dedicado al cáncer de mama, creo que han tomado un poco de conciencia del asunto y eso, para mi ya es una ganancia enorme, si alguno de los que entra y lee a cerca de un tema que me preocupa se pone un moño rosa mañana, o le habla a su abuelito para saludarlo, o al menos comenta a cerca de un tema, para mí ya será una gran ganancia...

Empecé a escribir este Blog sin saber muy bien de que hablar, como una especie de diario, a veces las palabras pareciera que se escriben solas en el mismo instante que toco el teclado, a veces me cuesta más, me duele más, trato de leer e informarme cuando hablo de educación, de maltrato a mujeres, e.t.c. comparto con ustedes mi música favorita que indudablemente tiene mucho que ver con mi estado de ánimo, esto es lo que soy este día, descubrí el desahogo que me da escribir, espero al menos alguno de ustedes lo disfrute tanto como yo, así que hoy esta entrada 100 la festejo con ustedes, con mis amigos y amigas que siempre leen y no comentan, con mis amigas (os) que comentan, con los que amablemente me han dejado algún comentario sin conocerme, con los que se quedan y regresan y lo disfrutan, con los que me han escrito a mi mail, mil gracias por compartir conmigo mi pequeño lugar en el ciberespacio.

jueves, octubre 04, 2007

CANCER, MOTOR DE VIDA. ALEJANDRA DE CIMA


Lo que encontraran a continuación son frases sacadas de algunas entrevistas que se le realizaron a Alejandra de Cima fundadora y presidenta honoraria de la fundación Cima ente el 2001 y el 2005 ..

"Porque tener cancer de mama no es una sentencia de muerte, es un motor de vida "

Nadie está preparado para escuchar la noticia: "Tienes cáncer", así seas muy feliz, muy infeliz, recién casada o con muchos años de matrimonio. Yo esperaba impaciente los resultados, junto con mi marido, y algo malo presentía. Cuando el doctor comenzó a leerlos, supe que me pasaba lo peor, por la forma en que me hablaba... Sólo comencé a llorar. Lloré tres días seguidos.

Un día me sentí un bulto en la parte superior de un seno; para mi desgracia, el doctor no le dio importancia. Es increíble, pero en tres ocasiones más rechazó hacerme estudios profundos "porque yo era demasiado joven para un cáncer". Ante mi insistencia, siete meses después me mandó hacer un ultrasonido y una mamografía, a la que siguió una biopsia que confirmó mis peores sospechas.

Cuando me encontraba enferma alguien me dijo, "existen dos tipos de personas, las que se caen y ahí se quedan y las que se caen, se levantan y corren".


Si te sientas a pensar, ¿por qué yo?, descubrirás que probablemente haya sido necesario que la vida te pusiera una buena zarandeada para ayudarte a comprender algo importante. Ojalá hubiera podido entender de otra manera.

Aunque parezca difícil de entender, para Alejandra de Cima una de las connotaciones que más se aproxima a su concepto de cáncer de mama es “suerte”. ¿Quién puede afirmar semejante cosa? Pensaría la mayoría de la gente. La respuesta es: una mujer que a los 30 años recién casada con uno de los hombres más ricos de México y con planes de ser mamá, se descubrió una “bolita” en el pecho.

Aún así la afirmación de Alejandra de Cima parecería descabellada. ¿Suerte? “Sí, suerte, porque estoy viva. Una grandísimo golpe de suerte por haber encontrado el cáncer en sus primeras etapas, por lo que el daño no llegó a más allá de algunas cirugías”.

Cada tres meses me hago mis revisiones y una angustia enorme y mucho miedo a la recurrencia continúan conmigo. Supongo que este miedo disminuirá con el tiempo. Mientras tanto, aprendí a vivir día a día y a sacar lo mejor de cada uno. Me convertí en una persona directa que hace lo que siente correcto, está con quiere estar y goza cada minuto.

“Todos estamos expuestos, nadie esta exento, por más dinero que tenga, por más comprada y organizada que tenga su vida. Que sepan que yo, como todas las mujeres, creía que nunca me iba a pasar. Bueno, ni siquiera pensaba en la posibilidad. Más bien vivía con mucha inconciencia. Sin embargo, aquí estoy, y espero que mi ejemplo sirva de algo a toda la gente”.

El reflexionar sobre las condiciones en que luchó contra conocer otros casos y el sentir que en México no había suficiente conciencia e información sobre esta enfermedad, motivaron a Alejandra de Cima, junto con Bertha Aguilar, socia fundadora y vicepresidenta del organismo, a crear la Fundación Cima.

Entrevistas completas:

http://www.casasgente.com/169/Html/Notas/alejandra_cima.php
http://www.fundacioncima.org/bFundacionCima/0180articulo.html
http://www.fundacioncima.org/cAcercaCancerMama/04testimonios_001.html
http://www.gentemexico.com.mx/notaEntrevistas.php?ID=34

miércoles, octubre 03, 2007

OCTUBRE MES DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA



El día 19 de octubre se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de seno, aunque en algunos Países como México se trata de dedicarle todo el mes a este grave problema de salud, sabían que en nuestro País 10 mujeres mueren al día por esta causa y cada año hay más de once mil casos nuevos, y que una de cada cuatro padece el tipo más agresivo de este cáncer...




En el mundo cada 12 minutos una mujer pierde la vida a causa de esta enfermedad..




Y saben que es lo peor, que en la mayoría de los casos dicho problema de haber sido detectado a tiempo hubiera sido curable, es por eso que este es un mensaje a difundir, en México la fundación cima: http://www.fundacioncima.org/
realiza este mes y siempre una campaña llamada FAVOR DE TOCAR para fomentar la realización de la auto exploración mamaria mensual por toda mujer, además en dicha página pueden encontrar un vídeo en dónde se explica cómo debe hacerse correctamente.


Además Voit acaba de unirse a este proyecto de fundación Cima para lo cual crearon balones rosas que en unión con la Federación Mexicana de Futbol, serán usados durante los fines de semana de este mes en los partidos de la liga regulares, también hay balones de voly bol y basquetbol, en esa misma página pueden comprar algún producto de la fundación para apoyar a la causa.


A mi me sorprende y celebro mucho que mujeres como Alejandra de Cima, y muchas otras en el mundo después de padecer dicha enfermedad, tomen acción y hagan algo por los demás, hagan algo por prevenir, por apoyar, por ayudar psicológica y económicamente a mujeres que no tienen los recursos necesarios, y como dicen en su página "porque todos venimos de una mujer" y sobre todo porque en realidad no sabemos si algún día lleguemos a estar en una situación similar, hay que apoyar en la forma que podamos..


Ya estaremos hablando más de este tema..


Otras fundaciones:




martes, octubre 02, 2007

2 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA

En este mundo tan caótico en dónde es mas fácil iniciar guerras que llegar a acuerdos, en el que no se respeta a las mujeres, a los niños, a los hombres a la vida, en dónde nos levantamos y al ver los noticieros nos horrorizamos pero no hacemos nada y salimos y discriminamos y no actuamos es tiempo de tomar acción en lo que pasa en los que vemos, hoy es el Día Mundial de la no violencia, hoy en 1869 nació Mohandas Karamchand Gandhī precursor de la no violencia hoy recordamos también a Martin Luther King, Jr. quien tenía un sueño que aún no se cumple...

En este día y los que siguen

No discrimines
No participes en actos violentos
Denuncia la violencia
Oponte a la violencia de ser necesario pero no lo hagas con violencia

Lee, participa, apoya la fuerza esta en todos.


DIA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA



Y en México seguimos sin saber que paso en realidad, seguimos buscando a los
desaparecidos, seguimos repudiando esa Violencia que no se olvida...


FERNANDO DELGADILLO - NO SE OLVIDA


Para informarnos más del tema:
http://www.diadelanoviolencia.org/
http://generaxion-noviolenta.blogspot.com/
http://iteso.mx/~victorm/Mexico_1968.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325360

lunes, octubre 01, 2007

DIA DEL ADULTO MAYOR (2 )

Cuando conocí a mis papás estaban por llegar a los 50 años, cuando mis compañeros hablaban de los trabajos de sus papás yo comentaba que los míos ya no trabajaban, que eran "jubilados" y aunque en esa época creo que no entendía muy bien esa palabra para mi significaba que los tenía de tiempo completo, que ellos asistían a todas mis juntas y eventos en la escuela, e iban por mí y en el camino a casa les contaba todo lo que me había sucedido en el día, significaba que cuando llegaba a casa esta olía siempre a limpio y a comida recién hecha, que mi mamá había levantado todo el desorden que deje en mi recámara por la mañana y que mi ropa y cuarto estaban limpios, y mi mamá hermosa como siempre, yo los veía y no notaba en ellos nada diferente a los demás papás salvo que no les gustaba participar en eventos deportivos, ni mi papá jugaba futbol es más creo que ni le gustaba, y mi mamá no era de salir con las amigas ni hablar por teléfono, recuerden que era de ver telenovelas en la T.V, saliamos mucho al cine, al teatro, a comer, en Chapultepec hacíamos nuestros días de campo con emparedados y refrescos, remábamos en el lago y tomabamos muchas fotos, nunca supe si la pensión que les daba el Seguro Social era poca o mucha, ellos siempre procuraron darme lo necesario.

Recuerdo mucho de ellos esas largas plática de cómo era la vida en sus pueblos, de su infancia llena de carencias, de la época en la que no había televisión y se sentaban en el patio oyendo la radio, mi abuela materna quien murió a los 90 platicaba de las celebraciones de la llegada del siglo XX, del paso del cometa Halley, de la Revolución Mexicana, ella vivió en un vagón de ferrocarril y fué de sus épocas más felices, un día les contaré de ella, vivir cerca de personas "grandes" me enseño a valorarlos, amarlos y respetarlos, los tres trabajaron hasta que pudieron hacerlo, los tres se adaptaron a los cambios, a la modernidad aunque les costaba trabajo hacerlo, en la casa se levantaban a las 6 de la mañana todos los días, tomaban su café negro y comían todo el colesterol posible ahora lo sé, siempre buscando algo que hacer que los hiciera sentirse últiles,los tres vivieron una vida plena, tranquila y feliz tenían más de 70 años y tomábamos tequila con limón, ellos son mi ejemplo, esas pláticas y sus experiencias son las que alimentan mi alma en momentos difíciles.

Para ellos que ya no están porque entendieron que su epoca de adultos mayores fué la mejor, porque vivieron su "edad de oro"y para aquellos que están por llegar a su edad de oro y se deprimen por eso, esta linda presentación que encontré, y recuerden que si tienen a sus adultos mayores cerca disfruten y aprendan, no hay mayor sabiduría que la de ellos.